Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

UNA VEZ MAS, HACER VIVIENDA PROTEGIDA BAJA EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE

17 comments

34668aec0d00d0a2a2b1ada404d53051.jpgEl presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Álava, Jaime Rubias atribuye el desplome de los precios de la vivienda libre (en Alava) a la puesta en el mercado de muchos pisos de protección oficial, a la subida de los tipos de interés y a la escalada de los precios de los últimos años. Según datos citados por el Sr. Rubias en el segundo trimestre de este año, de las 3.225 viviendas nuevas en venta en Alava, 2.411 eran viviendas protegidas y 814 libres, pero había otras 2.481 usadas.

Es decir, cuando un 75% de la oferta de vivienda nueva es vivienda protegida los precios de las viviendas libres bajan. Eso para que tomen nota los que dicen que la VPO es un parche. ¡Toma parche del 75% del mercado de vivienda nueva! Ya se que Alava no es Euskadi, pero está claro que en el resto de Euskadi si se quiere bajar el precio de la vivienda libre lo que hay que hacer es más vivienda protegida y no menos. Meridiana y científicamente claro. Hacer vivienda protegida baja los precios de la vivienda libre y no los sube, como quieren hacer creer interesadamente algunos intereses empresariales. La ultima vez que leí la afirmación acientífica "hacer vivienda protegida es igual a encarecer la vivienda libre" ha sido tan recientemente como este verano del 2007 en boca de las asociaciones de promotores y constructores vascos. A pesar de que ellos saben, pues conocen el mercado, que allí donde hay mucha vivienda protegida deben moderar el precio de la vivienda libre.

Ya no lo digo yo, como lo he dicho en este blog desde hace más de un año, sino que lo dicen las propias empresas y profesionales del sector: hacer vivienda protegida baja los precios de la vivienda libre.

Por cierto, todo esto se vende por los diarios como una crisis. ¡Como! ¿Es un síntoma de crisis el que el precio de la vivienda libre baje allí donde hay mucha vivienda protegida, que ya de por si tiene un precio extremadamente moderados? ¿Pero no era que la crisis social se producía por tener precios altos de la vivienda libre y ciudadanos que no podían acceder a ella? ¿No será que antes había una crisis social y determinadas empresas y bancos que se estaban haciendo de oro (o platino iridiado) y ahora la crisis social se puede ir aliviando a costa de que esas empresas y bancos no ganen tanto (que no os engañen, no pierden, ganan menos)? ¿No será que determinadas empresas y bancos prefieren la crisis social de antes a que la misma ahora se alivie? ¿No será que hay intereses económicos en no reconocer el papel de la vivienda protegida? ¿No será que hay intereses políticos en no reconocer el exito de las políticas públicas aplicadas estos últimos años en Alava en materia de vivienda? ¿No será que la economía no está, cmo debería, al servicio del hombre, sino que algunos quieren que esté el hombre al servicio de la economía -la economía de esos "algunos" se entiende-?

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Times ares changing in the brick business 3: hacer vivienda protegida baja los precios de la vivienda libre

La construcción de vivienda protegida logra frenar el encarecimiento de la vivienda libre en Alava

Evolución de los precios de la vivienda libre: ¿Cual es la diferencia principal entre Vitoria y Donosti?

Construir VPO ahora es rentable

En mi ausencia vacacional han seguido pasando cosas en materia de vivienda

 

ACTUALIZACION MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE: MADRAZO ASEGURA QUE LOS PRECIOS DE LOS PISOS CAEN EN ALAVA POR LA VPO

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Es tan sencillo como pensar que la oferta de viviendas protegida hace aumentar por tanto la oferta de viviendas. Por la más elemental ley del mercado, a más oferta e igual demanda, menores serán los precios.
    Y por cierto, ya es hora de que los promotores salgan de una época de vacas con obesidad mórbida y entren en una época de vacas simplemente gordas.

  • otro, suscribo tu argumento, y si me permites, lo extiendo: a más oferta bajan los precios, máxime si la oferta extra es de un bien idéntico a menor precio, y aún más si ese segmento del mercado que ofrece un bien de igual calidad a menor precio (tres veces menos) no es minoritario, sino que tiene una posición de dominio (como es el caso que os expongo, Vitoria, donde más del 70% de la oferta de vivienda nueva es vivienda protegida).

    Bueno, otro, pues esto que es tan evidente, los promotores, con mucho dinero y esfuerzo en comunicación, han hecho que en el ideario de mucha gente vaya de esta otra manera: como se hace VPO yo promotor para mantener mis ganancias (que no dicen de cuanto son) tengo que subir el precio de la libre.

    Claro está que semejante estupidez ahora ya no es tan posible defenderla con las viviendas libres vendiéndose peor y el precio de la vivienda libre bajando. ¿No?

    otro, gracias por pasar por este blog, que, si quieres, puedes considerar tu casa.

    Un saludo,

  • Tradicionalmente los promotores privados han huido de la vivienda protegida como de la peste, ya que los márgenes son muy justitos en este tipo de vivienda. Es el sector público quien tenía la responsabilidad de inundar Ejpaña de vivienda social, dada la altísima demanda de los últimos años (por motivos demográficos, inmigratorios...). Si no lo han hecho, es pq han priorizado el que las grandes (y menos grandes) promotoras se hinchen a ganar pasta con la vivienda libre...el interés público le llaman, ¡¡ja!!...

    En fin, ya sabemos lo mucho que le importa al poder que el pobre ciudadano tenga acceso a una vivienda digna, a un trabajo digno...entretengámonos mientras tanto con el tema de moda, el "te quieres callar" del borbón...opio, y más opio...

  • Sindinero, primero gracias por pasar por este blog ya aún más por intervenir.

    Coincido con tu analisis: en épocas de vacas gordas los promotores privados hacen vivienda libre y dejan la vivienda protegida a lo público. En épocas de vacas flacas vuelven a la vivienda protegida para garantizarse una rentabilidad pequeña, pero segura y capear la crisis. A lo que yo iba con mi post es que en época de vasca gordas no es que no hiciesen ellos vivienda protegida, sino que se oponián a que otros la hiciesen (lo público) y mucho más a que la ley obligue a hacerlas (en Euskadi 75% en suelo urbanizable y 40% en suelo urbano). Su argumento era: si me obligas a hacer vivienda protegida voy a tener que poner las libres por las nubes. En realidad ponen las libres por las nubes con o sin vivienda protegida. Pero cuando hay mucha vivienda protegida, y esto es lo novedoso, la vivienda libre baja de precio, pues no puede aguantar la competencia a la baja.

    Si quieres, considera este blog tu casa.

    Un saludo

  • ¡Ah, por cierto! se me olvidaba: tu web me gusta mucho.

  • Muchas gracias por tu hospitalidad, Leolo!! Y me alegro que te guste la web...una web para épocas de vacas flacas, gordas, menos gordas..

    Efectivamente, hay cosas que son de cajón, no hace falta estudiar complejos modelos econométricos para llegar a estas conclusiones...pero los promotores siempre tienen preparados argumentos que desafían cualquier tipo de lógica, lo primero es su negocio. Todavía recuerdo cuando decían que no existía burbuja, que si el mercado ejpañol era cosa aparte...y bla bla bla...y al mismo tiempo estaban estudiando otros mercados (Europa del este, Méjico, Argentina, Chile, etc.) pq estaban acojonados ante el cambio de ciclo. Eso sí, que les quiten lo bailao.

    Buenooo, que me calientooo, un placer, nos veremos por aquí!! Salud!!

  • Pues si, que les quiten lo bailao, que ha supuesto la mayor acumulación de riqueza en la historia económica de España, al menos en un periodo de tiempo tan corto y en tan pocas manos (en realidad 5 o 6 empresas que ahora son trasnacionales y que están diversificadas).

    Eso si, tienen una maquinaria publicitaria de la leche. Después de lanzar lo de que la VL era cara por que había que hacer VP, ahora están lanzando que los jóvenes son unos hedonistas y que la VL no se vende porque los jóvenes prefieren viajar y vivir en casa de sus padres. ¿Que prueben a vender la VL a precio de VP y ya veríamos como bajaba la edad de emancipación?

    Lo dicho, nos vemos por aqui.

    PD: gracias por el link en tu blog.

  • Bueno, no seré yo quien defienda los argumentos patéticamente interesados de las grandes empresas del ladrillo, pero sí defiendo el derecho a disentir sin que nadie me ponga "al otro lado de la raya" (espero). No perdamos de vista que lo de los precios de la vivienda es algo muy complejo y no podemos simplificar.

    Ok, hacer VPO influye algo a la baja en la vivienda libre, pero ¿es el factor que más influye? Ni de lejos. La vivienda ha subido en Euskadi a los mismos ritmos que en España en los últimos 10 años, y desde hace unos meses está ya bajando más o menos al mismo ritmo, tanto en Euskadi (donde se construye bastante VPO) como en España (donde casi no se construye VPO). A mi entender lo gordo del tema no está ahí, aunque influya algo.

    Está bien que se haga VPO en lugar de vivienda libre, pero no nos engañemos, se hace casi toda en propiedad (o derecho a superficie, que para lo que voy a decir es lo mismo casi), y mientras haya bastante más gente demandante de VPO que adjudicataria, seguirá siendo un "sorteo de derechos", y por tanto, un parche en toda regla, en el gordo agujero del problema de acceso a una vivienda digna.

    Por suerte la burbuja ya está comenzando a explotar o al menos a desinflarse, por la propia dinámica irracional que había alcanzado el asunto y no porque las autoridades de aquí o allá hayan hecho algo serio para evitarlo, y si los ciudadanos somos listos y no unos ineptos como hemos sido los últimos tiempos, en un par de años o tres las viviendas libres estarán bien asequibles. La explosión de la burbuja asegurará a corto plazo el derecho a la vivienda mucho antes de lo que lo conseguiría la "fórmula VPO", si la burbuja siguiera como ha estado.

    Mientras sigamos viviendo en un país capitalista (como son, no nos engañemos, Francia, Alemania, Holanda y Suecia, donde hay muchos menos problemas de vivienda que en España) hay que ser consecuentes, la solución al derecho a la vivienda hay que buscarla en una correcta intervención en el "mercado libre", igual que está admitida la intervención en otros "mercados libres" relacionados con derechos básicos, para impedir la especulación exagerada.

    En un régimen capitalista la VPO siempre será un parche, pues nunca puede estar destinada al grueso de la población, sino a las personas de renta más baja, jóvenes, etc. El grueso de la población tiene que solventar sus necesidades mediante un mercado racional. Si no nos gusta eso, rebelémonos contra el sistema y montemos un comunismo planificador, o algo :-)

  • diego, respeto tu argumentario, pero creo necesario dejar claro que algunos de los datos que citas son, lo siento, incorrectos. Hablo de datos y hechos, no de opiniones.

    En Euskadi en los últimos 10 años el precio de la VL ha crecido la mitad que la media estatal. En Euskadi no ha empezado a bajar el precio de la VL a la vez que en resto de España. Lo ha hecho, al menos, un años antes. En Euskadi la bajada de precios de la VL no es similar a la del resto del Estado. De hecho, desde hace cinco trimestres Euskadi, pero sobre todo Alava marcan unos niveles de descenso de precios que son record en toda España.

    Por otra parte, hablas de la VPO como parche, como si vivieras en Madrid. Pero creo que obvias dos datos de máxima relevancia: hoy se hace ya en Euskadi un 37% de VPP y un 63% de VL. Y por ley, los futuros desarrollos tienen que contener un 40% de VPP en suelo urbano y un 75% en suelo urbanizable (por cierto, con el apoyo de PNV, PSE, EB Berdeak, EA y Aralar y algunos queriendo incluso más). Y además cuando la iniciativa privada bloquee los suelos de VPP para hacer los de VL primero, la Administración tiene instrumentos legales para intervenir que no hay en otras CCAA. Estando además todas esas VPP calificadas de por vida desde el año 2002. En otras palabras, al hablar de la VPP como parche en Euskadi, simplemente estás pensando en otras CA y no en Euskadi, pues los datos (insisto, no opiniones) son los que son.

    Respecto a tu fe en el mercado para resolver problemas sociales (ahora ya no hablo de datos, sino de mis opiniones), lamento no coincidir contigo. El mercado (cuando es sano) vale para lo que vale: proveer bienes y servicios a la población con capacidad de compra y siempre que garantice beneficios económicos a corto plazo la empresa. Pero hay cosas para las que el mercado no sirve: el mercado no pondera las necesidades sociales de quien no tiene suficiente renta y siempre pone por delante capacidad de compra, frente a necesidad. Para estas otras cosas está un invento europeo que se llama Estado Social y Democrático de Derecho.

    Por cierto, cuando dices que en los países líderes de la UE hay menos problemas de vivienda y que esa situación es gracias al mercado ¿es un chiste, verdad?. Pocas cosas hay más intervenidas por el estado que la vivienda en lugares como Holanda, Austria, Alemania, Francia, Suecia, etc. Y ahora vuelvo al terreno de los hechos, no de las opiniones. Estos estados llevan más de 50 años interviendo a saco desde las AAPP y por eso tienen menos problemas de vivienda (prestación directa de servicios públicos de vivienda y fuerte marcaje de reglas y precios de referencia desde lo público a lo privado).

    Sea como fuere, gracias por pasar y por intervenir en el blog. Siempre eres muy sugerente y abres nuevos puntos de vista (cosa la mar de sana).

  • Bueno, sólo por leer que todo un Viceconsejero de Vivienda dice que la vivienda libre está bajando en Euskadi ya merece la pena haber escrito ese comentario, jaja... ¿dónde hay datos estadísticos de esa afirmación? gracias

    Hablo de la VPO como un parche desde la experiencia de vivir aquí en Bilbao, hablar con mucha gente que sufre el problema de acceso a vivienda y la consideran un parche (menos al que le toca, claro, jaja), hablar con gente de asociaciones de toda Euskadi que lo consideran un parche mientras no se aborden a la vez otras medidas, etc. También desde el (no mucho pero sí algo y creciendo) conocimiento de cómo funciona la cosa en otros países de Europa, donde el mayor o menor problema de vivienda tiene que ver con un mercado libre más o menos desbocado, y los mecanismos que lo regulan, con independencia de la cuota de VPO. En Alemania sólo hay un 6% de VPO y no tienen problema de vivienda porque el mercado libre (en este caso principalmente en alquiler) está fuertemente intervenido. También porque en Alemania no es tan preminente la cultura popular del pelotazo, pero ese es otro tema. En Holanda, Dinamarca, a pesar de sus altos porcentajes de VPO el problema está repuntando porque la vivienda libre está subiendo, la gente de clase media se queda por tanto en las VPO y ya no hay VPO para todo el mundo que la quiere.

    Y enlazando, respecto al mercado quizá no me he explicado bien. Claro que creo que en el momento actual de evolución humana (quizá no dentro de 5000 años cuando tengamos más conciencia de las cosas) hay que intervenir en el mercado, pero de forma seria, como en Francia con su límite legal a la concesión de hipotecas, o en Alemania con los precios marcados de los alquileres libres en función de los precios de la zona. Mientras eso no cambie, con lo mal que está la cosa para la mayoría de la gente, y al ritmo al que se sacan VPO's, seguirá siendo un parche.

    Por resumir todo: la VPO es un parche (sobre todo si es en propiedad), lo que hay que hacer es intervenir el mercado libre (compra y alquiler) para que el coste de las casas tenga alguna relación razonable con su valor real, y con las posibilidades de pago de la gente normal.

  • Pues nada diego, a tomar La Bastilla con tus 200 manifestantes (de 2.2 millones de habitantes). Mientras tanto yo, con mis tres parlamentarios (de 75), seguiré poniendo "parches" (concretamente más de 30.000 parches en los últimos seis años).

  • Jaja, muy bueno. La realidad es que mucha gente en la calle considera que la VPO es un parche (sobre todo a quienes no le toca una, jaja). Si ese descontento no lo materializan en una queja efectiva ante las instituciones o quien haga falta, es su problema, no el mío. Incluso en el caso de que nadie estuviera de acuerdo conmigo tampoco dejaría de defender las tesis que considero adecuadas. Total, tengo muchas ideas sobre el mundo que muy poca gente comparte conmigo, y eso para mí hasta empieza a ser una señal de que voy por buen camino :-)

    En política de altos vuelos no sé cómo funcionan las cosas, ni me interesa. Pero en una discusión de las de toda la vida, los argumentos se contestan con argumentos, no con números. Número no hace razón.

    Un cordial saludo

  • Bueno bueno, el señor rubias expone 3 causas de la caída de los precios, siendo la VPO una de ellas y tampoco sabemos en qué porcentaje. Porque si es en el 10% tampoco es para tirar cohetes.

    Por otro lado sois milagrosos, ahora bajan en toda España y seguro que es por la política del ínclito Javi Madrazo en estos últimos 6 años.

    De todos modos supongo que ahora que bajan es por la VPO y no cuando subían a ritmos altísimos. Que casualidad, cuando suben no es por la VPO pero justo cuando empiezan a bajar sí que lo es. Que cosas.

    Por cierto, tras Madrid y Barcelona las tres provincias vascas son las más caras. Supongo que vuestra política no tendrá que ver nada con eso. Por supuesto lo tendrá que ver cuando bajen en ese ranking.

    Respecto a las manifas ya ha habido más gente. En diciembre fueron más de mil personas. Lo que llevó a que algunos vieran una oportunidad de pescar en caladeros ajenos y apoyaran la siguiente. Porque te acuerdas que tú apoyaste la mani de abril, ¿verdad? Yo te lo recuerdo por si lo habías olvidado. Entonces no eramos ningunos pringaos, eh?

    Luego viste la foto del correo y te llevaste un pequeño susto con lo que ponía en alguna pancarta. Vaya, que pena. Es lo que pasa cuando un gobierno pretende capitalizar una manifestación que va contra él.

    Por cierto, que si el movimiento vivienda digna tuviera el acceso a los medios de comunicación que teneis vosotros otro gallo nos cantaría. Pero tú eres Goliat y nosotros David.

    Por último decir que la VPO no es un parche es ir contra el sentido común. La VPO de alquiler es la única solución, como lo sabe todo el mundo y como hacen en el resto de países europeos.

    La VPO de compra es financiales los mercedes y las vacaciones en el caribe a unos pocos privilegiados, eso sí, muy agradecidos con vosotros.

  • Hola Leolo, resto de peña...:

    Bien, respecto a este punto y discusión, sin duda, yo soy de la VPO que este tipo de vivienda "hace daño" en el mercado ("libre"), aunque libre, lo que es libre, no lo sea... (Ya nos entendemos)
    Ahora Leolo, no creo que el tema sea como para tirar cohetes ni estarse pavoneando de lo "buenos que somos"... cuando todavía tenemos casi 80000 aspirantes a ser adjudicatarios de una VPO en sorteo... sorteo de derechos, se entiende...
    Hace unos días, he sido operado en la sanidad publica, de la de tod@s, de mi ojo derecho que tenia un poco pocho... Si para cubrir este derecho a una sanidad básica y publica, como el resto tenemos que esperar para optar a una vivienda... seguramente me hubiera quedado ciego.

    Otra cosita Leolo, es un poco cansino, escucharos siempre las escusas de las pocas fuerzas y presupuestos que decís teneis en el Lakua para deplegar como quisierais, vuestras políticas sociales al 100%... Joder!!! Si os cansáis de la situación, poneros de mani, montad una campaña publicitaria informando y denunciando de como otros, defienden que las cosas sigan igual y que sea el mercado quien arregle todos los problemas que tenemos... en especial los de corte puramente social (sanidad, empleo, vivienda, sanidad, etc).

    Pese a todo esto Leolo, un sincero abrazo y adelante!! (pese a todo)

    Il lovo

  • diego mi comentario contiene argumentos. Un comentario que contiene números también puede contener argumentos. Otra cosa es que no compartas los míos.

  • Rafa, te comento que me parecen tus reflexiones:

    1.- sobre el precio de la VL afectan, al menos, tres factores (subida de tipos, elevado nivel de los precios con demanda exhausta y producción de VPP); estoy totalmente de acuerdo contigo y nunca he dicho que solo influyese la producción de VPP.

    2.- dices que en Euskadi sube y baja el precio de la VL igual y a la vez que en el resto de España; sin poder obviar que estamos en la misma área económica, cuando la vivienda subía en Euskadi subía la mitad que en el resto de España (un hecho) y ha empezado a bajar antes y de forma más severa que en otros sitios (otro hecho) por varias razones (precios de VL más altos, demanda más exhausta, etc), pero también por la producción de VPP.

    3.- Euskadi no es la tercera en nivel de precios de vivienda, como tu dices; al menos si metes la VL y la VPP; en otras CCAA da igual meter la VPP o no hacerlo, pues casi no hay; pero en Euskadi el 37% de las nuevas viviendas son VPP y si metes esas 37 de cada 100 en el cálculo global de precios de la vivienda comprobarás que Euskadi baja del puesto tercero al noveno estatal (quedando por debajo en precios globales de CCAA con menor nivel de renta que Euskadi).

    4.- dices que cuando vi determinadas pancartas en las manifestaciones me asusté; la realidad es que esas pancartas me gustaron tanto que las uso en mi blog para ilustrar los posts; las manifestaciones nunca sentí que iban contra mi, sino en favor de soluciones al problema; y tengo buenas y estrechas relaciones con gente del movimiento por una vivienda digna en Euskadi, Madrid, Murcia, Valencia, La Rioja, Cantabria ... vamos que, aunque tu lo intentes, no os puedo ver como ajenos a mi; tu de mi piensa lo que te de la gana, pero yo de ti pienso que estamos en el mismo barco.

    5.- dices que tu eres David y yo Goliat; creo que no te has dado cuenta de que tu y yo somos David y que otros son Goliat.

    6.- dices que la VPP solo debería darse en alquiler; yo creo que todos debemos aprender de la experiencia de los países de la UE que más y mejor han hecho en la materia; todos estos países hoy no pueden mantener y gestionar sus parques de alquiler; nosotros tenemos que hacer mucho para tener un parque de alquiler europeo; pero seguramente los dos modelos se encontrarán a medio camino; y a mi personalmente no me gustaría que en Euskadi solo hubiera VPP en alquiler y VL en propiedad; creo que hay campo para formas intermedias controladas por la Administración

    Muchas gracias por tus comentarios, extremadamente acidos conmigo, pero respetuosos y muy interesantes.

  • il lovo, me alegra que compartas que la VPP puede ayudar a solucionar problemas sociales al margen del mercado.

    No creo que me pavonee, com tu dices, cuando pongo de relieve que entre los factores que afectan ahora al mercado de la vivienda en Euskadi está la VPP. Es un hecho. Y esa VPP ha sido realizada con el impulso del Gobierno, pero directamente hecha por el propio Gobierno, ayuntamientos, promotores privados ...

    Respecto a los 80.000 que necesitan una VPP permíteme que sea exceptico y que te digo que no creo que sean ni las dos terceras partes. Y si quieres nos metemos en ese debate.

    Sobre los sorteos totalmente de acuerdo contigo. Pero hasta que no tengamos suficientes viviendas para las personas que las necesitan el sorteo es el mejor de los sistemas. Hay que acabar con los sorteos teniendo suficiente VPP para todos y no volviendo a darlas a dedo como ocurría antes.

    Respecto a la diferencia entre el gasto sanitario y el de vivienda estoy de acuerdo contigo, pero lamento decirte que con 3 parlamentarios de 75 EB Berdeak no puede hacer más. Es más, no sé como peleándonos con todos y sin ningún apoyo (ninguno) hemos podido hacer lo que hemos hecho. Si quieres exigir, o se lo exiges a los que tienen 15 y 20 parlamentarios o cuando EB Berdeak tenga ese poder nos lo exiges a nosotros. Imposibles dos o tres a la semana, pero milagros hacemos pocos.

    En ese sentido te agradezco de verdad tu sincero abrazo pese a todo.

    Ni que decir tiene y como le digo siempre a todos, si quieres, puedes considerar este blog como tu casa.

Los comentarios son cerrados