Es una obviedad, pero no quiero dejar de decirlo: lo que está pasando en Gaza es, sin duda, un genocidio tal y como esta figura está tipificada en el derecho internacional.
Extraigo de de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada y abierta a la firma y ratificación, o adhesión, por la Asamblea General en su resolución 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948 y que entró en vigor el 12 de enero de 1951, de conformidad con su artículo XIII lo siguiente:
Artículo I
Las Partes contratantes confirman que el genocidio, ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional que ellas se comprometen a prevenir y a sancionar.
Artículo II
En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
a) Matanza de miembros del grupo
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Artículo III
Serán castigados los actos siguientes:
a) El genocidio
b) La asociación para cometer genocidio
c) La instigación directa y pública a cometer genocidio
d) La tentativa de genocidio
e) La complicidad en el genocidio.
Creo que no hace falta ser un fino jurista para comprender que estamos ante un genocidio de manual.
Israel ratificó el convenio en marzo de 1950. Los EAU en 1988 (tardaron 40 años en ratificarlo despues de haberlo firmado en 1948). España en septiembre del 68. La mayor parte de los estados de la UE lo ratificaron en los años 50.
Este genocidio goza de total impunidad, dada la toleración o apoyo entusiasta de los EUA, la UE, Rusia, China y demás potencias mundiales.
Este genocidio debería provocar la puesta en marcha del artículo 42 de la Carta de las Naciones Unidas (El Consejo de Seguridad de las NNUU podrá podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales). Pero nadie va a intervenir, a no ser para ayudar a Israel a terminar su "obra".
Como digo, no cuento más que obviedades. Pero no quería dejar de reiterarlas.
PD: este post surgió al leer este otro en Palinuro, el blog del maestro Ramón Cotarelo.
Technorati Tags: genocidio, gaza, israel, carta naciones unidas, impunidad
Comentarios
Sí, creo que es bueno a estas alturas repetir obviedades. Por ejemplo, la definición de "genocidio" del DRAE:
genocidio.
(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.
Y la definición de "terrorismo" del mismo DRAE:
terrorismo.
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Asistimos impasibles a esta matanza de personas inocentes ¿qué nos pasa? ¿No deberíamos "tirarnos a la calle" en protesta por esta barbarie? Me abruma ver cómo miles de personas nos movilizamos para festejar el triunfo de nuestro equipo de fútbol favorito o para celebrar la eurocopa (con todos mis respetos) y cómo ante una situación como la que están viviendo en Gaza parece que miramos hacia otro lado. Vivimos cómodamente. El ser humano es egoísta por naturaleza.
rosacobos, parece que tu deseo se ha cumplido. Ha habido mucha movida en la calle. Sin duda.
Un saludo