Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

GRUPOS DE TRABAJO SOBRE VIVIENDA

2 comments

Manos-unidas.jpg

Siempre me pareció que, por comparación con varios países de la UE, en España había muy pocos académicos estudiando los problemas del mercado y las políticas públicas de vivienda. En países de la UE que ponemos como ejemplo de casi todo, el Estado Social siempre ha incluido la vivienda asequible como uno de sus pilares. Y al haber mucha intervención pública, hay muchos académicos estudiando la misma y su interrelación con el mercado.

En esos mismos países, también suele haber una sociedad civil fuerte que es activa en relación a muchos problemas sociales, incluido el de la vivienda. Esa sociedad civil actúa (cooperativas) más que reflexiona. Pero en ocasiones, la acción cooperativa cívica es tan intensa que hasta tienen sus propios gabinetes de estudio y análisis. Y también me pareció siempre que de sociedad civil que reflexiona sobre la vivienda andábamos justos por estos lares.

Pero hablando con colegas griegos me han hecho ver que, no siendo líderes en materia de praxis, empezamos a ser referente en materia de reflexión y propuesta (la fuerza ahoga). Una de las pocas cosas buenas de la burbuja y posterior crisis de sobre-endeudamiento es que en España hay hoy una cierta efervescencia cívico-política en materia de vivienda, que quizás lleve algunas buenas prácticas públicas y cívicas del pasado, de la minoría simbólica o episódica, a la generalización a futuro.

Esos mismos colegas griegos me han hecho ver que, poco a poco, vamos haciendo músculo. Y cito algunas entidades que me merecen el máximo respeto (varias de ellas conocidas y seguidas fuera de nuestras fronteras):

  • OBSERVATORIO DESC (derechos económicos, sociales y civiles). Plataforma de entidades y personas con el objetivo de mostrar que tanto los derechos civiles y políticos -derecho a la libertad de expresión, a la vida, al voto, etc- como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales -derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación, etc- son derechos fundamentales de todas las personas. Y que desde Barcelona hace un importante trabajo de investigación aplicada a la acción cívico-social en materia de derecho a la vivienda.
  • LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECAEs tan evidente que la PAH, con sus más de 200 nodos diseminados por toda España, lidera desde hace algunos años la denuncia, acción, reflexión y propuesta en materia de vivienda en España, que no hago comentario alguno sobre su rol entre nosotros y su proyección fuera de ella. Decían los romanos que lo evidente no hacía falta interpretarlo. 
  • CÁTEDRA ZARAGOZA VIVIENDA Que nació de la unión de esfuerzos de la Administración (Ayuntamiento de Zaragoza) y la Universidad en Zaragoza y que está dando indudables frutos en materia de estudio, debate, formación y difusión de los problemas de la vivienda. enfoque jurídico, pero con vocación de utilidad social, habida cuenta del conocimiento practico que atesoran.
  • LA CIUDAD VIVA Iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades y que, desde su sede en Sevilla, pretende reflexionar sobre el alcance de las nuevas dinámicas complejas de las ciudades, valorar y analizar las iniciativas que responden de manera más adecuada a estos nuevos requerimientos. No solo trabajan temas de vivienda, pero cada día están más presentes en ese debate. En general diría que su núcleo duro está formado por arquitectos que se mueven bien en los movimientos sociales y que tienen en cuenta otras disciplinas académicas/profesionales, al margen de la suya. 
  • GRUPO DE ESTUDIOS EKITEN THINKING DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. Comunidad multidisciplinar y abierta de académicos, gestores, profesionales y ONGs que buscan, desde la cooperación, generar conocimiento y pensamiento sobre aquellas cuestiones que afectan al ejercicio de los derechos ciudadanos en el ámbito urbano, con especial incidencia en el derecho a la vivienda y el desarrollo urbano. Tienen su sede en la UPV-EHU, la universidad pública de Euskadi, en Bilbao. Después de unos años complicados, parece que vuelven a levantar el vuelo.
  • CÁTEDRA DE VIVIENDA DE LA UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILITiene como objetivo crear, desde Tarragona, una plataforma estable en investigación, docencia y transferencia de conocimientos en materia de vivienda desde un punto de vista interdisciplinar e internacional. Son the new kid on the block, pero nacen con mucha fuerza. En principio, no solo muy jurídicos, sino que muy civilistas y con unas conexiones internacionales envidiables.
  • ASOCIACIÓN DE PROMOTORES PUBLICOS DE SUELO Y VIVIENDA (AVS). Que desde la sede de su secretariado en Valencia despliega desde hace años una labor formativa e informativa nada despreciable, en conexión con su homóloga europea CECODHAS Housing Europe. Son, por así decirlo, la patronal de las empresas púbicas de suelo y vivienda. Están viviendo un momento complicado como consecuencia de los recortes presupuestarios en el mundo local. Pero siguen siendo un agente clave en este mundo.
  • DIPUTACIÓN DE BARCELONA. Que con, entre otras cosas, sus Apunts d'habitatge - Revista Digital de l'Observatori Local d'Habitatge demuestran que una Administración Pública también puede tener la aspiración de liderar la reflexión orientada a la práctica en materia de vivienda. En el caso de la Diputación de Barcelona, además hay una clara vocación de ayudar a lo municipal a gestionar de la mejor manera lo posible la vivienda.
  • OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA DE EUSKADI. Espacio de información y estadística oficial del Gobierno Vasco en materia de vivienda que, a pesar de su oficialidad y a diferencia de lo que hacen algunos de sus homólogos, publica informes de máxima calidad e interés desde su sede en Vitoria-Gasteiz. En principio, tiene una doble misión: información para que el Gobierno Vasco tome decisiones de gestión e informar al sector y a la sociedad en su conjunto. Lo cumplen con creces.
  • CLUB DE DEBATES URBANOS. Que desde Madrid trata de incentivar la reflexión y el debate para mejorar nuestras ciudades y que en no pocas ocasiones lidera interesantes debates sobre los problemas de mercado y las políticas públicas de vivienda. Dado el gran número de grupos catalanes que listo, este de Madrid es de mucho interés, pues nos puede ayudar a conocer a otros grupos relevantes de la capital.
  • CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICA DE SUELO Y VALORACIONES. Que aunque pueda parecer un centro de estudios universitario al uso es mucho más que eso. Y aunque pueda parecer que solo trabaja temas de suelo, hace mucho más desde su sede de la UPC en Barcelona.
  • LABORATORIO DE LA VIVIENDA SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI. Que aunque pueda parecer un master más de los muchos que hay, desde su sede de la UPC de Barcelona, este grupo de profesores y alumnos hacen mucho más que formarse en materia de vivienda.
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN URBANA.  Desde la UPC de Barcelona no trabajan solo los temas de vivienda. Pero le dedican mucho espacio a la misma. Y tienen dos rasgos diferenciales de mucho interés: mucho economista y amplios e interesantes lazos internacionales. 

Seguro que me dejo algún grupo o entidad en el tintero. Y por ello pido ayuda a quien pueda aportarnos más referencias de interés.

Pero, como dicen nuestros colegas griegos (comentario que también he oído en algún congreso a colegas holandeses e ingleses), creo que, a base de enfrentarnos a una crisis habitacional y económica de primer nivel, estamos haciendo músculo teórico/práctico en materia de vivienda.

El reto es evidente: pasar de los discursos a los proyectos piloto y de estos a la estandarización que permita tener nuevos instrumentos de acción cívico-comunitaria, nuevas políticas públicas y nuevos productos y servicios de mercado.

Y para ello va a ser necesaria la confluencia de grupos que entiendo no deberíamos hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta, sino buscar sinergias, sin perjuicio del respeto a la independencia proyecto propio de cada uno.

Veremos ...

PD: parece que antes de verano podría haber una primera cita en Zaragoza.

 

OTROS POSTS SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZÁS TE INTERESEN: 

Comentarios

  • Gracias Javier por tu post,
    Comparto plenamente la necesidad de potenciar el interés por la vivienda en la agenda de investigación (académica o no), así como de hacer a la administración más receptiva a los avances, innovaciones y resultados de aquellos que investigan sobre ella.
    Un abrazo,

  • Albert, me alegro de que veas bien esto de hacer una red de redes sobre vivienda que mezcle académicos, gestores públicos, activistas, políticos, profesionales (de variadas miradas disciplinares) y ver si podemos generar sinergias, en vez de hacer cada uno la guerra por su cuenta. La DIBA será importante en este proceso. Una abraçada molt forta. JBC

Los comentarios son cerrados