Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

SE BUSCA SOCIO PRIVADO PARA EMPRESA MIXTA METROPOLITANA DE ALQUILER ASEQUIBLE

0 comments

istockphoto-669173584-612x612.jpg

Esta semana La Vanguardia me ha publicado un breve artículo sobre el proyecto que el Área Metropolitana y el Ayuntamiento de Barcelona estamos impulsando para crear un operador público privado metropolitano de alquiler asequible.

Los vehículos público-privados o privados con ánimo de limitado operan en muchos países de la UE gestionando millones de viviendas en alquiler a precios asequibles.

Aspiramos a algo similar aquí y ahora.

Os dejo el texto del artículo por si es de interés y aporto documentación sobre el proyecto.

Lo primero que llama la atención al observar otros mercados europeos de alquiler es la segmentación en tres tipos de alquiler y empresas: social-público, asequible-privado y de mercado-privado. La suma de los dos primeros supone una parte muy relevante del mercado total de vivienda en muchas ciudades: 60% en Viena, 50% en Amsterdam, 40% en Berlín o 25% en París y Londres. También sorprende que haya todo tipo de ayudas públicas a la promoción, gestión y mantenimiento de parques de alquiler asequible, así como ayudas directas a los inquilinos. Frente a esto, hoy y aquí, la oferta de vivienda de alquiler a precios inferiores a los del mercado apenas supera el 1% del total de la oferta y es casi toda vivienda protegida pública.

Para que haya más operadores de alquiler social y asequible y su cuota de mercado crezca es necesario no sólo (y en primer lugar) que las administraciones hagamos crecer de forma exponencial los magros parques de alquiler social por todos los medios posibles –obra nueva, compra y movilización de vivienda vacía–, sino que debemos ser capaces de atraer capital privado al alquiler asequible. Pero, ¿por qué va a querer el capital privado invertir en vivienda de alquiler asequible en Barcelona? La respuesta la tenemos en las ciudades citadas: hay un tipo de inversor que en el alquiler asequible busca una inversión segura, a largo plazo y de rentabilidad moderada.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona hemos constituido una empresa, Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB). Hemos iniciado sendos expedientes de actividad económica. Hemos realizado una consulta de mercado a la que han respondido más de media docena de sólidos grupos empresariales. Y ahora estamos a semanas de licitar la condición de socio de HMB, de forma que Ayuntamiento y AMB tengamos el 50% del capital y el privado el otro 50%.

Buscamos un socio con capacidad de inversión –sobre los 80 millones de euros–, que se comprometa a no vender sus acciones durante unos 10 años, que aporte un equipo con experiencia en alquiler asequible que promueva –en unos 8 años– y, sobre todo, gestione por décadas hasta 4.500 viviendas protegidas de alquiler, el 50% en Barcelona y el otro 50% en otros municipios del AMB y que además nos aporte innovación. Ofrecemos a cambio una inversión similar a la que realice el privado, suelos, inquilinos, unos beneficios privados moderados –en torno al 5%– y retribuir al equipo de gestión. Juntos ofreceremos durante décadas vivienda de calidad en alquiler a un precio de entre 400 y 600 euros al mes. Las condiciones concretas serán el resultado de la mejor oferta en la inminente licitación.

Sería bueno que este gamechanger recibiese el apoyo de Generalitat y ministerios sobre todo en materia fiscal, pues de lo que se trata es de crear la primera housing association de las muchas que necesitan nuestro mercado y nuestra ciudadanía, ambos extremadamente necesitados de alquiler asequible.

PD: comparto un folleto para inversores, así como el pliego de la licitación (abierta hasta el 31/7, fecha tope para que la empresas presenten sus ofertas para ser socios al 50% de la sociedad pública ya existente denominada Habitatge Metropolis Barcelona, propiedad al 50% de AMB y Ajuntament de Barcelona) y el perfil del contratante en el que se puede encontrar toda la información oficial de este proceso.

 

OTRAS ENTRADAS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN:

Los comentarios son cerrados