Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

De todo un poco

  • NUEVA AVENTURA PROFESIONAL: URBANIA ZH GESTION

    20 comments

    mujeres-profesionales-7-ideas-para lanzarse-con-exito-a-la-piscina-del-marketing-de-contenids-womenalia.jpg

    Mi vida profesional acaba de tomar un nuevo giro. Como ya hice en dos ocasiones precedentes (salida del Gobierno Vasco -I y II- y llegada a Cuatrecasas Gonçalves Pereira) dejo constancia de las razones y circunstancias, por si pudiera interesar a alguien.

    El Grupo de empresas Zahoz (dedicado a la gestión de servicios públicos -Zahoz Gestión- y operaciones urbanístico-residenciales - públicas Habyco XXI y privadas cooperativas, así como a la hostelería-restauración - Zahoz Hostelería-, la producción agrícola -Campo y Tierra- y la exportación -Jerte Fruit-, todo ello en varias CCAA de España y con cerca de 500 trabajadores) me ha ofrecido unirme a ellos. Yo he aceptado y hemos creado Urbania ZH Gestión.

    Antes de nada, quiero aprovechar este post para agradecer a las muchas personas con las que he tenido la suerte de trabajar en Cuatrecasas Gonçalves Pereira lo mucho que he aprendido de ellos y los buenos recuerdos que me llevo del trabajo de casi tres años en el área de derecho público de la firma (con no pocas interacciones con la gente de financiero, inmobiliario, medio ambiente, etc). Han sido unos años de trabajo intenso y de una extraordinaria apertura de miras profesionales e intelectuales. A algunos de ellos los seguiré viendo por Bilbao, con otros mantendré contacto por internet y a todos les agradezco lo que han hecho para que yo me sientiera bien en una gran firma que en Euskadi es, a pesar de su indudable potencia, más familiar en el trato de lo que pueda parecer.

    Urbania ZA Gestión nace con la vocación de dedicarse a la (1) prestación de servicios a entidades del sector público, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, especialmente los locales. De la misma manera, gestionará todo tipo de (2) operaciones de colaboración público-privada en materia urbano-residencial. Aunque no es el centro de nuestro negocio también, nos dedicaremos a la (3) formación de personal del sector público y partidos políticos, de cara a dotarles de herramientas y habilidades que les permita mejorar la gestión de la res pública. 

    Añado que estamos sumamente interesados en los (4) nuevos servicios urbanos que tienen que ver con las nuevas formas y tipologías residenciales, la gestión energética, la movilidad, la ecoeficiencia, la rehabilitación, la regeneración urbana y todo lo relacionado con hacer que nuestros tejidos urbanos (públicos, público-privados y privados) y sus servicios funcionen de la manera más eficiente desde los puntos de vista económico, medioambiental y social.

    Urbania ZH Gestión, desde su sede de Bilbao, nace con la voluntad de operar en las CCAA del norte de España y está integrada por un equipo administrativo y técnico multidisciplinar con capacidad para satisfacer integralmente las necesidades de las entidades del sector público que buscan una mejora efectiva en su forma de organización y gestión. Algo que hace unos años no muchas organizaciones públicas buscaban con decisión. Pero que hoy, como consecuencia de las políticas de recortes del sector público, las administraciones públicas necesitan para garantizar su propia viabilidad.

    No puedo ocultar que me hace mucha ilusión mi nueva aventura, pues, en cierto modo cierro un círculo. He sido asesor de parlamentarios, cargo y gestor público, letrado especializado en derecho público y académico amateur en el campo de las políticas públicas urbanas. Con este nuevo paso me convierto en empresario privado al servicio fundamentalmente del sector público. Mismo mundo, diferente rol. Y este nuevo papel era uno de los importantes que me faltaba por experimentar para poder tener una comprensión holística de la colaboración público-privada. Además, apuesto personalmente, pues con este paso vengo a decir que creo en lo que defiendo, hasta el extremo de arriesgarme a montar un negocio en línea con mis ideas.

    A partir de ahora espero ser lo más eficaz y eficiente en la tarea de añadir valor a mis clientes desde la filosofía del grupo y mis propias aportaciones personales. También espero divertirme, aprender, crecer y apasionarme y colaborar a que otros hagan lo propio. Sin todo ello, soy incapaz de trabajar. 

    A efectos prácticos aclaro que no somos consultores (aunque hacemos consultoría), no somos compradores en proceso de privatización del sector público (aunque disponemos de activos  propios -que nunca han sido obtenido a través de procesos privatizadores-), somos gestores (en menor medida, formadores) especializados en gestión privada de activos y servicios que exigimos que sean públicos y de operaciones urbanístico-inmobiliarias en las que el sector público y el capital privado se encuentres.  Solo cobramos por nuestros servicios en la medida en la que mejoramos los resultados de las entidades que ayudamos a gestionar. Y somos el último proveedor en cobrar en los servicios que gestionamos.

    Si tuviera que resumir en una sola idea nuestro principal objetivo en materia de gestión público-privada, diría que es necesario convencer a los gestores públicos de que los servicios públicos que tienen a su cargo no tienen porque ser una fuente de pérdidas y que, bien gestionados, pueden ser una fuente de ingresos para si mismos y sus matrices, sin tener que renunciar a ninguna de sus misiones conectadas con el interés general. Esto lo pensábamos en época de vacas gordas y también lo mantenemos en épocas de vacas flacas en el sector público, enfrentado hoy a su particular encrucijada.

    Como se deducirá de todo lo que he dicho, quedo a disposición de los gestores públicos que tengan ganas de mejorar su organización, métodos de gestión, productos y servicios, sin por ello caer  en procesos de privatización despatrimonializadora de lo que pertenece a la ciudadanía y que tantas décadas e impuestos a costado llegar a conseguirlo.

  • PROBANDO COCHES ELECTRICOS

    0 comments

    images.jpg

    Gracias a la amabilidad de IBIL (empresa dedicada a implantar una red de puntos de recarga para coches eléctricos en Euskadi y cliente de Cuatrecasas Gonçalves Pereira) hoy he estado probando unos coches eléctricos con un compañero del despacho.

    La sensación de conducción es como la de un coche automático norteamericano, pero con cero ruidos y potencia total del motor desde el primer segundo. Por lo demás, un coche como todos los demás coches que conocemos.

    Ya sé que promocionar el coche eléctrico no debe descuidarnos del objetivo número uno en transporte: sustituir camiones y aviones por trenes de mercancías y pasajeros. Pero está claro que es mejor tener coches eléctricos que de gasolina.

    Por cierto, la gente de IBIL nos ha contado que también van a desarrollar compartir coche eléctrico (electric car sharing). Varias personas son propietarias de varios coches eléctricos que comparten. Muy interesante. No ser propietario de coche, pero disponer de coche eléctrico siempre que se necesite.

    Preguntas habituales de consumidor sobre el coche eléctrico.

    • ¿Cuantos km de autonomía tienen las baterías? Ahora llegan a 150 km, pero en breve estarán en el doble.
    • ¿Cuanto tiempo tarda en cargarse la batería? 8 horas en estándar alemán y 10 minutos en estándar japonés. Parece que lo japo mola más, pero hay que tener en cuenta que las 8 horas de recarga suelen ser en el garaje particular de uno por la noche (tarifa más barata y electricidad que proviene mucho más de lo eólico que de otras fuentes energéticas) y los 10 minutos de recarga son de día y generalmente en ruta (gasolineras, parkings, centros comerciales, etc).
    • ¿Pero estos coches solo sirven para distancias cortas y no para viajes? Según se vayan instalando los puntos de recarga por más sitios los viajes se podrán hacer como ahora (en vez de parar 5 min en la gasolinera pararemos 15 para la recarga de 10 min).
    • ¿Cuanto cuestan estos coches? Con subvenciones se puede adquirir un coche de gama media familiar por unos 20.000 euros.
    • No digo nada sobre que el kilometro sale más barato pagando kilowatios que usando combustibles fósiles, pues la cosa es bien clara.

    Yo ya estaba a favor de obra (por motivos medioambientales y sociales, pero también económicos -parece ser que es la primera revolución tecnológica que España-Euskadi cogen en vanguardia y no en retaguardia-), pero después de probar los coches, aún lo estoy más.

    Si tengo coche despues de que muera el mío actual (lo del car sharing puede ser interesante), espero que pueda ser eléctrico.

  • METROPOLITANO DE BILBAO

    0 comments
    150148015.jpg

    ¿Cual es la diferencia entre el metro de margen derecha y el de la margen izquierda del Bilbao metropolitano? En principio ninguna, pero en los segundos se suele poder ir sentado, mientras que en los primeros se va estabulado. Se ve que en uno viajan personas y en el otro viajamos animales. Aunque, en este extraño país, pagan más impuestos los animales de la margen izquierda que las personas de la margen derecha.

    (foto de night-noise)

    Technorati Tags: , ,

  • NAVEGANTE SE DEFIENDE DEL ATAQUE DE JOSE TOMAS

    10 comments
    Navegante_cornea_Jose_Tomas.jpg

    Ante la actual masiva ola de solidaridad en torno al torturador de animales José Tomas, quisiera dar un nuevo enfoque: Navegante, el toro, no ha hecho más que defenderse del ataque del torturador.No ha llegado a la altura de Islero (que mató a Manolete) o de Avispado (que mató a Paquirri). Pero ahí le ha andado.

    Yo en Aguascalientes iba con Navegante. Puede sonar fuerte, pero así es.

    ¿Como solucionar esto de las cornadas? Se prohiben los toros y aquí paz y despúes gloria. Todo llegará. Ya están prohibidos en Canarias, puede que se prohiban en Cataluña ...

    PD: por cierto, el titular más raro que he encontrado sobre la cornada ha sido este en la prensa extremeña "Navegante despeja dudas sobre la presencia de José Tomás en Badajoz".

     

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

     

    Technorati Tags: , , , ,

  • FELIZ NAVIDAD (SANTA IS COMING TO TOWN)

    3 comments

    Dado que el adagio latino Ars longa vita brevis es bien cierto,

    disfruten ustedes de estas fechas con sus seres queridos a tope.

     

  • MI NUEVA ETAPA PROFESIONAL

    14 comments
    cuatrecasas1.jpg

    A partir del próximo 14 de septiembre empiezo una nueva aventura profesional. Me incorporo al área de derecho público del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira (físicamente estaré en Bilbao, aunque estaré involucrado en proyectos de los tres despachos vascos de la firma). Quiero agradecer a los socios vascos de este despacho la confianza que han depositado en mi. Espero poder estar a la altura del reto. Pondré todos los medios y supongo que los resultados irán llegando.

    En otro orden de cosas, seguiré vinculado, más si cabe, a la UPV-EHU a través del grupo de estudios de políticas públicas de urbanismo y vivienda Ekiten Thinking.

    Vuelvo al derecho, en dos de las posibles facetas: como letrado profesional y como académico amateur. Aunque he hecho profesionalmente varias cosas en mi vida (asesoría legal, asesoría política, gestión pública, reflexión académica, etc) volver al derecho es para mi volver a casa, retornar a un sitio en el que me encuentro intelectualmente a gusto y del que nunca me he ido.

    Por mi encuadre en el área de derecho público seguiré en contacto con las AAPP vascas y con los particulares y sociedades que se relacionan de una u otra manera con la Administración. A todas estas personas físicas y jurídicas deberé prestar servicios en el futuro y estoy desde hoy mismo a su disposición. Así que cambio de mundo, cambio de óptica, cambio de hábitos ... pero seguiré muy conectado a los problemas públicos a través de esta parcela del derecho español. 

    Quisiera agradecer a todas las personas con las que he estudiado, trabajado, soñado y crecido en los últimos veinte años todo lo que me han aportado. En este apartado merece especial mención mi familia. Sin ellos no sería hoy quien soy.

    Espero que los siguientes veinte años sean también un tiempo de crecimiento profesional, humano e intelectual. No me cabe la menor duda de que seguirán surgiendo oportunidades de crecer, aprender, disfrutar, madurar, compartir, superar retos ...

    Como ya os dije en otro post de est blog, parafraseando el R&B de Percy Mayfield interpretado por Ray Charlesahora, una vez más, hit the road Jack (que ya iba apeteciendo un poco).

     

    Technorati Tags: , ,

  • APUNTES DE ESTIO MENORQUIN

    8 comments
    P1030529.JPG

    Desde principios de agosto he estado totalmente desconectado: nada de "nuevas" tecnologías, solo descanso, familia, amigos, naturaleza, algo de deporte, libros y periódicos. Lo cual no quiere decir que durante estos días no me hayan llamado la atención cosas que me gustaría comentar en mi blog. Paso a hacerlo de una manera algo desordenada o, por decirlo más correctamente, en el orden en el que me fueron llamando la atención estas cosas.

    20090809elpepisoc_1.jpg

    Leo que, al calor de la crisis, "Lo pequeño gana espacio". Y yo me pregunto. ¿No debe ser primordial que las cosas estén hechas a escala humana y planetaria (que nos sirvan a los humanos y que sean asumibles por la Tierra) y secundario si son grandes o pequeñas?

    menorca_circuitos_playa_son_bou_alaior.jpg

    Con admiración y asombro leo que el Ayuntamiento de Alaior (Menorca) va a impulsar la demolición o traslado del hotel (la pequeña mancha que aprece en la foto de arriba) que hay desde los años 70 en la playa de Son Bou. Y mi admiración y asombro tiene variado origen. Ese hotel en Son Bou es una de los muy pocos excesos urbanísticos cometidos en Menorca en las últimas décadas. Por ello es un icono de lo que no se debería haber hecho. En una isla que toda ella es reserva de la biosfera, que cuida el territorio como pocas y que creo que ha conseguido armonizar bastante bien turismo, otras actividades económicas, ecología y calidad de vida humana, llama la atención que estén dispuestos a trasladar o derribar su "pequeña mácula histótica": un hotel que en otros muchos sitios de España o del Mediterraneo no llamaría la atención pues estaría rodeada de construcciones mucho más dañinas. La intención del Ayuntamiento de Alaior no ha sido frenada en seco por las autoridades insulares que consideran que el tema puede contemplarse dentro de los nuevos instrumentos de ordenación del territorio de la isla y que trasladar o derruir es una de las posibilidades. A mi trasladar o derribar me parece una opción económica y territorialmente muy compleja (¿donde encuentras suelo para el hotel trasladado, con menor densidad y el mismo lucro económico? ¿Con cuento dinero público habría que lubricar la operación? ¿La relación costes-beneficios privados y sobre todo sociales es la adecuada? ¿Si se traslada o derriba el hotel de clase media de Son Bou que hacemos con los chalets de clase alta colgados por los riscos de esa misma zona hace décadas y que quizás tampoco den la talla medioambiental? ¿Es más importante que a los propietarios de chalets se les limpien las vistas o permitir el veraneo de la clase media en un hotel construído hace muchos años) Sea como fuere, mi total admiración por una isla que es capaz de plantearse estas cosas. Por aportar algo personal. Yo no trasladaría el hotel. Me limitaría a someter a concesión administrativa su existencia (viola la Ley de Costas y está en dominio público no sé si formal, pero desde luego materialmente) y a indemnizar por la extinción de la misma en unos años, hecho lo cual procedería al derribo, sin traslado.

    1127818391491.jpg

    Por esos mismo días también leo que la alcaldesa parmesana, Catalina Cirer (la Señora que posa junto al Rey), en relación a las detenciones de varios políticos del PP por parte de la Justicia (por la posible sustracción de más de 50 millones de euros del eurario público con motivo de la construcción del Palma Arena), afirma que se le puede acusar (al PP parmesano) de mala gestión, pero no de cometer un delito. La cosa me sorprende sobremanera. Según parece gastarse más de 110 millones de euros del dinero de los contribuyentes en construir un equipamiento público que se debe hacer por menos de 50 millones no es un delito (ya no me meto en si hay financiación ilegal del PP, lucro particular e ilícito de funcionarios y políticos o simple malversación de fondos públicos), sino "solo" mala gastión. Dejando de lado la posible existencia de delitos, ¿que pasaría en muchos países de la UE si un responsable público le dice a la gente que esté tranquila que ellos (los dirigentes políticos de este o aquel partido político) no están cometiendo delitos, sino "solo" gastándose el doble de lo necesario en la construcción de los equipamientos públicos?¿No serían obligados a dimitir esos responsables públicos en muchos países de la UE, bien por amigos de lo ajeno, bien por ser unos inútiles en la gestión del erario público? Pues bien, en Las Islas Baleares parece ser que gastarse 110 millones de euros en algo que cuesta menos de 50 millones es algo normal. Lo lamento, pero a mi, además de posiblemente delictivo (de lo que se encargará la Justicia), me parece que debería llevar al desastre electoral de quien dice ese tipo de cosas. Pero como ya hemos visto en anteriores elecciones en Levante y los archipiélagos la corrupción no desgasta electoralemente a nadie (más bien al contrario). Ergo, a la ciudadanía de esos lugares les gustan los políticos chorizos y/o malversadores de fondos públicos. Sin comentarios.

    burkini230607mos-468x810.jpg

    Casi se me cruzan los cables cuando leo con pocos días de diferencia que en Cadiz se ha prohibido el nudismo por ordenanza municipal y que en muchos lugares de Europa (Holanda, Italia, Francia, etc) se quiere prohibir el "burkini" (el bañador diseñado en Australia para musulmanas practicantes que veis en la foto de arriba y que goza de gran éxito en Oriente y Occidente) por parecido método jurídico. Y yo me pregunto, ¿no podemos dejar que cada uno vaya a la playa como quiera (con bañador "occidental", burkini "oriental"o sin nada de nada) siempre que su visita a la playa no afecte a la higiene (solo física) y salud (también solo física) de los demás y de la propia playa? Las justificaciones para las dos prohibiciones que comento son de lo más chocantes. El nudismo parece que atenta contra la familia (¿la familia de quien? ¿de que manera? ¿solo los textiles cuidan de sus familias? ¿hay que retirar la custodia de sus hijos a los padres nudistas? ¿no tiene nada que ver el nudismo con la autodeterminación personal y el deseo de disfrutar de la naturaleza y el propio cuerpo como cada uno determine?) y el burkini contra la dignidad de la mujer (¿lo que se ve en la foto de arriba denigra a las mujeres?; si vestir tal prenda es voluntario ¿en que las denigra?; tenemos claro que en muchos países y culturas la opción alternativa es no ir a la playa y no hacer deporte?). Y digo yo, ¿no tenemos suficientes kilómetros de costa como para poder disfrutar todos de las playas? Y no me estoy refiriendo a que haya pequeñas zonas de playa para nudistas o burkineras, sino a lo contrario: la playa es de todos y el que quiera ir a una playa solo de bañadores, solo de nudistas o solo de burkinis deberá acudir a playas especialmente acotadas para tales prácticas. Pero yo creo que lo justo es que el régimen general (y el mayor espacio de costa) esté atribuído a la playa sin restricciones (que cada uno vaya como desee) y las reservas indias sean solo para los que no quieran convivir con otras opciones (playa solo para textiles, solo para nudistas y solo para burkineras, solo para ...). A mi me parece la opción más razonable desde el punto de vista cívico, pero no creo que nadie la proponga pues electoralmente no sería muy rentable.

    20080411210846.jpg

    Leo, en este caso sin asombro, pues el caballero siempre suele proponer lo mismo que Diez Ferran (portavoz de la Patronal - foto superior) proponer reducir los salarios un 1%. Desde el punto de vista macroeconómico, sorprende que cuando nuestro consumo privado no tira y dependemos del gasto público para superar la crisis, venga alguién y proponga reducir aún más el consumo privado (efecto inmediato a la reducción salarial). También sorprende desde el punto de vista macroeconómico que se haga un canto a los bajos salarios cuando queremos mudarnos a un modelo económico basado en el valor añadido, la innovación, las nuevas tecnologías, la excelencia, el capital humano y la formación. ¿Queremos competir en calidad o en bajo coste de la mano de obra? Lo segundo no garantiza nuestro bienestar futuro y, por desgracia, siempre habrá alguién que trabaje más barato en elgún lugar del orbe. Y desde el punto de vista socio-político, sorprende que la forma de superar una crisis creada por financieros, banqueros, dirigentes empresariales, políticos, agencias de rating, tasadores y "expertos" economístas irresponsables y neoliberales sea reducir los salarios de las clases medias y bajas, así como abaratar él despido. Si la crisis la debe pagar alguien en su nivel de vida quizás deban ser los que la han creado y nos los que la están sufriendo con más fuerza.

    1234367765_159506_fotosumario1_normal_0.jpg

    En conversación con una pareja (escocés él y alemana ella) que tienen casa en Menorca desde hace más de 30 años me encuentro con una paradoja cultural y urbanísitica. En su urbanización no hay red de saneamiento, todo se vierte a unas fosas sépticas. En su día (años 70) el Ayuntamiento no exigió ni al propietario del suelo ni al promotor inmobiliario que se hicieran esas redes de saneamiento a costa de la promoción. Hoy, décadas después, el Ayuntamiento exige a los propietarios (en su gran mayoría extranjeros desconocedores entonces y ahora de nuestro sistema legal y desconocedores entonces, aunque no ahora, de nuestros idiomas) que desplieguen las redes de saneamiento a su costa. Les explicamos que en España es una obligación del propietario construir esas redes. Les sorprende mucho, pues en casi toda la UE esa es una obligación de la Administración (urbanizar es una función pública y no una obligación del propietario o del promotor). Y una vez superada la sorpresa, nos preguntan que si es una obligación del propietario del suelo o del promotor urbanístico ¿porque razón no se lo exigió el Ayuntamiento en los años 70? ¿Porque razón deben ellos acometer un gasto que en su día no fue exigido al obligado -promotor- y que además fue ocultado a personas que venían de otro sistema legal y no hablaban nuestro idioma? Como quiera que hoy si hablan nuestro idioma, que se sienten parte de Menorca (son muchos años viajando a esta isla y hoy ya jubilados muchos de ellos viven allí más de seis meses al año), que la "broma" es onerosa (más de 20.000 euros por barba), que la libra se cambia hoy por menos euros y que la crisis en el Reino Unido es de aupa el Erandio, creo que el tema acabará primero en nuestros tribunales y después en la UE. Auken (autora de uno de los informes del Parlamento Europeo contra el urbanismo español) Reloaded. Al tiempo.

     

    20090622.jpg

    En lo que va de año ya han fallecido seis personas en encierros y capeas de fiestas populares y si sumamos los muertos del año pasado la cifra asciende a 10. En Sanfermines murío el jovén de 27 años Daniel Jimeno y en ese mismo mes de julio perdieron la vida otros dos hombres de 65 y 52 años, respectivamente, y un niño de 10 en las localidades de Hellín (Albacete), Moncofa (Castellón) y Pinseque (Zaragoza). El 15 de agosto murió en Peñafiel (Valladolid) un hombre de 53 años. El 17 de agosto murió un menor de 16 años (de iniciales A.M.A.) en la localidad navarra de Cabanillas. El año pasado fallecieron otras cuatro personas, todas en la Comunidad Valenciana, en las localidades de Bétera (dos de ellas), La Vall d'Uixó y Benifairó de les Valls. Como ya sabéis los que seguís este blog, soy profundamente pro trato ético a los animales y por lo tanto contrario a las corridas, capeas y encierros de toros (por ser, en mayor o menor medida, tortura animal). No me agrada que muera gente, pero quien se divierte torturando aninales juega con fuego y a veces se quema. Hago diferencias entre torturadores profesionales (toreros) y ocasionales (ciudadanos "de fiesta"). Tanto por la profesionalización como por la entidad de las torturas lo del toreo es lo más grave. También hago diferencias entre menores y mayores de edad. A los primeros no les debería estar permitido ni torear ni correr encierros. Pero todos los años, desde la primavera hasta el otoño, me rebelo contra que la tortura animal sea parte de mi "cultura" (la pretendida "fiesta" nacional) e incluso algunos lo tilden de "arte" (el de cúchares). Quien ostiga y tortura a un animal puede sufrir la legitima defensa de este. Así que no lamento las muertes de los adultos (se lo estaban buscando) y si las de los menores (alguién tendría que haberlas evitado). Mucho más enfático, gráfico y directo que yo es Kepa Tamames en su comentario sobre este mismo asunto.

    universal-health-care-cartoon.png

    Mientras yo descanso en Menorca, B H. Obama y sus huestes están luchando a brazo partido una de las batallas ideológica de más repercusiones prácticas de este siglo. Puede que exagere, pero entiendo que el intento (históricamente, el tercero o cuarto) por conseguir que, en el país más poderoso del mundo, el que más PIB gasta en sanidad, el que tiene el gasto sanitario más grande e ineficaz per capita de la OCDE y uno de los más ricos del orbe, una sexta parte de su población pase de no tener ninguna cobertura sanitaria (ni pública ni privada) a tener una cobertura sanitaria pública a la europea es ideológica e iconográficamente muy importante. Y lo es por varias razones. Una primera tiene que ver con el humanismo: no es éticamente tolerable que más de 50 millones de personas no tengan cobertura sanitaria en un país como los EE.UU de Norteamérica. También hay razones ideológicas: dada la leche que se acaba de pegar el capitalismo desregulado en el culo de todos nosotros, parece el momento adecuado para impulsar un crecimiento de los servicios públicos en Occidente. Como sabéis los que seguís este blog, yo considero los buenos servicios públicos una de las bases del desarrollo, bienestar, riqueza y equilibrio de cualquier sociedad desarrollada. Y finalmente la batalla de B.H Obama tiene evidentes repercusiones económicas, pues supondría una derrota dolorosa (en su cuenta de perdidas y ganancias, su órgano vital más sensible) para los oligopolios farmaceúticos, médicos y hospitalarios privados norteamericanos, pero también Occidentales en general. A B.H Obama los defensores de la sanidad privada le acusan de querer promover la eutanasia y el aborto con fines burocrático-eugenésicos. Acusaciones sin base alguna objetiva alguna, que demuestran lo rastrero de esta batalla, amén del bajo nivel educativo medio de buena parte de la población de ese país que acepta la comparación que se está haciendo estos días entre B.H Obama (defensor de la sanidad pública universal) y Hitler (defensor de lo que todos sabemos y no muy amigo de las personas negras con nombres musulmanes, como es el caso de B. Husein Obama).

    20090827elpepiint_3.jpg

    La cosa es tan seria que B.H Obama en persona escribe un artículo en el NY Times del pasado 15 de agosto sobre el tema. Os recomiendo su lectura, pues es muy claro.

    0908_Afg2.jpg 

    Leo en medio de mi asueto menorquín que las autoridades públicas de Afganistan (sufragadas con el dinero donado por los estados occidentales) acaban de aprobar una norma que permite violar a las mujeres dentro del matrimonio, negarles comida, no permitirles salir de casa sin su permiso, etc. Y digo yo ¿que hacemos financiando con el dinero de nuestros impuestos a estas teocracias enemigas de los DD.HH más elementales? No puedo sino sentir asco por este hecho. Asumo que, si eso es lo que verdaderamente se está impulsando, no debe ser fácil favorecer la evolución hacia la democracia y los DD.HH de una sociedad como la afgana. Asumo que deberá haber algo de real politik. Pero eso no hace que deje de sentir asco.

    11265298-2col.jpg

    Me siento deslumbrado por la madurez y profundidad de la cultura territorial y urbanística de la isla de Menorca (al menos si la comparamos con otras zonas de España). Como muestra os dejo una entrevista con el geógrado menorquín Tomás Vidal. No tiene desperdicio.

    20090411elpepunac_2.jpg

    Entre mis impresiones estivales me ha sorprendido mucho que el Gobierno, por boca de ministro José Blanco, haya anunciado que se deberán subir los impuestos de las rentas altas para hacer frente al gasto social y la inversión pública, más necesaria que nunca en época de crisis económica y social, sin disparar en exceso el déficit público. No me sorprende que cuando se dispara el gasto social y la inversión pública (lo primero para atender a los desempleados y lo segundo para tirar de la economía y el empleo, ambas cosas en época de crisis y de severas dificultades de la economía corporativa privada) un gobierno que como el español se autodefine como socialdemócrata diga que va a ser necesario subir los impuestos a las rentas más altas. Lo que me sorprende es que el PSOE, que hasta ahora ha defendido la bajada de impuestos, ahora se apreste a combatir con el PP (que ya ha criticado la medida, pues ellos defienden reducir los impuestos, el gasto público y el social también en tiempos de crisis -son un poco de piñón fijo-) en este terreno. Ojala no se quede solo en un globo sonda de verano. España tiene 10 punto menos de presión fiscal que la media de la UE (sobre un 30% frente a un 40%). Consecuentemente nuestro gasto público per capita (nuestro estado del bienestar, nuestros servivcios públicos, nuestro capital público) es también sobre unos 10 puntos menor que la media de la UE. Esto en época de bonanza era poco aconsejable, pero sostenible gracias a la bonanza macroeconómica, pero ahora, en época de crisis, es insostenible. Es necesario aumentar los ingreso públicos para ayudar a salir de la crisis con más gasto público y social, sin dejar a las generaciones venideras una losa en forma de défcit público desmedido. Y para aumentar los ingresos públicos hay que subir los impuestos, más aún en un país de muy baja presión fiscal como el nuestro. Y en todas las épocas lo razonable es aumentar los impuestos más a las personas que tienen más riqueza. Siendo esto mucho más cierto en un momento de crisis social y después de más de diez años de gran acumulación de riqueza en los grupos sociales de mayor renta. No aumentar impuestos retrasará la salida de la crisis y hará recaer los costes de la misma en las personas de menor renta. Lo cual es, a mi juicio, poco inteligente económicamente e injusto socialmente. Dicho todo lo anterior, me sigue extrañando que el PSOE vaya enfrentarse al PP en esta materia y contarán con mi apoyo para subirme mis impuestos (por las cifras que he leído que manejan yo estoy entre sus objetivos fiscales). Y dado que seré afectado y que apoyo la posible subida de impuestos del PSOE me permito hacer algunas sugerencias concretas: es necesario recuperar el papel perdido del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como del Impuesto de Patrimonio; hay que evitar que determinadas rentas que deberían triubutar como rentas personales se desfiscalicen a través del Impuesto de Sociedades o de las sociedades de baja tributación (sicav y similares). Quizás sea bueno ser prudente con el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, pero más severo con el del IRPF, especialmente en el caso de las rentas altas (esas que hoy destán muy desfiscalizadas). Y no creo que el camino sea seguir transitando por la senda de un incremento del IVA y los impuestos especiales (todos ellos tributos directos y no progresivos).  

    alvaro_uribe_cropped.jpg

    Leo que Uribe (presidente de Colombia) quiere modificar la constitución de su país para poder optar a un tercer mandato.Llama la atención que los medios de comunicación españoles sean muy asepticos en relación a esto (o no lo han valorado, limitándose a informar, o les ha parecido bien), cuando han puesto de vuelta y media, llegando a hablar de tendencias dictatoriales,  al venezolano Chaves por exactamente lo mismo (querer modificar la Constitución para permitir un tercer mandato en un país con un sistema político presidencialista). ¿Doble vara de medir? Yo creo que si, sin que esto signifique que yo simpatice con Chaves (ni tampoco con los antichavistas). 

    20090824elpepisoc_2.jpg

    Me ha llamado la atención esta foto. Es un grupo de científicos españoles que lucha contra el cáncer. Investigar en España dicen que es penar. Y ser mujer y profesional es en España mucho más dificil que ser hombre y profesional. Asi que alegra ver una foto de siete científicos en la que cinco de ellas (jefa incluída) son mujeres.

    web_patxi_lopez_y_el_saxo_amq4pw73gug4cso480ocwks4k_rtvyaonifm88skkow8wgg8sg_th.jpg

    Me ha enfadado un poco (solo un poco) ver como se trata ahora la agenda exterior del Lehendakari. Parece ser que en los próximos meses el Sr. López viajará al menos a Mexico y Belgica. A mi me parece perfecto que defienda los intereses de Euskadi donde corresponda. Pero uno no puede evitar recordar como se criticaba al anterior Lehendakari cuando hacía viajes oficiales. Al parecer aquellos viajes obedecían a una ideología nacionalista excluyente que ponía en primer lugar la representación internacional de Euskadi frente a los problemas domésticos de los ciudadanos de a pié. Al parecer el anterior Lehendakari era tan de nacionalista y de pueblo que obtenía sumo placer en evitar los problemas diarios a través de múltiples viajes internacionales propios solo de los jefes de estado y de gobierno y no de un mandatario autonómico. Ahora que esos viajes los hace el Lehendakari Lopez parece que vuelven a ser correctos. A mi tanto los unos como los otros me parecen oportunos, pero me fastidia la doble vara de medir. Solo tengo una pequeña maldad que comentar: el nacionalista excluyente Ibarretxe habla (además de castellano y euskera) un más que correcto inglés con el que ha representado a Euskadi en el extranjero y recibido a visitas en Euskadi. El socialista y melómano Lopez solo habla español. Simplemente por comentar. Es claro que los méritos académicos y los idiomas per se no hacen a un buen estadista, pero es un poco gracioso que quien carece por completo de ellos sea el cosmopolita y quien disponía de ellos pasase para muchos por un paleto. Paradojas de los "medios" de "información". Aprovecho este párrafo para apoyar la filosofía (nuestros hijos deben hablar si o si un muy buen inglés) que hay detrás de las medidas que quiere impulsar la consejera vasca de educación Isabel Celaá (internados en inglés para alumnos de la red pública vasca).

    Como veis he estado de vacaciones, pero durante mi descanso me ha dado por reflexionar sobre algunas cosas.

    Perdón por el tostón.

     

    Technorati Tags: , , , , , , , , , , derecho humanos en Afganistan, , , PSOE, PP, , Colombia, , agenda exterior del Lehendakari

  • BLOGGER ON VACATION

    0 comments

    Chiuso_per_ferie.jpg
    DURANTE UNOS CUANTOS DIAS VOY A ESTAR DE "VACACIONES-VACACIONES", QUE ES COMO EN MI CASA SE LE LLAMA A DISFRUTAR DE UNO MISMO, DE LA PAREJA, DE LA FAMILIA, DE LOS AMIGOS Y DE LA NATURALEZA SIN PC, INTERNET, BLOG, EMAIL, PDA, BB Y ... CASI SIN MOVIL.

  • PEDRO ANTONIO RIOS, UN AMIGO EN TRANSITO

    4 comments
    4368026.jpg

     

    Mi amigo Pedro Antonio Ríos deja el Congreso de los Diputados, en el que durante 16 años ha servido a la ciudadanía española (no solo a IU), en diversas responsabilidades, a mi juicio, de una manera impecable.

    Yo he tenido el privilegio de haber trabajado muy de cerca con él durante algunos años de mi vida. Además de haber tenido una magnífica relación laboral y de haber apredido mucho de él (probablemente mucho más de lo que él cree), tuve el placer de poder llegar a ser su amigo. Desde hace unos años nos vemos físicamente muy poco, pues su vida gira en torno a Madrid y Murcia y la mía estos últimos años ha estado centrada en Euskadi. Pero hemos seguido manteniéndonos al día a través del tfno y email. Más allá de las vicisitudes de la Política y sobre todo de las mendacidades de los partidos políticos (una va con mayúcula y la otra con minúscula, no por descuido, sino de forma valorativa), una de la cosas que me llevo de IU es el haber podido conocer a Pedro Antonio y ser su amigo.

    Le deseo lo mejor en su nueva etapa de docencia, cerca de su familia y de su entorno murciano, más relajado y dando rienda suelta a su fuerte vocación pedagógica. Por cierto, Pedro Antonio es otro ejemplo de político de IU que, después de dejar la política de primer nivel, vuelve a su antiguo empleo, sin recalar en consejos de administración ni ser objeto de fichaje millonario e injustificable por parte de una empresa privada.

    Aunque es posible que mucha gente no aprecie lo que él ha hecho por España y por los españoles (insisto, no solo por los votantes de IU), yo si lo hago. Y por ello le doy las gracias.

    Seguiremos caminando por la vida, las cosas pasaran, no sin dejar poso en nosotros, pero los amigos permanecerán por encima de muchas otras cosas menores.

    Technorati Tags: , ,

  • HOY HACE UNA SEMANA QUE CESÉ ...

    4 comments
    Hoy hace una semana que cesé como Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco. El paso, de nuevo, a la "vida civil" me está sentando muy bien.

    Creo que estoy poniendo rápidamente distancia entre mi persona y las 50.000 que solicitan una vivienda en alquiler a Etxebide, las 450 personas que trabajan para la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno vasco o los 630 millones de euros del contribuyente que hay que gastar responsablemente todos los años.

    Lo dicho, disfruntando de la "descompresión".

    Technorati Tags: , ,