Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DECALOGO ATTAC POR UNA VIVIENDA DIGNA

0 comments

DECÁLOGO attac.jpg

Recientemente ATTAC Madrid ha presentado, en el seno de su Campaña de Vivienda, un Decálogo por una vivienda digna

Ambas tienen como fin analizar las causas de la actual situación de la vivienda en España y elaborar propuestas que permitan convertir el acceso a la vivienda en un derecho exigible ante los poderes públicos.

El decálogo es la propuesta que consideran básica para corregir una situación disfuncional e injusta: millones de personas excluidas del acceso a una vivienda digna, una de las edades de emancipación más elevadas de Europa, cientos de miles de desahucios como resultado de un modelo que empujaba exclusivamente a la compra y al endeudamiento excesivo, un parque de vivienda social insuficiente, millones de casas vacías, un urbanismo incontrolado e insostenible, mala calidad de la construcción generalizada, etc. Todo ello como consecuencia de políticas erróneas e irresponsables. 

Reconducir esta situación requiere un debate serio, profundo y constructivo que parta desde una premisa fundamental: el acceso a una vivienda digna es un derecho humano, reconocido como tal por el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde este reconocimiento se debe impulsar una política de vivienda coherente que abarque todos los aspectos relacionados con el disfrute de este derecho y apueste decididamente por el alquiler social.       

He leído el decálogo, y más allá de algunos matices no relevantes, suscribo todo su contenido. Añadiría algunas cosas más. Pero, en esencia, me parece una de las apuestas programáticas sobre política y mercado de vivienda de más interés de los últimos años.

Sería bueno que los poderes públicos, que tantos errores evidentes y lenitivos han cometido en las últimas décadas en materia de vivienda y urbanismo, empiecen a tomar en consideración nuevas ideas que en otros lares han tenido mucho más éxito que las que nosotros hemos contraproducentemente aplicado. Sería bueno ... Otra cosa es que lo hagan. Pero que por exigirlo, no quede.

 

TROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZAS PUEDAN INTERESARTE:

  

Los comentarios son cerrados