Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LITERATURA POR PAISES: JAPON

7 comments

medium_kenzaburo_oe_vi.jpgHace ya unos cuantos posts puse en común con vosotros y vosotras mis apetencias literarias francesas y de novela negra con la intención de compartir gustos con los blogeros. La verdad es que recibí algunas propuestas de nuevas lecturas que me iluminaron mucho.

Continuo la serie en este caso con Japón. Reconozco que he leído poco de este país, pero seguro que alguien me puede ayudar a expandir mis lecturas niponas.

Ahí va lo que conozco:  

  • EL RUMOR DEL OLEAJE Yukio Mishima
  • UNA CUESTION PERSONAL, DINOS COMO SOBREVIVIR A NUESTRA LOCURA y LA PRESA Kenzaburo Oe
  • TOKIO BLUES Haruki Murakami
  • KITCHEN Banana Yoshimoto
  • EL ELOGIO DE LA SOMBRA Junichiro Tanizaki.

Espero vuestras sugerencias, aportaciones, críticas, etc.

(la foto es del nobel Kenzaburo Oe)

Technorati Tags:

Comentarios

  • Yo últimamente he intentado adentrarme en la literatura japonesa, sobre todo a través de Mishima. Con lo que más he disfrutado ha sido con El rumor del oleaje. Pero alguna otra lectura me ha resultado más dura: El marino que perdió la gracia del mar y Lecciones espirituales para los jóvenes samurais (una especie de ensayo ultraconservador nacionalista). En la edición que tengo viene el texto que leyó Mishima en la especie de golpe de estado que dió antes de suicidarse, y tiene su interés. Ahora tengo en la estantería un libro de cuentos de Mishima, pero después de las dos últimas lecturas no me atrevo a abrirlo.

    También me gustó mucho Tokio Blues, otra historia de amores imposibles (o casi), como El rumor del oleaje. Y hace poco acabé La Presa. Si consigo enfrentarme a los cuentos de Mishima ya lo contaré aquí.

    Por cierto, ya que estamos con Japón, hace unos años un amigo japonés me regaló un disco de un grupo de jazz de aquellas tierras: EGO WRAPPIN. Suena yanqui, pero en japonés, así que no deja de ser curioso. Ah, y volviendo a Mishima: hay una película muy interesante sobre su vida, con música de Philip Glass.

  • Acabo de terminar Kafka en la Orilla, de Murakami, y me ha parecido maravilloso. Ahora iré directa a Tokio Blues... Y, espero que se me permita la falta de ortodoxia, aunque Amelie Nothomb es belga, nació en Japón, y su novela "Estupor y temblores" es muy descriptiva del carácter de ese país, (y del mundo laboral en general... Os la recomiendo)

    ¿Cual es la película sobre Mishima?

  • El ensayo "El elogio de la sombra" es uno de los mejores acercamientos que he tenido con el cambio que producen los inventos del hombre, como lo es la luz eléctrica.

  • Gracias Sulizhen y Carissa por vuestras opiniones y sugerencias literarias. Por supuesto que está permitida, e incluso apreciada, la heterodoxia. Sobre la película de Mishima, RobertoC, nuestro niponólogo particular de urgencia, nos dirá.

  • El título de la versión original es Mishima. A Life in Four Chapters. El director es Paul Schrader y la banda sonora de Philip Glass (el mismo que hizo la BSO de El Ilusionista, peli de la que también se ha hablado en este blog). En amazon podéis comprar el dvd. Y en emule... (hasta ahí puedo leer)

  • Mishima es uno de mis autores favoritos, aparte de "El Rumor del Oleaje", que personalmente me parece un tesoro, recomiendo también "El final del banquete", la protagonista es la dueña de un famoso salón de té y describe muy bien la sociedad japonesa de principios del siglo XX.
    También recomendables "Nieve de Primavera" y su continuación, "Caballos desbocados", más densos que los anteriores pero muy interesantes. "Caballos desbocados" es la última obra de Mishima, y quizá ayude a comprender su personalísimo sentido estético, de la vida, del honor, etc.

    Ahora estoy leyendo "País de Nieve" del Nobel Kawabata, que por cierto era gran admirador de Mishima.

    Kenzaburo Oé me parece muy interesante, pero muy "brutal", por lo menos lo que he leído hasta ahora. Tengo que espaciarlo un poco porque me impacta mucho...

  • Muchas gracias silvia por compartir con nostros tus gustos, lecturas, aprecios, acentos y sentimientos. Por polemizar un poco, a mi Kenzaburo Oe me gusta precisamente por su crudeza. Para gustos se han hecho los colores ... Bienvenida a este blog, gracias por participar y siéntete en el como en tu casa.

Los comentarios son cerrados