Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

NUEVO GOBIERNO VASCO Y BULTZATU 2025

2 comments

232900464.jpg

Ya tenemos nuevo gobierno vasco. En lo que a vivienda se refiere, en primer lugar, con sus luces y sombras, gracias al equipo liderado por Maria Paz Larrumbide (PSE) por su trabajo. Cuando un gestor público nadie le agradece nada. Y generalmente de él solo se acuerda el nuevo gobierno para lo de  herencia recibida. A mi me parece necesario agradecer a la gente sus honestos esfuerzos por el bien común y no pensar solo en el errar que, como todos sabemos, es humano. En segundo lugar, desearle lo mejor a Covadonga Solaguren (PNV), la nueva Viceconsejera de Vivienda del Ejecutivo vasco. La coyuntura es dura. Por ello y por el bien de todos, espero que la tenga mucho acierto y no menos suerte.

Bultzatu2025.JPG

De los más de seis años de este blog dedicado fundamentalmente a las políticas públicas de vivienda se deduce con claridad cuales son mis posturas en estos asuntos. Y no tengo hoy el tiempo para reiterarlas una a una. Redactadas quedan. A disposición de quien quiera usarlas. 

Sin embargo, si tuviera la oportunidad de lanzarle un solo mensaje a la nueva responsable de vivienda del Gobierno Vasco le diría que no cancele los esfuerzos iniciados con el Programa Bultzatu 2025.

Este programa que pretende construir país a través de varias revoluciones (en las políticas públicas, en el mundo profesional, en la industria, en el mundo financiero) para impulsar la rehabilitación, la regeneración urbana y el medio ambiente (aunque no se diga expresamente, también indirectamente el alquiler) es un esfuerzo que no podemos permitirnos abandonarlo. Este programa que implica una revolución cultural para innovar en lo urbano, esta HOJA DE RUTA PARA LA EDIFICACION SOSTENIBLE EN EUSKADI, con la que han tenido que ver mucho Innobasque, CONAMA, Zaragoza Vivienda y otra serie de prestigiosos actores sectoriales hay que seguir liderándola.

Como sé como son las cosas de la política, sé que hay una cierta tendencia en los nuevos responsables a no querer liderar los programas ya iniciados por otros. No sé si este será el caso. Creo que no. Pero si hay reticencias, vamos a llamarlas "de partido", siempre se puede cambiar el nombre al programa y mantener el esfuerzo público y privado en marcha.

Sea como fuere, la crisis ecológica, energética, social, económica y financiera no permiten mantener el esquema productivista del que han adolecido las pasadas políticas públicas de vivienda (incluída aquella en la que yo participé). Es tiempo de RE (rehabilitar, regenerar, reutilizar, etc). Y quien primero lidere estos esfuerzos, antes tendrá pueblos y ciudades con garantía de altos niveles de vida para la ciudadanía y antes dispondrá de una industria con capacidad de exportar nuevas tecnologías, materiales, expertise, etc.

Euskadi nunca ha sido tímida a la hora de reinventarse y salir adelante. No debemos/podemos serlo en este asunto.

Y, sobra decirlo, yo (y mi empresa) estoy comprometido con este empeño.

 

OTROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZAS PUEDAN INTERESARTE:

  

Comentarios

  • Comparto contigo las dos principales ideas:
    Es tiempo RE y
    la necesidad de poner en valor lo hecho, de rescatar lo valido (aunque lo hayan hecho otros) ya que eso es sotenibilidad también...
    Un saludo

  • Txari, es tiempo de RE y de no tirar a la basura lo hecho por "los anteriores". Cierto. Veremos si hay esa inteligencia y generosidad en nuestros líderes. Ojalá se escuche a los que llevan décadas a pié de obra haciendo muy buen trabajo. Un fuerte abrazo. JBC

Los comentarios son cerrados