Leo en la prensa que el alcalde del municipio de Paterna (PP) ha decidido no organizar más actos de tortura de toros (no sé la razón, pero se les llama "festejos" y éste en concreto tiene el nombre de 'bous al carrer') en su municipio, una vez que ha consultado a la ciudadanía en un referéndum por internet no vinculante jurídicamente, pero por lo que se ve políticamente muy esclarecedor: el 68% de la población del municipio es contraria a torturar toros y el 31% es favorable pretextando que la tortura animal es cultura.
Es una magnífica noticia. Es una práctica (democracia participativa o al menos participación ciudadana y lucha contra el maltrato y la tortura animal y el negocio que ello implica) que me gustaría que todos los concejales y alcaldes de IU, ICV, EB Berdeak, etc promovieran en sus respectivos ayuntamientos.
Sea como fuere, felicito a los impulsores de esta iniciativa en Paterna.
ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:
Technorati Tags: toros, bous al carrer, participación ciudadana, Paterna, tortura animal
Comentarios
Más bien lo del alcalde del PP fue al revés: intentó con la consulta recuperar un "festejo" que sólo se había celebrado 4 veces en toda la historia de Paterna, y que había sido prohibido por ordenanza municipal.
Es decir, la consulta se realizó no para promover la participación, sino como intentona de retomar algo que el pueblo había erradicado.
No todo lo que se disfrazada de consulta popular es una consulta popular, no sé si me explico con esto. Yo, por supuesto, soy favorable a las consultas y a la democracia participativa, pero no a que únicamente se someta aquello que el alcalde no se atrevería a hacer por impopular, y que podría servirse de un resultado en una consulta para llevarlo a cabo.
Creo que hay cosas (la tortura animal es una de ellas) que no deben ser objeto de consulta, deben ser erradicadas con todas las herramientas democráticas que podamos, y en Paterna esa herramienta había sido una ordenanza. La consulta fue un maniobra para darle un vuelco a lo que era "doctrina pacífica": que en Paterna no hay ninguna tradición de "bous al carrer" ni ganas de retomarse.
Recibe un cordial saludo.
A esto sí se le puede decir "ole, ole y ole". Excelente noticia, esperemos que el alcalde haga caso.
Por lo visto, según Javi, al Alcalde "le ha salido el tiro por la culata". Y es que las apariencias engañan y lo que parecen buenas intenciones resultan ser jugadas maestras para engañar al personal. Muy triste.
De todas formas es motivo de alegría esta noticia. Nunca jamás he asistido a una corrida de toros y creo que nunca asistiré. Es horrible, horrible, horrible ....
Javier gracias por la información adicional que aclara el tema. M@k y rosacobos, gracias por vuestra alegría.
Un saludo,