Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

NUEVA AGENDA URBANO-INMOBILIARIA DEL GOBIERNO DE LA NACION Y LA MAYOR PARTE DE LAS CCAA

4 comments

javier-arenas-g.jpg

De lo que voy leyendo y escuchando a diferentes responsables políticos de ministerios y CCAA llego a la conclusión de que el programa electoral del PP en materia urbana y de vivienda (del que ya hice algunos comentarios en este blog) se va a convertir en la siguiente aspiración de acción de gobierno:

  • En estos momentos estamos antes un cambio de ciclo, debemos abandonar las políticas públicas de vivienda habidas hasta la fecha en España y hay que hacer una verdadera transición (en referencia a la no hecha en 1978) en la materia.
  • Los tiempos de crecimiento de la población, la renta disponible y el crédito abundante se han acabado.
  • En el nuevo tiempo no debe haber vivienda protegida (debe desaparecer) ni tampoco intervención pública en materia de vivienda (debe ser marginal). Intervenir en estas materias es algo que en público consideran un residuo del fascismo o del estalinismo y en privado una merma del posible beneficio de las empresas privadas, per ser, las más eficaces en la gestión.
  • Abogan por una sociedad y unos mercados fuertes para proveer vivienda asequible a la población. La solución a todos los problemas residenciales españoles estriba en "normalizar el funcionamiento de los mercados" (sic).
  • Para "normalizar el funcionamiento de los mercados" , en los que tienen una "enorme fe" (sic) apuestan por cuatro vías:
    1. Dedicar los "mareantes" (sic) parques de alquiler público españoles a estancias cortas estancia de población en riesgo de exclusión social.
    2. Fomentar lo que el programa electoral del PP llama "alquiler de interés social". Hasta lo que yo sé, son deducciones fiscales a inquilinos para el pago de alquileres de mercado, a sumar a las deducciones fiscales a los arrendadores de vivienda existentes en estos momentos (60% del beneficio, que puede llegar a ser el 100% si se alquila a una persona de menos de 35 años) y no utilizadas por particulares (si por las escasas empresas que se dedican al alquiler.
    3. Incrementar las políticas de rehabilitación de viviendas/edificios y regeneración de barrios.
    4. Vender viviendas en stock a extranjeros que las usen como segundas residencias (según el, un sector que ya factura más que el automovil y el agro valenciano).
No puedo ocultar que estos razonamientos plagados de errores de bulto (la intervención pública en materia de vivienda está generalizada entre los países más desarrollados de la OCDE y no es propia solo de los periclitados fascismos o estalinismos; España no tiene parques públicos de alquiler "mareantes" por grandes, sino por pequeños -el más pequeño de la UE, con menos del 1% del total de viviendas, frente al cerca del 30% de media en los estados relevantes de la UE-; ningún país ha conseguido nunca desarrollar el alquiler solo con deducciones fiscales -sin políticas activas de ceación e parque de alquiler asequible y sin subvención directa masiva a la demanda-, etc), me dejan profundamente preocupado.
 
Tampoco oculto cierta esperanza al leer el discurso público y conocer los esfuerzos privados de ciertos cargos del PP en relación a una futura ley estatal de rehabilitación y regeneración urbana, tomando el testigo de los esfuerzos normativos en materia de Medio Urbano Sostenible del PSOE. 
 
La clave estará en el debate interno dentro del PP entre turbouranizadores y rehabilitadores-regeneradores. Habida cuenta de la potencia político-empresarial del primer grupo y de la minoría del segundo, no debemos albergar demasiadas esperanzas.
 
Es más, parece ser que los principales responsables de la burbuja inmobiliaria española (desde 1997 hasta el 2007 la casi totalidad de las AAPP gestionadas por el PP han sido líderes en el impulso del insano modelo urbanístico español -las gestinadas por el PSOE y oros partidos han tenido un papel no menos ominoso, pero podemos caracterizarlo como de seguimiento acrítico y no de impulso central-) pretenden solucionarla con más de lo mismo, con mínimas variaciones.

También parece que se va a desaprovechar la magnífica oportunidad de vertebrar nuevos nichos de negocio y de actividad profesional (ya comentada en anteriores posts -entre otros, estos 1, 2, y 3-), partiendo de nuestro inmenso stock ocioso de viviendas, equipamientos e infraestructuras y del contexto internacional de revolución en la gestión ubana y energética.
 
Si perseveran por estas líneas ("libre mercado", intervención pública residual, propietarismo y cierto intento de hacer crecer discretamente la praxis rehabilitadora y regeneradora) España será un país mucho menos eficaz, eficiente, próspero, cohesionado, justo y ecológico de lo que es ahora.
 
Pero es lo que hay ... hasta que lo cambiemos "de abajo a arriba". Pues, como comento, parece que las dinámicas de arriba a abajo no van a ser postivas.


PD 1: la acción del Gobierno de Mariano Rajoy, concertada con casi todas las CCAA españolas, en materia de vivienda ya ha comenzado en forma de derogaciones. Se han derogado las leyes de vivienda de CCAA que pretendían caminar en la senda de la vivienda como derecho ciudadano. Se ha suprimido la sociedad estatal de alquiler SPA. Se ha hecho desaparecer la ayuda directa al alquiler para jóvenes conocida como Renta Basica de Emancipación (RBE). Se ha recuperado la desgraación fiscal a la compra de vivienda libre. Se han eliminado ciertas líneas ICO para la financiación de la vivienda en alquiler. No se está utilizando el convenio con el BEI para financiar nueva vivienda protegida en alquiler. Se ha reducido a la minima expresión presupuestaria el Plan Estatal de Vivienda. Mucha CCAA han hecho casi desaparecer el gasto público en materia de vivienda (salvo para los rescates con dinero público de promotores privados de vivienda libre en propiedad). Se están realizando despidos y eliminación de sociedads publicas dedicadas al urbanism y la vivienda. Seguro que me dejo otras medidas. Pero la idea central es que en unos pocos meses los gobiernos del PP (y CIU) han hecho tabla rasa de casi una década de intentos por acercar España a la UE en materia de vivienda.

PD 2: la foto que encabeza este post es de Javier Arenas, político que ha dicho en público lo que muchos cargos del PP dicen el privado. "La economía sostenible es una milonga" y para que España vuelva a crecer hay que darle a la maquinita de hacer nuevas viviendas e infraestructuras, a pesar de todos los pesares.


OTROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZAS PUEDAN INTERESARTE:

 

POLITICAS PUBLICAS DE URBANISMO Y VIVIENDA EN LA UE



POLITICAS PUBLICAS DE URBANISMO Y VIVIENDA EN ESPAÑA

 

PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MATERIA DE VIVIENDA

·     PROGRAMAS DE VIVIENDA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DEL 2011

·     PROPUESTAS DE VIVIENDA DEL GOBIERNO EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACION


JURISPRUDENCIA SOBRE DERECHO A LA VIVIENDA


·     EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL DERECHO A LA VIVIENDA (con motivo de las ejecuciones hipotecarias)

·     EL TRIBUNAL SUPREMO Y SU CONCEPCIÓN DE LA VIVIENDA SOCIAL EN ALQUILER


ACTIVISMO SOCIO-POLITICO Y VIVIENDA: 15M, DRY, PLATAFORMA AFECTADOS POR LA HIPOTECA, PVD, ETC


·         GRUPO "VIVIENDA PUBLICA YA": DEBATE 2 - MOVILIZACIÓN DE LA VIVIENDA VACÍA HACIA EL ALQUILER SOCIAL - SEGUNDA TANDA DE PROPUESTAS DE REFORMA POLÍTICO-LEGAL Y ACCION SOCIO-POLÍTICA

·     VIVIENDA, PROBRES Y EL PAPEL DEL ACTIVISMO Y EL DERECHO COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO SOCIAL

·     DACION DE VIVIENDA EN PAGO DE DEUDA HIPOTECARIA: NOVEDADES Y CIERTA ESPERANZA.

·     GRUPO DE DEBATE "VIVIENDA PUBLICA YA"

·     GRUPO DE DEBATE "VIVIENDA PUBLICA YA", DEBATE 1.- ALQUILER DE VIVIENDA. PRIMERA TANDA DE PROPUESTAS DE REFORMA POLITICO-LEGAL Y ACCION SOCIO-POLITICA

·   GRUPO DE DEABTE "VIVIENDA PUBLICA YA", DEBATE 2.- MOVILIZACION DE VIVIENDA VACIA HACIA EL ALQUILER SOCIAL.

·     GUIA DE DENUNCIA PARA UNA VIVIENDA DIGNA


DEBATE ACADEMICO SOBRE EL DERECHO A LA VIVIENDA


·     SEMINARIO EKITEN THINKING SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DEL PAIS VASCO(2011)

·     PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE URBANISMO SOSTENIBLE (VITORIA-GASTEIZ 2011)

·     SEGUNDO LABORATORIO DE IDEAS EKITEN THINKING: EL TRATAMIENTO DEL PARQUE DE VIVIENDA EXISTENTE EN LOS NUEVOS PLANES DE VIVIENDA. VIVIENDA VACIA Y SOBREOCUPACION


TEMAS (RE): MEDIO URBANO SOSTENIBLE


·     NUEVO DERECHO PARA UN URBANISMO EMERGENTE EN LA CIUDAD YA EXISTENTE

·     LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE Y NUEVO URBANISMO EMERGENTE

·      NUEVAS OPORTUNIDADES EN LA REHABILITACION URBANA

·     REHABILITANDO LA REHABILITACION

·     AHORRO, EFICIENCIA ENERGETICA, EERR, EDIFICIOS Y VIVIENDAS ¿TIEMPOS DE CAMBIOS IRREVERSIBLES?

·     EL “IMPULSO” DE LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN ESPAÑA


TEMAS (CO) NUEVAS FORMAS DE GESTION DE LA VIVIENDA


·     OTRAS VIVIENDAS: COVIVIENDA

·     CO


FINANCIACION INMOBILIARIA


·     JORNADA ERAIKUNE SOBRE FINANCIACION INMOBILIARIA


POST EN INGLES


·     REAL STATE. SPAIN. 2011: E LA NAVE VA …

·     PUBLIC RENTAL STOCK, SPAIN, 2011: PRIVATIZATION AVANT LA LETTRE

·     FIRST INTERNATIONAL MEETING ON SUSTAINABLE URBAN DEVELOPMENT (VITORIA-GASTEIZ 2011)


POLITICAS PUBLICAS VIVIENDA EUSKADI


·     PRESUPUESTO VIVIENDA GOBIERNO VASCO 2012: EL CURIOSO CASO DE BEJAMIN BUTTON LOPEZ

·     EL GOBIERNO VASCO EXPLICITA UN CAMBIO DE RUMBO EN MATERIA DE ALQUILER PUBLICO

·     ULTIMAS NOTAS (de momento) SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y REGENERACION URBANA DEL GOBIERNO VASCO 2010-2013

·     MAS IMPRESIONES SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y REGENERACION URBANA DEL GOBIERNO VASCO 2010-2013: LOS RECURSOS ECONOMICOS 

·     PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y REGENERACION URBANA DEL GOBIERNO VASCO 2010-2013: LAS TABLAS DE OBJETIVOS 

·     PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y REGENERACION URBANA DEL GOBIERNO VASCO 2010-2013 

·     EVITAR NUEVAS BURBUJAS FINANCIERO-INMOBILIARIAS EN EUSKADI

·     PLAN ESTRATEGICO DE REHABILITACION Y REGENERACION URBANA 201-2013 DEL PAIS VASCO

·      COMENTARIOS SOBRE ESTADISTICAS DE VIVIENDA EN EUSKADI EN LA PASADA DECADA

·      GASTO PUBLICO EN VIVIENDA EN ESPAÑA. EL EJEMPLO DE EUSKADI EN EL 2007

·      ALQUILER PUBLICO, GOBIERNO VASCO Y FONDOS PRIVADOS DE INVERSIONES

·      ALQUILER PUBLICO DE VIVIENDA: EUSKADI SE ALEJA DE LOS PAISES LIDERES DE LA UE

·     VIAS (agonizantes, non natas, estériles) DE IMPUSO DEL ALQUILER PROTEGIDO EN EUSKADI

·     ¿EL PRINCIPIO DE FIN DE LA VIVIENDA PROTEGIDA VASCA?

·     EL CRUDISMO EN MATERIA DE POLITICA DE VIVIENDA EN EUSKADI

Comentarios

  • Aquí tenemos el futuro de la vivienda social en Valencia, tal y como contaba el consejero
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/30/valencia/1335814585_036383.html

  • Víctor, desgraciadamente así está el patio en estos momentos. Una verdadera vergüenza. Pero es lo que hay. Y lo que nos toca cambiar. Un saludo. JBC

  • Buenas tardes LEOLo,he conocido tu blog la semana pasada y me has dejado gratamente impresionado por la tormenta de ideas( e incluso soluciones), la mayoria muy sensatas y coherentes sobre los temas inmobiliarios y de vivienda.Tu hiperactividad ideologica me alucina.

    Casi he acabado de leer tus antigüos posts y me gustan bastante en general. Hecho en falta mas debate y critica constructivas a tus ideas y creo que tu radicalismo ideológico es bueno en algunos aspectos.

    Yo como tu soy muy pasional ideologicamente, difiero en algunas visiones que seguramente será porque soy castellano y leones, arquitecto y de derechas(como otro 40% largo de la población española) cosa de la cual, como tu, no me avergüenzo.

    El siguente parrafo estractado de tu artículo y descontextualizado, además de ridiculo y simplista, te hace perder solidez al resto de tu discurso. Unos son tontos y malos y otros son buenos y listos y cuando hacen tonterias es por dejadez, descuido y sin querer y Por supuesto sin animo de lucro que eso se lo dejan a los malos malisimos.

    "Es más, parece ser que los principales responsables de la burbuja inmobiliaria española (desde 1997 hasta el 2007 la casi totalidad de las AAPP gestionadas por el PP han sido líderes en el impulso del insano modelo urbanístico español -las gestinadas por el PSOE y otros partidos han tenido un papel no menos ominoso, pero podemos caracterizarlo como de seguimiento acrítico y no de impulso central-) pretenden solucionarla con más de lo mismo, con mínimas variaciones."

    Te recuerdo que estas predicando en el pais que mas vivienda por habitante del mundo. En un pais que tiene delegada por la Constitución y asumida por todos los Estatutos las competencias de urbanismo y vivienda.

    El mayor fraude de vivienda protegida es España se dio durante los años ochenta en la Comunidad Valenciana(70% de las viviendas del pais) con Gobiernos nacional ,regional y local socialistas.

    El último gobierno socialista ha hecho al menos una cosa bien, en el ultimo plan de vivienda 2009-2012, que ha sido impedir la descalificación voluntaria de VPO con la intención clara de segmentar los mercados y mantener vivo el "parque público" de vivienda.
    Vivio en una ciudad y comunidad gobernada por el PP donde se ejerce el derecho de tanteo y retracto de las VPO y donde ha habido años con mas de un 40% de Vpo de las nuevas viviendas.

    Me gustaría que me aportases datos de como funciona ,o funcionó, el derecho de tanteo y retracto con caracter retroactivo para los vascos con Vpo que comprasen una 2ª vivienda en el Pais Vasco.

    Lo siento para ser mi primer comentario ha sido un poco cañero, pero me gustaria haber encontrado a otro al otro lado de la pantallacon quien discutir constructivamente. Un Saludo.

  • Agustín, muchas gracias por pasarte por aquí. Debes saber que los conservadores educados, razonadores y con ganas de debatir es un tipo de persona que aprecio mucho, tanto en este blog, como en las redes sociales.

    Muchas gracias por tus amables palabras sobre el contenido de este blog que, quizás hayas visto, que desde el 2009 es mucho menos político y más técnico. Parte de los debates políticos que mantengo los he trasladado a facebook y twitter.

    Sea como fuere, muchas de las cosas que he escrito con propósito divulgador y/o agitador desde el 2006 están en este blog. Así que supongo que es reflejo de lo que pienso.

    Respecto a las responsabilidades compartidas, pero asimétricas, sobre el desastre territorial, urbanístico y residencial español, creo que no estamos de acuerdo. Defendía y defiendo que la responsabilidad del PP es mayor que la del PSOE. Primero por haber ejercido cotas de poder mayor en los últimos 15 años. Segundo por ser los padres de la Ley 6/98, el pistoletazo de salida del asunto. Y tercero, por ni siquiera cambiar el discurso, una vez que las externalidades son evidentes. Los efectos de la liberalización quieren ser corregidos con más liberalización. Todo lo anterior no quiere decir que el PSOE (y CIU, PNV y en mucha menor medida IU) no tenga responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. No he sido tímido a la hora de criticar al PSOE en este blog. Los sucesivos ministerios de vivienda del PSOE trataron de introducir variables en el modelo español (ayudas directas al pago del alquiler, intermediación pública en el alquiler, diferenciación jurídica-económica entre vivienda protegida y de mercado, dotaciones residenciales para el alquiler, etc). Pero no han tenido mucho éxito, primero por las fuerzas contra las que luchaban (todo nuestro podrido sistema financiero y parte del político) y también, no hay que negarlo, porque buena parte del PSOE estaba y esta en el mismo discurso que la mayor parte del PP en este tema.

    No conozco ningún país serio en nuestro entorno en el que el urbanismo sea una competencia estatal. Si conoces alguno, por favor, compártelo con nosotros, pues sería bueno estudiarlo.

    Respecto al lugar con más fraude en materia de vivienda protegida, yo siempre había oído que era la CAM. Bien es cierto que Valencia se suele citar acto seguido, no como ejemplo de buena práctica, sino como epítome de nuestro modelo disfuncional. En ambas CCAA ha gobernado la izquierda, pero no parece serio atribuirle a ella el daño causado, dado que llevan sin gestionar a nivel autonómico más de dos décadas en esos lugares. Por cierto, yo he vivido cinco años en Madrid y doy fe de la podredumbre, comúnmente asumida por derecha y también por buena parte de la izquierda.

    Respecto a la calificación permanente de la vivienda protegida, puedo dar fe de las negociaciones que vivi entre el 2003 y el 2009 en sede ministerial entre todas las CCAA y la AGE y te diré que la mayor parte de las CCAA (gobernadas por derecha e izquierda) se oponían a la calificación definitiva. Aunque en honor a la verdad hay que decir que solo las CCAA con gobierno de izquierdas la defendieron. Euskadi (que no tenía un gobierno netamente de izquierdas), Asturias y Cataluña aprobaron en sus territorios calificaciones permanente, a 90 años y por toda la vida útil de la vivienda protegida. Ya solo queda la vasca y veremos como evoluciona.

    No sabía que en CyL se ejercía el derecho de tanteo y retracto de forma sistemática. En Euskadi se hace de una manera sistemática y muy barata: el Gobierno Vasco tanteo en favor de persona inscrita en Etxebide (registro de demandantes) de forma que el erario público no desembolsa, pero el régimen jurídico de la vivienda protegida está garantizado. La retroactividad para este tipo de supuestos es inconstitucional (aunque hay quien lo debate). Lo que si se quiso incluir en la legislación vasca es que quien fuese usuario de una vivienda protegida y se comprase una vivienda libre debería devolver la vivienda protegida a la Administración para que la readjudique (idem al superar cierto nivel de renta-patrimonio). Se montó la de Dios Cristo, se opusieron PNV, PSE y PP. Lo apoyamos IU, EA y la entonces ilegalizada Bildu. Así que no salió adelante.

    Lamento que mi respuesta haya llegado tarde, pero es que estoy teniendo unas semanas muy jodidas y no llego a todo.

    Se bienvenido en mi blog y mis perfiles y espero que podamos debatir serenamente sobre esta y más cosas.

    Un saludo.

    JBC

    PD: por cierto, creo que no conviene confundir que el 30% del cuerpo electoral suele votar al PP con que el 40% de los españoles son de derechas.

Los comentarios son cerrados