Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA MESA DE LA VIVIENDA COOPERATIVA DE BARCELONA

2 comments

vivienda cooperativa,ayuntamiento de barcelona,mesa de la vivienda cooperativa,cohousing

Una de las innovaciones que la gente del nuevo equipo de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona queremos impulsar es la creación de cooperativas de vivienda a la europea (no de promoción solo, sino de promoción y gestión de vivienda a largo plazo).

Muy en línea con lo que escribí hace algo más de dos años en este blog (taxonomía de las cooperativas de viviendas españolas), queremos impulsar formas colectivas de producir y gestionar vivienda sin ánimo de lucro (o con ánimo de lucro limitado) en el que, además de precio ajustado, se aporten valores sociales y medioambientales.

En el resto de la UE son millones las viviendas producidas y gestionadas bajo este sistema.

Técnicamente son viviendas privadas, pero dada su fuerte orientación al interés general, las Administraciones Públicas europeas cooperan con estas iniciativas, dándose en muchos casos interesantes experiencias de cooperación público - privada o público - social).

Aquí es un régimen emergente del que, desgraciadamente, hay más literatura que edificios visitables.

Con la vocación de pasar de las palabras a los hechos, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja hace varios meses con dos iniciativas concretas. Una de rehabilitación-alquiler en la calle Princesa y en convenio con la cooperativa Sostre Civic y otro de nueva promoción en Can Batllo con la cooperativa La Col. Precisamente con esta última se firmó hace unos días la entrega del primer solar para un proyecto de vivienda cooperativa nueva en la ciudad de Barcelona (foto de arriba).

Para impulsar, junto con cooperativistas, asociaciones de vecinos, profesionales y entidades financieras, la creación de este tipo de cooperativas el Ayuntamiento ha creado la Mesa de la Vivienda Cooperativa de Barcelona.

Esperamos que la misma vaya dando más y mejores frutos en los próximos meses. No será un camino fácil. Introducir algo nuevo siempre es complicado. Y si se hace en un mercado tan duro como el de la vivienda y es para deflactar su precio, no será pocos los obstáculos. Pero, dado su alto potencial social, esperemos que, poco a poco, se vayan viendo los resultados.

 

OTRAS ENTRADAS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN:

Comentarios

  • Hola Javier,

    Estoy convencido que el modelo experimentará una consolidación en los próximos años. Si conseguimos hacer realidad los proyectos en curso se visibilizará aún mas su potencial.

    Saludos

    PD: La cooperativa de Can Batlló es Habitatges La Borda SCCL. LaCol "solo" desarrollamos el proyecto arquitectonico.

  • Pol, ojalá así sea.

    Anotada queda tu oportuna corrección.

    Ens veim.

Los comentarios son cerrados