Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PROYECTO RESPONDER. Uniendo el consumo sostenible con el debate sobre el crecimiento. VIVIENDA SOSTENIBLE

0 comments

responderlogo.jpg

Hace unos días, un poco antes del paron vacacional, asistí en Barcelona a un seminario de bastante interés: RESPONDER linking sustainable consumption and growth debates. Multinational knowledge brokerage event in the area of Sustainable Housing

Una serie de universidades, centro de investigación y administraciones de la UE están dándole vueltas al debate del crecimiento-consumo-sostenibilidad, considerando el tema desde una perspectiva intelectual honesta y amplia: crecimiento no verde, crecimiento verde y no crecimiento (o decrecimiento). La metodología de este trabajo es sistémica. El diálgo trata de incluir bastantes de las voces afectadas: políticos, financieros, empresarios, académicos, activistas y profesionales. Y se han planteado un proceso de intercambio y generación de conocimiento a dos años vista, con eventos temáticos en varias ciudades de la UE. Con estos pertrechos, en el marco de varias estrategias de la UE, pretenden contribuir a la mejora de las políticas aplicadas en estos campos en la Europa comunitaria. Su web (solo en inglés) es muy buena. Y los que tengáis interés os podéis registrar y acceder a prácticamente toda la documentación manejada en este proceso.

La primera ronda sobre políticas de vivienda sostenibles, como os he dicho, tuvo lugar en Barcelona a finales de abril. Comparto impresiones (sin mucho orden ni concierto).

  • Ciertos ponentes y asistentes (creo que había más conocimiento entre el público que entre los ponentes) asumían o negaban (no en este orden de posiciones trataron el tema Francois Schneider y Albert Cuchí) que la tecnología vaya a solucionar todos nuestros problemas ecológicos, logísticos y de equidad en nuestras ciudades y areas urbanas. 
  • En este contexto fueron especialmente interesantes los debates sobre ciudades con cero emisiones; el efecto rebote en el consumo que producen algunas tecnologias verdes (supuestas o verdaderas) y, sobre todo, muchas infraestructuras llamadas inteligentes; y la inevitabilidad de meterle mano al debate sobre nuestro sistema productivo y modos de vida. Para muchos (yo entre ellos) la clave no está en las ciudades ecológicas, sino en los ciudadanos ecológicos.
  • Aparecieron con virulencia las tensiones entre ecociudades y equiciudades. No son conceptos antitéticos (Isabelle Anguelovski). Pero muchos se cuestionaron que es prioritario, niveles de compatibilidad, lecturas integrales, incompatibilidades, etc.
  • Surgió la dialéctica entre poseer y acceder. Como seres humanos solo necesitamos acceder a bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades. Aunque como seres mercantilizados, en muchas ocasiones el acceso conlleva consumo-propiedad-endeudamiento.
  • Muchos de los expertos asistentes (Joan Martinez-Alier) manejaban las lógicas metabólica y sistémica para analizar el funcionamiento de la ciudades. Para los que estudiamos las políticas públicas y mercados de la vivienda es especialmente interesante que se plantee la lógica de los ciclos de vida de viviendas, edificios y barrios de forma circular y cerrada. Hoy a muchos le pueden parecer marcinadas, pero llegaremos a todo esto por la vía de la eficiencia y la eficacia. De hecho, algunos ya están llegando y van a poder proveer a sus poblaciones de mayor desarrollo, bienestar, equidad y competitividad.
  • Se hablo mucho (Kristin Miller y Richard Register de Ecocity Builders), y no casualmente, de movilidad, más allá del coche individual con motor de combustion. No como utopía, sino como necesidad imperiosa impuesta por la fuerza de los hechos. 
  • Hubo muchas menciones a la renaturalizacion de las ciudades (o desartificializarla) y el suministro de alimentos, energía y otros insumos en proximidad. Todo ello no como moda estética de verdes bienpensantes. Sino como realidad fáctica en conexión con lo que acabo de comentar respecto a las lógicas metabólicas y sistémicas.
  • Se manejaron conceptos que yo no conocía y que me parecieron de sumo interés, tales como injusticia medioambiental y pobreza energética.
  • Se hablo de compactar las ciudades y áreas metropolitanas. No solo las anglosajonas, sino incluso las continentales europeas.
  • Desde el movimiento okupa (Claudio Cattaneo) se nos recordó la eficiencia, eficacia y belleza de la tecnología de nivel medio o bajo que bien utilizada por la gente (en ciclos desmercantilizados) puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida urbana (también en términos medioambientales) a un precio mjuy bajo.
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de España (Adriá Alemany) puso encima de la mesa la emergencia habitacional de los desahucios en tiempos de estafa, llamada crisis, en España.
  • Se vieron varios casos de estudio de interés: ecoviviendas de la ETSAMadrid, gestión del agua en viviendas de alquiler en Suecia, agricultura ecológica en el área metropolitana de Valencia, los movimientos sociales en torno al derecho a la vivienda en Grecia, Italia y España y el desarrollo urbanístico vinculada al turismo de costa y esquí en Bulgaria (Viviana Asara).
  • Se nos presentaron (Vicente Guallard) los elementos centrales de la planificación estratégica realizada por el Ayuntamiento para Barcelona como ciudad y, por ende, como área metropolitana para los próximos años. Por cierto, muy en línea, al menos teóricamente, con muchas de las cosas que se contaron en el seminario. Como metáfora se habló de "varias ciudades lentas dentro de una ciudad inteligente"
  • Carme Trilla y yo mismo hablamos de políticas públicas de vivienda en España y su conexión (desconexión) con los debates medioambientales. Creo que la evidencia que apareció con más virulencia es que en los últimos 20 años el mercado ha fracasado en la provisión de vivienda y calidad de vida a gran escala, pero tampoco el estado ha estado a la altura de las circunstancia, entre otras cosas, por olvidad cual es su verdadero papel y abrazar utopias mercantilizantes. Por cierto, todo ello bastante problemático en el seno de una UE que ve la vivienda como un producto y que dificulta todo lo que puede la acción pública en este campo.

Yo presenté una ponencia titulada “BASQUE PUBLIC HOUSING POLICIES, A DIFFERENTIAL MODEL WITHIN SPAIN, STILL FAR AWAY FROM CENTRAL AND NORTHERN EUROPE TRADITIONS”que dejo a vuestra disposición por si es de interés para alguien.

 


La tesis central de mi ponencia es que la España de la sobreproducción de vivienda, el estallido de la burbuja inmobiliario-financiera, la crisis-estafa, el sistema financiero quebrado, las administraciones públicas puestas de rodillas, los cientos de miles de desahuciados y los millones de sobrehipotecados, parados y viviendas vacias necesita como el comer una MORATORIA CONSTRUCTIVA (en realidad un "alto el fuego"),  así como una serie de proyectos de COOPERACION PUBLICO PRIVADA en el ámbito de la MOVILIZACION DEL STOCK DE VIVIENDA (hacia el alquiler y la rehabilitación-regeneración) E INFRAESTRUCTURAS (hacia sus usos originarios y/u otros alternativos) no utilizadas o infrautilizadas. Para ello creo que es clave hacer esfuerzos en la lógica del SOFTWARE COGNOSCITIVO (del que tenemos capacidad instalada ociosa) para el mejor uso posible del HARDWARE URBANO e INFRAESTRUCTURAL que ya tenemos (en muchos casos en exceso cuantitativo y cualitativo). Vamos que lo que propongo es puro URBANISMO ADAPTATIVO "mientras todo vuelve a ser como en los buenos tiempos" o no. Para todas estás operaciones que yo llamo de "lógicas RE y CO", hacen falta nuevos empresarios, políticos, financieros, académicos y ciudadanos. Creo que algunos ya están marchando en la nueva dirección. Y no lo hacen por "buenismo", sino por la quiebra de lo anterior y la necesidad de algo nuevo. Aunque tengo mis dudas sobre la factibilidad de la transición. No por no ser necesaria. Sino por tener la relación de los españoles con la vivienda tintes de drogodependencia. Y ya se sabe que el primer paso para que el toxicómano reconozca su destructiva adicción, es reconocerla. Y nuestro politoxicómano (suelo, ladrillos, cemento, etc), hoy por hoy, afirma "yo controlo, ¡ eh tio !" ...
Del seminario me vine con la sensación de inmensa ignorancia, así como la reafirmación en la certeza de que solo en red se puede generar verdadero conocimiento útil (uno de los mantras del EKITEN THINKING al que pertenezco).
Además también se generó en mi una cierta curiosidad-ansiedad al saber que no existe un cuadro de indicadores estandarizado sobre la planificación y evaluación de las políticas públicas de vivienda que incluya variables ecológicas, sociales y económicas. Algo que debemos crear, pero que aún no existe.


OTROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZAS PUEDAN INTERESARTE:

 

POLITICAS PUBLICAS DE URBANISMO Y VIVIENDA EN ESPAÑA

 

PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MATERIA DE VIVIENDA

·     PROGRAMAS DE VIVIENDA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE NOVIEMBRE DEL 2011

·     PROPUESTAS DE VIVIENDA DEL GOBIERNO EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACION


JURISPRUDENCIA SOBRE DERECHO A LA VIVIENDA


·     EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL DERECHO A LA VIVIENDA (con motivo de las ejecuciones hipotecarias)

·     EL TRIBUNAL SUPREMO Y SU CONCEPCIÓN DE LA VIVIENDA SOCIAL EN ALQUILER


ACTIVISMO SOCIO-POLITICO Y VIVIENDA: 15M, DRY, PLATAFORMA AFECTADOS POR LA HIPOTECA, PVD, ETC


·         GRUPO "VIVIENDA PUBLICA YA": DEBATE 2 - MOVILIZACIÓN DE LA VIVIENDA VACÍA HACIA EL ALQUILER SOCIAL - SEGUNDA TANDA DE PROPUESTAS DE REFORMA POLÍTICO-LEGAL Y ACCION SOCIO-POLÍTICA

·     VIVIENDA, PROBRES Y EL PAPEL DEL ACTIVISMO Y EL DERECHO COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO SOCIAL

·     DACION DE VIVIENDA EN PAGO DE DEUDA HIPOTECARIA: NOVEDADES Y CIERTA ESPERANZA.

·     GRUPO DE DEBATE "VIVIENDA PUBLICA YA"

·     GRUPO DE DEBATE "VIVIENDA PUBLICA YA", DEBATE 1.- ALQUILER DE VIVIENDA. PRIMERA TANDA DE PROPUESTAS DE REFORMA POLITICO-LEGAL Y ACCION SOCIO-POLITICA

·   GRUPO DE DEABTE "VIVIENDA PUBLICA YA", DEBATE 2.- MOVILIZACION DE VIVIENDA VACIA HACIA EL ALQUILER SOCIAL.

·     GUIA DE DENUNCIA PARA UNA VIVIENDA DIGNA


DEBATE ACADEMICO SOBRE EL DERECHO A LA VIVIENDA


·     SEMINARIO EKITEN THINKING SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DEL PAIS VASCO(2011)

·     PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE URBANISMO SOSTENIBLE (VITORIA-GASTEIZ 2011)

·     SEGUNDO LABORATORIO DE IDEAS EKITEN THINKING: EL TRATAMIENTO DEL PARQUE DE VIVIENDA EXISTENTE EN LOS NUEVOS PLANES DE VIVIENDA. VIVIENDA VACIA Y SOBREOCUPACION


TEMAS (RE): MEDIO URBANO SOSTENIBLE


·     NUEVO DERECHO PARA UN URBANISMO EMERGENTE EN LA CIUDAD YA EXISTENTE

·     LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE Y NUEVO URBANISMO EMERGENTE

·      NUEVAS OPORTUNIDADES EN LA REHABILITACION URBANA

·     REHABILITANDO LA REHABILITACION

·     AHORRO, EFICIENCIA ENERGETICA, EERR, EDIFICIOS Y VIVIENDAS ¿TIEMPOS DE CAMBIOS IRREVERSIBLES?

·     EL “IMPULSO” DE LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EN ESPAÑA


TEMAS (CO) NUEVAS FORMAS DE GESTION DE LA VIVIENDA


·     OTRAS VIVIENDAS: COVIVIENDA

·     CO


FINANCIACION INMOBILIARIA


·     JORNADA ERAIKUNE SOBRE FINANCIACION INMOBILIARIA


POST EN INGLES


·     REAL STATE. SPAIN. 2011: E LA NAVE VA …

·     PUBLIC RENTAL STOCK, SPAIN, 2011: PRIVATIZATION AVANT LA LETTRE

·     FIRST INTERNATIONAL MEETING ON SUSTAINABLE URBAN DEVELOPMENT (VITORIA-GASTEIZ 2011)


POLITICAS PUBLICAS VIVIENDA EUSKADI


·     PRESUPUESTO VIVIENDA GOBIERNO VASCO 2012: EL CURIOSO CASO DE BEJAMIN BUTTON LOPEZ

·     EL GOBIERNO VASCO EXPLICITA UN CAMBIO DE RUMBO EN MATERIA DE ALQUILER PUBLICO

·     ULTIMAS NOTAS (de momento) SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y REGENERACION URBANA DEL GOBIERNO VASCO 2010-2013

·     MAS IMPRESIONES SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y REGENERACION URBANA DEL GOBIERNO VASCO 2010-2013: LOS RECURSOS ECONOMICOS 

·     PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y REGENERACION URBANA DEL GOBIERNO VASCO 2010-2013: LAS TABLAS DE OBJETIVOS 

·     PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y REGENERACION URBANA DEL GOBIERNO VASCO 2010-2013 

·     EVITAR NUEVAS BURBUJAS FINANCIERO-INMOBILIARIAS EN EUSKADI

·     PLAN ESTRATEGICO DE REHABILITACION Y REGENERACION URBANA 201-2013 DEL PAIS VASCO

·      COMENTARIOS SOBRE ESTADISTICAS DE VIVIENDA EN EUSKADI EN LA PASADA DECADA

·      GASTO PUBLICO EN VIVIENDA EN ESPAÑA. EL EJEMPLO DE EUSKADI EN EL 2007

·      ALQUILER PUBLICO, GOBIERNO VASCO Y FONDOS PRIVADOS DE INVERSIONES

·      ALQUILER PUBLICO DE VIVIENDA: EUSKADI SE ALEJA DE LOS PAISES LIDERES DE LA UE

·     VIAS (agonizantes, non natas, estériles) DE IMPUSO DEL ALQUILER PROTEGIDO EN EUSKADI

·     ¿EL PRINCIPIO DE FIN DE LA VIVIENDA PROTEGIDA VASCA?

·     EL CRUDISMO EN MATERIA DE POLITICA DE VIVIENDA EN EUSKADI

Los comentarios son cerrados