Un amigo arquitecto, Fernando Mania, me ha mandado en su felicitación de navidad una frase que me encanta: La prueba de una inteligencia superior es la capacidad de retener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y conservar la capacidad de funcionar. Francis Scott Fitzgerald
Mi amigo añade, "Uno debería, por ejemplo, ser capaz de ver que las cosas son irremediables y, sin embargo, estar decidido a hacer que sean de otro modo"
Suscribo todo lo que me quiso decir con estas dos frases. Además añado que la frase de Scott Fitzgerald me recuerda a la de Edgar Morin que dice en "Pensar Europa" que nuestro continente es básicamente dialógico. Es decir, que es capaz de contener dos lógicas a la vez (por ejemplo, DDHH y democracia y a la vez imperialismo y nacismo, todos ellos productos muy europeos) opuestas, una fructífera y la otra aberrante. Lo que pasa es que Morin no dijo que la dialógica permita conservar la capacidad de funcionar, sino más bien que la misma remite a los desarrollos algo pendulares, conservando ciertas esencias.
Comparto con vosotros estos devaneos mentales. Eso sí, os pido perdón por ello.
Technorati Tags: Scott Fitzgerald, Edgar Morin