Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

NOTICIAS DE LA NOCHE, novela negra griega de Petros Márkaris

0 comments

medium_noticias_de_la_noche.jpg Acabo de terminar Noticias de la noche, el si no me equivoco primer caso del comisario griego Jaritos.

Debo reconocer que me acerqué a esta obra para poder seguir completando un cierto fresco social a través de la novela negra. En dos o tres años he leído, además de algunos imprescindibles clásicos norteamericanos del género, novela negra española (mucho Vazquez Montalban), latinoamericana (Daniel Chavarria), sueca (Henning Mankell), italiana (Andrea Camilleri y Donna Leon), israelí (Bayta Gur) o irlandesa (Ken Bruen).

Petros Márkakis encajaba perfectamente en este periplo y debo decir que su narrativa no me ha decepcionado pues las más de 300 páginas de la novela han pasado delante de mis ojos a la velocidad del rayo. No debo de ocultar que su narrativa me ha parecido de menor densidad y calidad que la de los autores antes citados, pero creo que, en modo alguno, desentona en relación al conjunto de ese grupo.

Si alguién quiere darse una vuelta por el género y tambien por la Grecia actual, al margen de las guias turísticas, el comisario Jaritos es, sin duda, su compañero de viaje. Añadiré que este compañero de viaje literario es ácido, aunque parezca paradójico inocente a la vez. Sus ojos te ayudan a ver una realidad europea no muy agradable con cierta afecto. Sus vicios son en parte los míos (él es lector de diccionarios y amante de la cocina). Su acidez es tambien en parte la mía. Espero que su ternura (el comisario es un hombre duro, por su profesión, pero en el fondo tierno) sea tambien la mía.

Os dejo dos cosas: un link a una reseña del libro hecha por Pedro Jorge Romero y la que yo considero cita lapidaria del libro: "antes había periodistas y diarios, ahora hay reporteros y cámaras".

Sea como fuere, si os gusta la novela negra, os recomiendo que le déis una oportunidad a esta.



Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados