Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL CURIOSO CASO DEL MENGUANTE Y DEMEDIADO MINISTERIO DE VIVIENDA

2 comments
ministerio_vivienda.jpg

A finales del mes pasado tuvo lugar en Madrid la ultima reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda (reunión del Ministerio del ramo, las CCAA y la FEMP en la que se debaten y coordinan las políticas públicas de vivienda en España). Esta reunión fue un verdadero funeral. ¿Que se enterraba? Pues ni más ni menos que varias décadas de imperfectas pero reales políticas públicas de vivienda. Se enterraba también, sin decirlo expresamente, un Ministerio de Vivienda que recuerda, a la vez, al Vizconde Demediado de Italo Calvino (el Ministerio cabalgaba gallardamente con solo la mitad de su cuerpo) y al Curioso caso de Benajamin Button de Scoot Fitzgerald (cada año que pasa es un Ministerio más bisoño).

Todos sabemos que para poder financiar los rescates de bancos y cajas de ahorros la mayor parte de los partidos políticos han decidido que, entre otras cosas, hay que reducir el gasto público de forma severa. Los recortes están cayendo sobre todos los ministerios, con especial saña sobre la inversión pública y el gasto social. Y la tijera tambien han llegado al Ministerio de Vivienda.

Resumo:

  • se recortarán más del 20% de las ayudas públicas estatales a la vivienda (sin tenemos en cuenta los compromisos presupuestarios adquiridos en años anteriores para años venideros por el Plan Estatal de Vivienda el recorte es mucho mayor)
  • se retiran las ayudas a la compra y urbanización de suelo para vivienda protegida (perjudicados: promotores)
  • se retiran las ayudas para la compra de vivienda protegida (perjudicados: ciudadanos)
  • se retiran las ayudas para el alquiler de vivienda protegida (perjudicados: CCAA y Ayuntamientos)
  • se elimina la reserva de eficacia -mecanismo por el que el dinero no gastado por una Comunidad Autónoma en sus objetivos de vivienda se podía utilizar por otra Comunidad Autónoma, previa transferencia del MInisterio- (perjudicados: CCAA).

Todo ello nos lleva a que la vivienda protegida en venta va a sufrir un parón fuerte en los próximos meses. La vivienda protegida en alquiler va a seguir sin existir en España (menos del 0.7% del parque total de vivienda de España frente al 35% del lider europeo -Holanda- y con las CCAA vendiendo las pocas viviendas en alquiler social que hay en España, así como los derechos de superficie sobre vivienda protegida). Las políticas de rehabilitación (en tanto que basadas pequeñas subvenciones atomizadas) seguirán subsistiendo, eso si, a duras penas. Para la regeneración urbana (política dura en términos presupuestarios y verdadero patito feo de las políticas públicas urbanas) las cosas se van a poner más feas de lo que han estado y están, que ya es decir. Y el el centro de gravedad de las políticas públicas de vivienda va a seguir siendo ayudar a los promotores y sistema financiero a vender su vivienda (libre) en sotck como vivienda protegida rápidamente descalificable a adquierentes de clase media y medi-alta, mientas se mira para otro lado ante la demanda de millones de alquileres sociales de personas de clase media y media-baja (pura redistribución inversa: el que menos tiene financia al que mas tiene).

Todo esto, por cierto, no colaborará ni un ápice en la recuperación de la vivienda libre (herida de stock y reestructuración del sector de las cajas de ahorros) y puede llevar a la ruina a más de un promotor y al paro a muchos trabajadores del sector que subsistían todos ellos gracias a la vivienda protegida.

Mensaje de fondo que lanza el establishment: la políticas públicas de vivienda no son parte de la solución al problema de la vivienda en España y todo debemos dejarlo al albur del mercado y del turbourbanismo.

Tiene su ironía que se reduzcan al máximo las políticas públicas de vivienda en España para poder financiar con fondos públicos los rescates de las entidades financieras, principales responsables de la burbuja inmobiliaria y la crisis de acceso a la vivienda. Pero España es así, se socorre a los pirómanos con el dinero de los quemados.

Tiene su ironía que se cree un Ministerio de Vivienda para tratrar de solucionar el problema de acceso a la vivienda de los españoles y que sea este Ministerio el que siente las bases para la desaparición de la vivienda protegida sin que se haya generado previamente un parque social de vivienda en alquiler. Periclitamos lo malo conocido, no construimos los bueno por conocer y se ahorra hasta el último euro a mayor gloria de los pirómanos financiero del ladrillo español.

Me da mucho pena que todo esto le esté pasando a muchos amigos y amigas que tengo en la gestión de las políticas públicas de vivienda en toda España. Hablo de gente estupenda y maravillosa que saben lo que deben hacer para que tengamos pueblos y ciudades más cohesionados desde todos los puntos de vista. Pero "los mercados" (a través de sus terminales nerviosas "los partidos") no les permiten hacer su trabajo. Vaya desde este humilde blog todo mi afecto y apoyo para estas personas que dan la cara antes la ciudadanía y que se tienen que cubrir las espaldas para evitar, en la medida de lo posible, los ataques de "los mercados" y los políticos "responsables".

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: ,

Comentarios

  • Lamentablemente, Leolo, comparto tus puntos de vista.
    Asistimos a un histérico-historico recorte del déficit impuesto por politicas que solo rescatan a un sector financiero exhausto con dinero publico, para luego exigirle al Estado que recorte el ´deficit que se ha generado por su rescate. Un sector financiero que en España y en lo tocante a lo inmobiliario es opaco: alguien se cree que la prueba de stress del descenso del 28% de los precios de vivienda es stresante, si han bajado y debería hacerlo mucho más? Me resulta un tanto patético or del propio Ministerio que confie en ampliar la financiación al 90% como sustitución de las ayudas directas - en contta de la propia circular 3/10 del Banco de España- y no tenga el más minimo atisbo demantener las ayudas al menos para las rentas mas bajs.
    Se hace indispensable un nuevo enfoque de las politicas de vivienda. Algunos estamos echando el resto, y debmos echarlo aun más, prque así sea, pero lo tenemos ´dificil, y por tanto nos da fuerzas para pelear mas.
    La desorientación es total y el desmantelamiento al que asistimos debería ser contrarestado con algun tipo de manifiesto de todos aquellos que de una manera u otra estamos por el tema.

  • KAPSA, como ya nos ha ocurrido otras veces en los últimos años, veo las cosas sustancialmente como tu.

    Coincido en que el momento es grave y que es necesario que activistas sociales y expertos movilicen a la opinión pública en relación a lo que está ocurriendo con las políticas públicas de vivienda.

    Nada o casi nada podemos esperar de los partidos políticos (quizás a excepción de IU y verdes), sindicatos (quizás CCOO) y medios de comunicación (quizás Público).

    Así que no queda más que la movilización pura y dura. Pero silente la Plataforma por una Vivienda Digna, V de Vivienda, Kepasakonlakasa, etc no sé muy bien alrededor de que se va a vehiculizar la denuncia de lo que sucede y la propuesta de políticas alternativas.

    ¿Por donde crees que hay que tirar?

Los comentarios son cerrados