Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL PSN CONTRARIO AL DERECHO SUBJETIVO A LA VIVIENDA EN NAVARRA

1 comment

Hace unos días se produjo un debate muy interesante en el Parlamento de Navarra. IUN-NEB y NaBai habían presentado hace tiempo dos proposiciones de ley (los grupos parlamentarios hacen propuestas de nuevas leyes que pueden ser consideradas y tramitadas por el Parlamento, en contra de lo que estadísticamente es más frecuente: que sea el Gobierno el que proponga la adopción de leyes al Parlamento) que pedían, cada una con sus matices, que una ley navarra reconociera el derecho de los ciudadanos navarros en situación de necesidad de vivienda a ser atendidos por la Administración (por la vía preferente del alquiler protegido o público) y que, en caso de no ser atendidos por la Administración, pudieran ir a los tribunales para que ese derecho al techo se hiciera efectivo.

Pues bien, CDN, UPN (el PP en Navarra) y PSN (el Partido Socialista de Navarra) se han opuesto a que tal derecho exista en la legislación navarra. Y ahora se aprestan a tramitar la proposición de ley de IUN-NEB y NaBai totalmente descafeinada, desfigurada y sin el contenido esencial para hacer avanzar el Estado Social que supone la creación del derecho legal a techo. El PSN se ha puesto muy rápido de acuerdo con UPN para pasar del campo de los derechos ciudadanos (un ciudadano con necesidad de vivienda tiene derecho a ser atendido en alquiler por la Administración y en caso de no serlo puede acudir a los tribunales que obligarán a la Administración a cumplir con su obligación) al campo del mero fomento (la Administración impulsará medidas tendentes a garantizar el derecho de los ciudadanos a la vivienda).

Dado que este debate navarro nace del texto del anteproyecto de ley de vivienda vasco (que fue el primero de España el Estado o como gustéis llamarlo que apareció en escena con el tema del derecho subjetivo a la vivienda) es interesante ver como ha reaccionado el PSN, pues algo tendrá que ver la postura del PSN con la futura postura del PSE cuando este tema se debate en el Parlamento Vasco (lo cual es inminente).

Con esto no quiero prejuzgar cual va a ser la postura del PSE en este tema. Pero, de momento, el PSN no es partidario de que una ley navarra garantice a los ciudadanos en situación de necesidad una vivienda pública en alquiler con la consiguiente cobertura judicial de tal derecho. Vamos que el PSN cree que los navarros tienen derecho a la salud o a la educación, pero no a la vivienda y consideran que el art 47 de la Constitución (Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.) es solo un brindis al sol.

Otro ejemplo más de "socialismo" inmobiliaria autonómico.

Una pena.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Comentarios

  • fernando, pero aquello fue para que ganara ZP las elecciones (sin que le acusaran de antiespañol proetarra). Pero esto es después de que ZP haya ganado las elecciones y en un tema social como la vivienda, no lo entiendo. Parece innecesario que el PSN se desgaste en un flanco social tan evidente como este.

    Aunque quizás lo hayan hecho precisamente por darles esto votos en el centro, dado que los de la izuqierda entienden que por la fuerza de la gravedad son todos suyos.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados