Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LITERATURA POR PAISES: MEXICO

10 comments
Carlos-Fuentes-370x270.jpg

Recurro a los múltiples lectores latinoamericanos de este blog. Necesito su ayuda. Quiero leer literatura mexicana, pero me falta criterio.

He leído la extraordinaria novela La silla del Aguila de Carlos Fuentes (en la foto),  la desigual y fallida Diablo Guardían de Xabier Velasco y la mala Los muertos incónomodos de Paco Ignacio Taibo II y el Subcomandante Marcos. También he leído la obra del chileno Roberto Bolaño Los detectives salvajes de evidente temática mexicana.

Sé que entre sus clásicos debería leer Pedro Páramo de Juan Rulfo, algo de la poesía y ensayo de Octavio Paz y casi lo que sea del prolífico Alfonso Reyes.

Y también se que en España se publica abundantemente a los contemporáneos Sergio Pitol, Jorge Volpi y Ángeles Mastretta de quienes no tengo opinión.

Pero, por lo demás, estoy un poco perdido.

¿Alguien me puede echar una mano en la selección de lo que debe ser leído de la literatura de ese gran país americano?

Doy las gracias por adelantado.

 

ARTICULOS EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios

  • Tampoco soy un experto en literatura mexicana, yo tengo en casa y me atrevo a recomendar a:

    MARIO BELLATIN: Salón De Belleza Colección Andanzas Tusquets (muy emotiva)
    LAURA ESQUIVEL: Como agua para chocolate RBA (clásico de coleccionables de literatura)- Malinche (Hernán Cortés y sus amoríos)
    JORGE VOLPI: En busca de Klingsor (apasionante)
    JUAN RULFO: El páramo en llamas
    CARLOS FUENTES
    IGNACIO PADILLA: Amphitryon Espasa(me gusto)

    Ahora no he leído nada con más mala leche que del renegado colombiano Fernando Vallejo (nacionalizado mexicano): La virgen de los sicarios, Mi hermano el alcalde y su obra cumbre La puta de Babilonia (ataque al Vaticano documentado y pura hiel).

    Un abrazo. Salud

  • Estoy seguro de que alguien más sabio que yo podrá recomendarnos algo de Jorge Ibargüengoitia (http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Ibarg%C3%BCengoitia). Saludos y gracias por las recomendaciones, Javier!

  • Leolo, amén de lo ya comentado por ti y por los participantes, a mi me gustó muchísimo "Mujeres de ojos grandes" de Angeles Mastretta.

    Un saludo

  • imanol, apunto todas sus sugerencias. No sabía lo de la nacionalización de Cesar Vallejo (autor que me parece deliciosamente malvadete).

    Gracias.

    Un saludo,

  • bandoni, apunto la sugerencia.

    Gracias.

  • Rafa, desconocía a Jorge Ibargüengoitia. Me apunto la sugerencia.

    Gracias

  • No se si la puta de babilonia ya esta publicado en nuestro terruño me lo hicieron llegar en fotocopias y es la bomba, perdon la hostia, más perdon, el copon, bueno extraordinario. Si no esta publicado te lo remito "gustosamente" en misma edición a la mia (que el sgae me perdone).

  • imanol, está publicada por estos lares (y creo que la voy a conseguir):

    http://www.casadellibro.com/libro-la-puta-de-babilonia/2900001213606

    Sea como fuere, gracias por el ofrecimiento.

    Un saludo,

  • No se si llego tarde o aun sigue el interés por la literatura mexicana. Lo recomendado es un acierto. De Juan Rulfo recordarte su obligada y corta (por desgracia) lectura.
    En un momento pensé en recomendarte un libro de la editorial Muchnick “Tres bosques del mal” un volumen de cuentos escritos por Eloy Arroz, Ignacio Padilla y Jorge Volpi tres autores de la generación del “Crak” (nada que ver con la conocida droga), por tener una idea más fresca del panorama literario. Aun ha riesgo de recomendártelo de oídas.
    Pero repasando los nombres que han aparecido vuelve a pasarme lo mismo que tantas veces, ¿ y las literatas?, ¿ y las autoras femeninas?, ¿ y las mujeres?, qué pasa con la brillante Luisa Josefina Hernandez (novelista, dramaturga…), Rosario Castellanos (y su compromiso), Ampro Dávila (poetisa), Josefina Vicens (premiada por encima de Carlos Fuentes y Sergio Galindo), Elena Garro, Elena Poniatowska…. Y tantas… no vale con quedarse solo con Mastretta (que por supuesto también).
    Las mencionadas son mujeres de la generación del medio siglo, mujeres que contribuyeron a la intelectualidad de su país y que convivieron y compitieron (y veo que siguen compitiendo con clara desventaja) con los literatos que habéis citado.
    México enamora en cualquiera de sus facetas.

  • Natalia, muchas gracias por las referencias que me das. Me interesan por poder ser buena literatura. El género de quien la escribe me importa menos. Aunque estoy de acuerdo que la historiografía la hacen casi siempre hombres y así nos luce el pelo ...

    Lo dicho, gracias por las recomendaciones.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados