Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

REHABILITANDO LA REHABILITACION

0 comments

el-correo1.jpg

Ayer me publicaron un artículo en EL CORREO titulado REHABILITANDO LA REHABILITACION en el que comento algunos recientes cambios legales que, a mi juicio, favorecen que las empresas y profesionales del inmobiliario español diversifiquen su actividad gracias a la rehabilitación de viviendas y edificios y a la regeneración de barrios.

Hasta la fecha en España (y Euskadi) estos trabajos se han considerado por el sector privado como algo menor (dada su menor rentabilidad en los años 1997-2007 respecto a la producción de vivienda nueva libre para su venta), pero, dadas las dificultades por las que está atravesando en estos momentos el sector y sus profesionales, bien puede ser este un "refugio" temporal para buena parte del mismo.

Y si desde el punto de vista empresarial privado en estos momentos la rehabilitación y regeneración pueden ser actividades refugio, desde el punto de vista colectivo es claro que, por muchos motivos, España y Euskadi necesitan un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible a medio y largo plazo, que sea capaz de atender todas las subactividades y que disponga de una amplia paleta de productos y servicios (vivienda nueva y usada, libre y protegida, en propiedad y alquiler; rehabilitación de vivienda y edificios usados; regeneración de equipamientos urbanos y barrios; movilización de vivienda vacía; industrialización de la construcción de vivienda, vivienda ecológicamente eficiente, etc).

En las últimas décadas solo parte del sector público ha tratado de cubrir todo ese conjunto de misiones. Las recientes modificaciones legales invitan al sector privado a trabajar en esos campos a cambio de un lucro mercantil razonable y sostenible. Dado nuestro bajo nivel de desarrollo en estas áreas, las posibilidades de cooperación público privada en este campo son amplias.

Esperemos que todas estas novedades normativas sean capaces de ayudar a equilibrar el paradigma urbanístico-inmobiliario en los sectores privado y público español y vasco.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:  

Los comentarios son cerrados