He leído en El País del día 24 un artículo que celebro mucho: LA RESPONSABILIDAD DE LOS ARQUITECTOS EN EL DESASTRE URBANISTICO DE ESPAÑA. Me parece fenomenal que el diario de Prisa dfe voz a parte de urbanismo social y medioambienbtalmente responsable de España. Nos están todos y algunas de las ausencias sorprenden. Pero, en cualquier caso, el artículo da algunas pinceladas sobre arquitectos y arquitectas que nos están entregadas solo a la cuenta de perdidas y ganancias de las empresas que les contratan, que tienen un sentido ético e incluso hipocrátrico de su trabajo (el urbanismo cura o produce enfermedades sociales).
Ahora bien, ¿para cuando un artículo en el mismo periódico que diga LA RESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANIA EN EL DESASTRE URBANISTICO DE ESPAÑA? Todos coincidimos en que algunos empresarios, políticos (locales, autonómicos ...), jueces o fiscales han contribuido poderosamente a la mierda urbanística en la que estamos todos metidos. También coincidimos en que solo algunos ecologistas, lideres vecinales y políticos (han sido pocos, pero también los ha habido numantinamente resistentes) han mantenido la llama de la decencia encendida en los últimos 10 años de voraz especulaciónn y corrupción. Pero, ¿donde estaba la ciudadania en ese periodo? ¿Como es posible que determinados gobiernos locales robaran a manos llenas, a la luz del día y sin que les pasara nada? ¿Puede tener algo que ver el hecho de que esos políticos ladrones y delincuentes contaran con el apoyo de sus votantes que de forma reiterada les elegían con mayoría, en algunos casos, absoluta? ¿Puede tener que ver con este desproposito que, de una u otra forma, decenas de miles de ciudadanos chupaban (directa o indirectamente) del bote que repartía el conciliabulo empresarios corruptores-políticos corrompidos-jueces pasivos? ¿O puede tener algo que ver con todo esto, simplemente, el que muchos ciudadanos no le dedican ni un segundo de su vida a ejercer de ciudadanos? ¿Para cuando un ajuste de cuentas a la ciudadadanía dormida, estupida o cretina? ¿Solo a mi me escandalizan las manifestaciones de la ciudadanía de Marbella llamando ladrones a los mismos políticos que ellos y ellas elegieron con mayoría absoluta durante más de una década?
Al hilo de lo anterior, no espero nunca un artículo del tipo LA RESPONSABILIDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EL DESASTRE URBANISTICO DE ESPAÑA. Da igual que desde hace más de 10 años decenas de medios de comunicación conocieran lo que estaba pasando. Da lo mismo que solo ahora se hayan puesto las pilas con el tema. Al quinto poder nadie le pide nunca cuentas. Los media siempre tienen razón.
En fin ... una pena.
Technorati Tags: especulación inmobiliaria, corrupción inmobiliaria, ciudadania, medios de comunicación
Comentarios
Yo también leí anteayer ese artículo, y me pareció muy oportuno. No para darnos -arquitectos, abogados, profesionales del urbanismo y la arquitectura en general- golpes de pecho y entonar el "mea culpa", que no sirve de gran cosa. Pero sí para desvelar algo que si bien no se le escapa a nadie que le haya dedicado medio minuto al asunto, pocos habían verbalizado hasta ahora: para choricear en este medio (lo que yo llamo "el maravilloso mundo del circo", o sea, el urbanismo y la promoción inmobiliaria en España), además de chorizos que embauquen a los gobernantes, además de gobernantes-chorizos que se dejen embaucar por los antedichos chorizos, hacen falta montones de "profesionales-chorizos" que medien, organicen, implementen, justifiquen, hagan posible y adoben, en resumen, este magnífico choriceo ladrillístico nacional.
Además estoy contigo: no estaría de más que cada cual asumiera su responsabilidad, incluídos tanto los ciudadanos que no abrieron la boca durante tanto tiempo, pero sobre todo los medios de comunicación que aplauden y aplaudían con las orejas todo ladrillo que se pusiera en este bendito país, fuera o no con regusto a chorizo.