Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

TRABAJANDO CON EGUNSENTIA-AURORA EN EL IMPULSO DE SU PROYECTO DE COHOUSING SENIOR EN BIZKAIA

0 comments

 vivienda,cohousing senior,egunsentia auroro

En alguna otra ocasión he hablado en este blog de los cohousings o cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso. Pues bien, en estos momentos estoy trabajando para un grupo de personas mayores que quieren poner en marcha un proyecto de este tipo en Bizkaia.

¿En qué consiste el Cohousing? Básicamente, es una grupo de personas que deciden impulsar la construcción o rehabilitación de viviendas para uso de cada uno de los cooperativistas, compartiendo además espacios comunes, así como procurándose acceso a actividades y servicios (salud, cocina, cultura, deporte, ocio, etc).

El cohousing, en primer lugar, garantiza el acceso a vivienda, espacios y servicios a un precio muy ajustado, inferior al del mercado, como consecuencia de que los promotores, los cohouser, no aspiran a obtener ningún lucro. Y, en el caso de obtener beneficios (hay cohousings que alquilan vivienda a terceros, que ofrecen servicios no solo a sus usuarios, sino al público en general, etc), estos se reinvierten en el propio cohousing.

En segundo lugar, este tipo de empresas (técnicamente es lo que son) no solo no reparte beneficios, sino que no divide horizontalmente la propiedad. Los cohousers nos son propietarios de una vivienda o espacio concreto, sino de un poercentaje de la empresa, participación que es vendible en el mercado. Como tal, los cohousings también son una forma de inversión, pues los capitales depositados en el cohusing y que sirven para construir/rehabilitar, así como para dotar los espacios comunes y contratar los servicios, son retirables en caso de abandonar el cohousing. Y en el caso de cohousings bien gestionado y atractivos para el público, las participaciones pudene llegar a tener un valor muy superior en el momento de venta, respeto a la fecha de constitución del mismo.

En tercer lugar, los cohousings facilitan la creación de un sentimiento comunitario entre los vecinos que está probado que reporta beneficios económicos y socio-sanitarios. Cada propietario tiene su vivienda y ahí vive cómo desee hacerlo, con sus propios hábitos, con su familia, etc. Pero existe un compromiso personal de formar parte de una comunidad en la que, cuando se desea, se comparten experiencias y en la que todos pueden aprender de todos.

Y en cuarto y ultimo lugar, los cohousing seniors son una magnífica oportunidad para replantearse la acción del estado en materia socio-saniataria y tercera edad. Tener mayores activos, asociados y localizados en el mismo espacio físico abre una gran ventana de oportunidad para una mejor y más barata prestación de servicios públicos a los mayores.

Los cohousing seniors poco o nada tienen que ver con los apartamentos tutelados. Aunque en muchas ocasiones cuando se tratan estos temas con banca y administración es la figura de referencia que surge en todas las coversaciones. Como he explicado más arriba, la clave de los cohousing senior es que un grupo de personas mayores se convierten en cooperativistas de una empresa que les va a proveer a ellos mismo de una serie de servicios. El centro de gravedad son ellos. No la Administración (apartamentos tutelados) ni el mercado al uso (promoción inmobiliaria ordinaria).

En España solo se han materializado unas pocas experiencias de este tipo. Y hay varias en gestación en estos momentos. Una de ellas es la que impulsa el colectivo vizcaíno EGUNSENTIA AURORA que lleva un tiempo trabajando en su proyecto, el cual progresa a buen ritmo. Estoy (en realidad, estamos en URBANIA ZH GESTIÓN) desarrollando labores de asistencia a este colectivo en el impulso su cohousing senior. 

EGUNSENTIA-AURORA es un colectivo integrado por 50 personas, que pretende constituirse como una Cooperativa de Autopromoción de Vivienda de Iniciativa Social. 

El principal objetivo es facilitar el acceso a la vivienda asequible como instrumento para  la provisión de atención y asistencia integral de personas mayores, mediante la creación de un centro residencial y asistencial, en el que los cooperativistas puedan:

  • vivir en unidades residenciales, de unos 50 metros cuadrados construidos cada uno.
  • cubrir las atenciones y necesidades de la vivienda de forma cooperativa.
  • recibir atención a sus necesidades de asistencia personal (servicios médicos, sociales, culturales, de rehabilitación, de recreo, etc.), mediante zonas comunes adaptadas al efecto.

Para la configuración de este proyecto, se ha optado por  un modelo cooperativo en régimen de cesión de uso, fórmula intermedia entre la propiedad y el alquiler (modelo ANDEL): la propiedad es de la Cooperativa, que cede el uso de cada alojamiento a las personas socias.

Tres son las características que desde el grupo se están planteando como relevantes para que este proyecto se defina como innovador:

  • se plantea que, preferentemente, sea una actuación fruto de la colaboración público-privada.
  • en la medida de lo posible, se buscará que la financiación se realice acudiendo a la banca ética.
  • se trata de un proyecto social, no sólo de vivienda; se trasciende la mera edificación/rehabilitación de apartamentos para crear un proyecto de vida en común, integrado y abierto también al municipio o barrio donde se asiente el colectivo.

La sustantividad más importante del proyecto reside, por lo tanto, en el establecimiento de una verdadera comunidad de personas que se auto-organizan para desarrollar un proyecto de vida en común. De ahí que la máxima del colectivo sea: ”Austeridad en lo individual, lujo en lo colectivo”, que resume la aspiración de dar máximo protagonismo a los espacios comunes a proyectar.

Este proyecto es una muestra de que en Euskadi y en España en general, no somos diferentes al resto de europeos. No tenemos un ADN diferente que nos hace ser refractarios a soluciones habitacionales como el alquiler o el cohousing. Existe la masa crítica para abordar formas de housing ya muy extendidas en la UE. Ahora solo falta que esta voluntad y este impulso encuentren su espacio normativo y su facilitador en la administración, así como la adecuada financiación externa (aunque hay que partir siempre de unos recursos propios ciertos).

Todo lo comentado sobre el cohousing senior es, con sus correspondientes cambios, aplicable al cohousing para jóvenes o para personas de diversas edades y situaciones. De hecho, esta técnica se usa en muchos lugares de la UE para todo tipo de públicos, aunque entre nosotros está penetrando fundamentalmente a través de los mayores activos.

Work in progress ...

 

OTRAS ENTRADAS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN:
 

Los comentarios son cerrados