Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

1280 ALMAS / POP. 1280

0 comments

510a0887354b628018c462c8c4007585.jpgAcabo de terminar de leer 1280 ALMAS (o como se llamaba en su título original POP. 1280) obra cumbre del escritor norteamericano Jim Thompson.

Esta obra es uno de los ejemplos cumbre de la novela negra y siempre se cita entre las obras precursoras del genero, junto con las novelas de mediadios de los años veinte del pasado siglo de Raymond Chandler y las de principios de los treinta de la misma centuria de Dashiell Hammett. Yo debo reconocer que no sabía todo esto cuando compré el libro. Simplemente el título me sonaba vagamente a novela negra y lo adquirí, dejándolo en stock para leer cuando fuera menester.

Sin saberlo, he leído a un clásico del género y además a uno de sus ejemplos más raros por varias razones: no es una trama urbana, no hay una investigación en sentido estricto, conocemos todos los crímenes y sus pormenores pues son narrados en primera persona, no hay policias o detectives y la novela es, en realidad, un recorrido por la psique del sheriff de Pottsville County (1280 habitantes) Nick Corey. Este individuo se hace el tonto para asesinar a quien considera oportuno, mantener varias relaciones adúlteras, matar a su familia, conseguir dinero, manipular a la ciudadanía, difamar a su rival por el cargo y ser reelegido sheriff. El caballero no es el idiota que aparenta, sino un duro, cínico, violento y, sobre todo, muy inteligente delincuente.

c4d46eccbfda9cc3f248e48d895c9d78.gifEl estilo narrativo del Jim Thompson es tan brutal, inteligente e irónico como el del personaje principal. Al principio no me atrapó demasiado, pero según vas pasando paginas la cosa mejora, hasta que, poco a poco, comprendes la razón por la que esta obra es un clásico. Calidad literaria, complejidad narrativa, disección de una realidad social, capacidad de crear un modelo icónico ...

Os dejo un par de citas que me han gustado:

"- ¡So imbecil, gilipollas, abúlico! ¡Tu no haces nada! (mujer del sheriff)

- Bueno, en eso consiste mi deber-contesté-. En no hacer nada, quiero decir. Por eso me votan los electores (sheriff Nick Corey)"

"Hay 32 maneras de escribir una historia y yo las he usado todas, pero solo hay una trama: las cosas no son lo que parecen (el propio Jim Thompson)".

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados