Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EFECTOS DE LA FINANCIACION HIPOTECARIA SOBRE LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS

4 comments

medium_thumb_pedro_solbes_140502.jpgYa he compartido con vostros/as en otras ocasiones mi preocupación por como afectan los asuntos hipotecarios al precio de la vivienda (libre).

Todo el mundo habla del precio del suelo, de los costes de construcción, de la intervención de las AAPP, de factores demográficos, del deseo voraz de especular que le ha entrado hasta al más modesto de los particulares. Incluso alguna vez se habla de los efectos de la bajada de los tipos de interés sobre los precios de las viviendas (libres), pero casi nadie habla de los efectos de alargamiento de los plazos de los préstamos hipotecarios en los precios de la vivienda (libre).

Os dejo un link al revelador post de bengoetxe sobre este tema. Su tesis central, que hago mía, es que la combinación del descenso de tipos de interés en el pasado con los presentes alargamientos de los plazos de los préstamos están facilitando unas fuertes tasas de beneficio de la banca en el nnegocio hipotecario y, lo que es más grave, supone pagar cada vez más por las mismas viviendas (los costes de producción no han subido, pero los precios siguen creciendo por encima de los salarios, sustentados en las "facilidades" crediticias). Es decir, visto en positivo: si los bancos y cajas solo pudieran dar préstamos a un máximo de 20 años el precio actual de la vivienda sería un 40% inferior. Y añado yo, además bancos y cajas no se habrían hecho trillonarios con este negocio (solo se habrían hecho multimillonarios).

¿Como veis el tema?

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Javier tu análisis es absolutamente acertado, y coincide al 100% con el mio.
    ¿Pero que se puede hacer contra la banca más carroñera del mundo, si la manipulación social es abrumadora.

    Desde mi firma de los foros de Vivienda Digna (Juan sin Techo) propongo cancelar todas las cuentas en las entidades nacionales, ya que hay extranjeras que ofrecen mejores servicios, precios, y rentabilidad.

    Si fuéramos millones la gente concienciada de este tema especifico de una banca depredadora, algo podríamos hacer.

    Por el momento me siento como predicando en el desierto.
    ¿Tu no?

    Un Saludo.

  • Martín, no creo que prediquemos en le desierto. Siguiendo tu metáfora bíblica, no he empezado yo, creo que somos semilla de otro mundo y, a veces, no siempre, la sal de la tierra.

    Arriba ese ánimo.

    Un saludo,

  • Atención a navegantes , cuando tengáis que hacer una dación en pago de una hipoteca de vuestra casa , tenéis que saber ,que no es legal que os hagan una tasación se tienen que basar los bancos claro en la tasación que se hizo al comprar la casa y que esta escrita en la escritura , donde pone en caso de subasta , espero os pueda ayudar esta información , sin mas deseando haber ayudado a alguien .

  • Juan, muchas gracias por la información casi de servicio público. Aunque me temo que la cosa es algo más complicada. Hay que mirarla caso a caso, en función del texto del contrato de hipoteca suscrito entre comprador y entidad financiera. Al menos, así lo veo yo. Un saludo. JBC

Los comentarios son cerrados