Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA VIVIENDA VACÍA: INCENTIVOS PARA SU MOVILIZACIÓN. Jornadas del Observatorio Vasco de la Vivienda.

2 comments

1414056748_253832_1414056873_noticia_normal.jpg

El pasado 23 de octubre el Observatorio Vasco de la Vivienda realizó unas jornadas sobre la movilización de vivienda vacía.

Las mismas coincidieron en el tiempo con la presentación del INFORME SOBRE VIVIENDA VACÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. Un material ya clásico en Euskadi y de obligada referencia, tanto aquí como en otras CCAA.

Según manifestación de sus propios organizadores, la jornada pretendía congregar buenas prácticas ya en marcha e incentivar nuevas dinámicas de movilización de vivienda vacía:

Aunque Euskadi, en comparación con otras Comunidades Autónomas, destaca por el bajo número de vivienda vacía, su disminución y movilización siguen teniendo un papel principal en la política vasca de vivienda, incentivando su gestión y tratamiento en el Plan Director de Vivienda 2013-2016 como uno de sus ejes estratégicos.

El objetivo de la Jornada consiste en identificar buenas prácticas de movilización de la vivienda deshabitada de aplicabilidad a Euskadi, conocer qué medidas se están implementando para conseguir disminuir el stock de vivienda vacía y reflexionar sobre sus particularidades en Euskadi.

La Jornada reunirá a personas expertas en esta materia, procedentes del mundo académico y de la administración pública, que ofrecerán tanto su visión particular como posibles soluciones al problema de la vivienda vacía.

Entre los ponentes debemos destacar a:

ORGANIZADORES (en la foto de arriba)

  • Juan María Aburto, Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Gobierno Vasco
  • Mª Covadonga Solaguren, Viceconsejera deVivienda, Gobierno Vasco
  • Marcos Muro, Director de Visesa

PONENTES DOMESTICOS

  • José García - Montalvo, Profesor de Economía, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
  • Julio Vinuesa Angulo, Catedrático de Geografía Humana en el Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Madrid
  • Carles Sala, Secretario de Vivienda, Generalitat de Catalunya
  • Luis Antonio Ayesa Ajona, Director del Servicio de Vivienda, Gobierno de la Comunidad de Navarra
  • Miren Saratxaga, Directora de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Gobierno Vasco

PONENTES EUROPEOS

  • Helen Williams, Directora Ejecutivo de Empty Homes, Reino Unido
  • Bruno Nys, Director del Servicio de Vivienda, BDU ( Bruselas Desarrollo Urbano), Servicio Público Regional de Bruselas
  • Jean-Pierre Schaefer, Experto, Consejo Nacional para las Poíticas Urbanas, Francia.

Lamentablemente, por motivos de trabajo, solo pude asistir a la primera mitad de la jornada. Mientras estuve presente tuiteé a través de la etiqueta #ViviendaVacia

Sea como fuere, es posible acceder a los materiales de los ponentes y a las conclusiones (oficiales) de las jornadas a través del RESUMEN hecho por el siempre profesional y diligente Observatorio Vasco de la Vivienda. 

A ellas mi remito, aunque aporto tres matices propios.

En estos momentos, incluso en una Comunidad Autónoma como Euskadi, con una política de vivienda sofisticada para el estándar estatal y con unas estadísticas oficiales manifiestamente más rigurosas y transparentes que la media doméstica, el proceso clave en estos momentos sigue siendo la detección del stock de vivienda vacía alquilable. Y esa detección solo puede ser local. Los actuales datos, por separado, del censo, el catastro, el IBI, los consumo de suministros, las autodeclaraciones administrativas de domicilio y los informes del Gobierno Vasco no reflejan con precisión la situación de la vivienda vacía en cada municipio. En nuestro caso, los datos del INE y del Gobierno Vasco dan cuenta de las grandes magnitudes y tendencias, pero no ofrecen datos lo suficientemente preciosos como para adaptar las políticas públicas a las necesidades de cada comarca y sus municipios. Entiendo, y conmigo mucha gente con la que trabajo codo con codo cada día, que nuestro primer reto hoy para movilizar vivienda vacía hacia el alquiler asequible es una detección y cualificación local del stock realizada de forma profesional y pormenorizada. Y ese trabajo no puede ser solo informático (cruce de bases de datos), sino que tiene que ser también un trabajo de campo y de visita del patrimonio físico y encuentro personal con los propietarios de viviendas vacías.

Segundo matiz. Es muy interesante ver como los políticos españoles más avanzados, que en esta materia son sin duda los vascos y catalanes, hacen énfasis en el fomento de la movilización de la vivienda vacía hacia el alquiler asequible, mientras que los políticos y técnicos de otros países de la UE son muy claros en relación a que es necesario combinar fomento (palo) y zanahoria (sanciones). Parece claro que debemos cambiar nuestra posición cultural en torno a este problema. Pues uno de los países de la UE con mayores problemas de vivienda vacía, como es España (Euskadi, por el contrario, está en niveles casi europeos), no puede tener unas políticas públicas más tímidas en la materia que las orquestadas con éxito por estados con una menor problemática.

Y mi tercer matiz tiene relación con el asunto clave en esta materia: gestión. Nada sólido haremos sin buenos equipos de profesionales públicos y privados en este campo. El principal problema de propietarios particulares, banca y Administraciones Públicas es que no existen sistemas de gestión profesional, eficiente y eficaz de la movilización de la vivienda vacía hacia el alquiler social, por una parte, y asequible, por otra. Cada una de estas dos labores tiene sus especificidades que, hoy por hoy, exceden a las inmobiliarias controladas por la banca y a la mayor parte de las empresas públicas de suelo y vivienda. Esos equipos, en fase inicial, ya existen en algunas CCAA y empresas. Pero necesitamos mucho más de lo que ahora tenemos.

 

 

OTROS POSTS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN: 

 

Comentarios

  • Han sido unas jornadas muy interesantes. Los que estamos en la periferia de la periferia, asistimos con entusiasmo allí donde se habla de temas que son fundamentales en la política de vivienda, y la vivienda vacia lo es. No falta quien alude a que este tema no genera "riqueza"...son los de siempre.

  • Lo que ahora es periferia mañana puede ser vanguardia. Sobre todo en un país en el que un tuerto puede ser rey entre ciego. Mucho ánimo!

Los comentarios son cerrados