Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Literatura

  • CLANDESTINO de James Ellroy

    1 comment

    james ellroy 1.jpg

    Acabo de leer CLANDESTINO de James Ellroy.

    Reconozco que cuando me enfrasqué en sus primeras páginas sabía poco del caballero y su obra. Conocía que es aclamado por la crítica como uno de los más grandes de la novela negra contemporánea. Y hace algunos meses me quedé sorprendido al verle en una entrevista para la prensa española, con motivo de una de sus giras promocionales, en la que me dio la impresión de que estaba loco o tenía un personaje perfectamente estudiado para su figura pública y comercial. Probablemente haya un poco de cada cosa.

    No sabía que Clandestino era una de sus novelas de juventud. Pero me alegro mucho de haber empezado a leer su obra, más o menos, en orden. Siempre que puedo, es algo que me gusta. Crecer como lector con las sagas me da mucho más disfrute que el picoteo, más o menos selecto.

    De Clandestino dice su editorial española (Ediciones B):

    Los Ángeles, 1951. Fred Underhill es un policía inteligente, perseverante, mujeriego y, sobre todo, ambicioso: la muerte de una mujer y el descubrimiento de un asesino le servirán de trampolín a la fama... Con la guerra de Corea de fondo, Ellroy nos acerca a la carrera de ese joven ag ente —a su imparable ascenso y su estrepitosa caída—, en el marco de un intrincado caso vinculado a los ambientes más sórdidos de la ciudad.

    Y del estilo de Ellroy la crítica dice que es el maestro de las frases entrecortadas y telegráficas (staccato sentences) que, no diciendo todo lo que tienen que decir, dicen mucho más de lo que la mayor parte de los narradores suelen decir.

    A mi me ha resultado una novela extraordinariamente interesante. Pero no por las virtudes estilísticas o narrativas que se le suponen a Ellrroy. Es más, creo que hay una cierta antinomia entre la fama del autor (El Perro Demoníaco de la literatura policíaca de Estados Unidos) y el tono general de esta novela: humanidad, sacrificio, grandeza, entrega ... Es un libro escrito con no poco talento literario y con bastante ternura. Según leo en el resto de la carrera de Ellroy hay mucho más de lo primero, pero no tanto de lo segundo. 

    No me cabe la menor duda de que leeré algo de su Cuartero de Los Ángeles 1987-1992 (en teoría el culmen de su obra, aún inconclusa) y casi seguro que leeré algo de su Trilogía de Lloyd Hopkins 1984-1985, así como de la Trilogía Underworld USA 1995-2009.

     

    POSTS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

     

  • LA TRILOGÍA DE LA CRISIS DE PETROS MARKARIS ME SACA DE CIERTA MONOTONÍA LECTORA

    0 comments

    markaris.jpg

    Acabo de leerme, de un tirón, la trilogía sobre la crisis de Petros Márkaris. Es decir, CON EL AGUA AL CUELLO (2011), LIQUIDACIÓN FINAL (2012) y PAN, EDUCACIÓN Y LIBERTAD (2013). Y me he reconciliado con la novela negra.

    Llevaba unos meses un tanto perdido. Leyendo aquí y allá. Disfrutando algo. Sin acabar de meterme de verdad en ningún libro. Sin disfrutar a tope ningún nuevo autor. Y tampoco le sacaba mucho jugo a autores que ya había leído y que me habían gustado. Pero la trilogía de la crisis griega protagonizada por el Comisario Kostas Jaritos (autor con el que tuve un primer contacto en el 2007 gracias a Noticias de la noche 1995) me ha sacado de la atonía.

    Las tres novelas de Márkaris son un auténtico ajuste de cuentas con Grecia y los griegos, con la UE y el mundo financiero, así como con lo peor de consumismo y el capitalismo desreglado. No voy a hacer un spoiler, pero diré que en las tres novelas mueres asesinados (generalmente de manera truculenta) banqueros, analistas financieros, economistas venidos de fuera para ajustarnos las clavijas de forma que se pague la deuda adquirida en el extranjero, defraudadores de hacienda, políticos, sindicalistas, empresarios que trabajan para el estado, antiguos héroes de la patria ... Todo ello con el aplauso de la ciudadanía que, por una vez, quiere que su policía no localice y detenga a los asesinos, a los que se considera contemporáneos y verdaderos héroes de la patria. Una vez descubiertos, los asesinos no son precisamente el tipo de personas que pensamos que puedan dedicarse a cortar cabezas, envenenar gente o disparar a bocajarro. Para nada.

    Hace diez años habríamos dicho que estas tres novelas son ciencia ficción gore y no novela negra. Hoy supongo que todos comprendemos que Márkaris solo novela lo que todos en el sur de la UE vemos o nos gustaría ver.

    Su comisario Kostas Jaritos no ha abandonado la mezcla de ironía, ternura y capacidad analítica con el que arrancó hace ya muchos años su serie. Su mirada sigue siendo una forma privilegiada de ver lo que hay debajo de los adoquines, que no es precisamente la playa.

    Maárkaris sigue haciendo gala de un estilo narrativo, mitad periodístico, mitad cinematográfico. Sin alardes estilísticos. Atacando de forma directa. Con una prosa concisa que no densa. Ligera que no insustancial.

    Más allá de lo literario, en términos políticos, me ha divertido mucho que si cambiamos las identidades e historias griegas por nombres e historias españolas las tres novelas quedarían totalmente creíbles y coherentes. Bien podría ser una trilogía española.

    Aprovecho este post para hacer unos breves comentarios sobre las novelas negras con las que he estado enredado en los meses pasados. No he disfrutado mucho. Pero puede que el problema haya sido yo como lector y no los libros y sus autores. Casi seguro que así ha sido.

    • BLANCO NOCTURNO (2010) de Ricardo Piglia. Heladora, onírica, bella y sustanciosa. Una pena que yo no estuviera como lector muy a tono. En otro momento, creo que me habría parecido un libro de mucha enjundia. Sea como fuere, volveré a Piglia, pues creo que es merecida su reputación de ser uno de los más grandes autores en español vivos.
    • RITOS DE MUERTE (1996) de Alicia Jimenez Bartlett Leo siempre que puedo novela negra española y no había leído nada de esta autora de gran éxito. Correcta y disfrutable. No me cierro a seguir leyendo la serie de su policía Petra Delicado.
    • UNA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA (1992) de Phillip Kerr. Este es un libro que desde hace mucho tiempo está considerado por los expertos como uno de los pináculos de la narrativa negra contemporánea. Las andanzas de la inspectora Jakowicz me entretuvieron. La prosa culturizante de Kerr me divirtió. Pero me pareció, en parte, como una suerte de ciencia ficción que envejece antes de tiempo. No tengo claro si volveré a Kerr, aunque no le niego sus méritos. 
    • EL ALQUIMISTA IMPACIENTE (2000) de Lorenzo Silva (de quien ya había leído y comentado algo en este blog EN EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES 1998). Los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro son un valor seguro. La narrativa del letrado Silva no es sublime. Pero hay un buen equilibrio entre narrativa, fresco social y suspense. Supongo que, sin prisa, pero sin calma me iré leyendo toda la serie.
    • VIENTOS DE CUARESMA (1994) de Leonardo Padura. Siempre que se tercia leo las series de novela negra en orden. Me gusta encontrarme con los protagonistas y sus andanzas de forma ordenada. Por eso de la construcción psicológica de los personajes. En este caso no ha sido así. Vientos de Cuaresma no es la primer caso del teniente Mario Conde. Pero la verdad es que no me arrepiento de haber empezado con desorden. Padura es un autor que combina lirismo con retranca de una manera deslumbrante. Su no disimulada crítica a los bajos fondos de la sociedad y el régimen cubano me recuerdan mucho a Daniel Chavarria. Ambos cubanos, el primero de nacimiento y residencia y el segundo de adopción, sacuden de lo lindo a un régimen que no es una democracia plena, pero tampoco una dictadura al uso, pues en caso contrario los dos vivirían en el exilio, cosa que no ocurre. Más allá de consideraciones políticas. Padura es uno de los grandes del noir y me dosificaré las andanzas del teniente Conde, para que me duren todo lo que sea posible.
    • UNA NOVELA DE BARRIO (2007) de Francisco González Ledesma (de quien ya había leído y comentado algo en este blog CRÓNICA SENTIMENTAL EN ROJO 1984). Gonzalez Ledesma es, creo, el más grande autor de novela negra español vivo. Y, junto al difunto Vazquez Montalban, son la columna vertebral de este género en España. Todo lo que escribe González Ledesma es bueno. Y esta novela también. Te deja la boca del estómago un poco tocada. Pero es lo que hay.
    • UN CIEGO CON PISTOLA (1969) de Chester Himes. Lo leí porque Himes pasa por ser uno de las autores claves de la novela negra norteamericana y el autor por antonomasia de la novela negra en ambientes racialmente negros de los EEUU. No sé si fui yo, con mi caraja lectora. O fue el con su prosa lisérgica. Pero la cuestión es que no he conectado. Acabé el libro tirando de disciplina. Y creo que me lo podría haber ahorrado. Me recordó a Charles Bulowski, sin ser bilioso, brillante y macarra como el angelino.

     

    POSTS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

     

  • SENSACIÓN DE ABANDONO (fílmico y literario)

    0 comments

    thewire.jpg

    En las pasadas semanas he acabado dos cosas que no voy a poder continuar haciendo, ni por emulación, nunca: he visto las seis temporadas de la serie de televisión The Wire de David Simon y me he leído los tres volúmenes de la trilogía Millennium de Stieg Larsson.

    936full-stieg-larsson (1).jpg

    No puedo ocultar cierta sensación de abandono literario y fílmico. La muerte prematura de Larsson garantiza que no habrá más andanzas de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, ni de ningún otro personaje de novela negra o social que pudiera salir de la pluma del sueco. Simon sigue vivo (aunque Mills, uno de sus guionistas, acaba de morir también prematuramente) y aún puede darnos tardes de disfrute. Pero viendo la primer atemporada de la excelente Treme, es claro que la ambientada en Nueva Orleans no es genial, como si lo es la ubicada en Baltimore.

    Siempre surgen nuevas novelas, cine y TV que a uno le engancha, emociona e interesa. Pero mucho me temo que en este género, "socialnoir" no va a ser fácil llegar a estas cotas con demasiada frecuencia.

    Nos queda la búsqueda de nuevos textos/imágenes y el revisionado/relectura de lo ya conocido. No sé si me consuela. Pero es lo que hay. 

      

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

  • EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES de Lorenzo Silva

    0 comments


    800px-LORENZOSILVA07.JPG

    Acabo de leer EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES de Lorenzo Silva. Hasta la fecha no había leído nada de la ya famosa serie de novelas negras de los guardias civiles Ruben Bevilacqua y Virginia Chamorro.

    Me retraía un poco el éxito de la serie. Pido humildemente perdón por sentir cierta aversión hacia las obras que son comercializadas agresivamente y además tienen cierto exíto popular. Per se no son ni malas ni buenas. Solo son obras vendidas y leídas. Sin más. Pero lo que si me atraía, y mucho, es que los dos protagonistas de la serie sean guardías civiles de la España de fin de siglo XX. Hay algo de desafio a las reglas del género negro en ello. Y eso, en principio, me seducía.

    He empezado por el primer libro de la serie. Cosa que, si se puede hacer, creo que es siempre lo recomendable en las series de novela negra. Así lo hice con Camilleri-Montalbano y lo he agradecido. No lo hice así con Vazquez Montalban-Carvalho y lo he lamentado.

    De "El lejano país de los estanques" dice su editorial:

    "En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival.

    A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos".

    Después de leerla a mi me parece que Silva tiene oficio y buena pluma. Bevilacqua y Chamorro son personajes, sin duda, de interés. La cosmovisión del narrador es más humana que cínica, algo no muy habitual en la novela negra actual, reconfortante y lleno de potencialidades. Y en las páginas de este libro hay retranca y humor adecuadamente dosificado.

    A mi juicio, el arranque de la saga es recomendable y prometedor. Creo que leeré más de la misma (si es posible, siguiendo el orden).

     

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

  • NOVELAS NEGRAS ma non troppo

    2 comments

    En los últimos meses he leído cuatro novelas negras (NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA de Graham Greene, EL HOMBRE MAS BUSCADO de John Le Carré, EL COCHE DE BOMBEROS QUE DESAPARECIÓ de Maj Sjöwall y Per Wahloo y TOTAL KHÉOPS de Jean-Claude Izzo ) que, por comparación con la vida real de este 2010 que toca a su fin, son más grises que negras. La crisis y los recortes lo tiñen todo de negro y, frente a ello, la novela negra de toda la vida, palidece un tanto.

    Graham-Greene-001.jpg

    NUESTO HOMBRE EN LA HABANA

    Sin lugar a dudas, un gran clásico del género. El texto tiene ritmo y humor a raudales, además de estar escrito con oficio y maestría. No sé si es que ha envejecido mal o que la guerra fría hoy parece un suceso de hace un millón de años, pero la trama tiene algo de arqueología de la novela negra. No niego que a finales de los 50 del siglo pasado este libro tenía un nivel de atrevimiento y provocación muy alto (no deja ni a Occidente ni a sus espias en muy buena posición). Pero había cuenta de las sucesivas caídas de casi todo en las últimas décadas (el muro, el "socialismos real", el "capitalismo" neocon, la "democracia" liberal ...) el libro creo que ha perdido buena parte de ese carácter transgresor que pudo tener hace ya más de medio siglo. En otro orden de cosas, no me ha parecido que este Nuestro hombre en la Habana tenga la profundidad psicológica del otro libro que he leído de este autor El factor humano. Sea como fuere, todo el mundo considera a Greene como uno de los maestros absolutos de la novela negra y a Nuestro hombre en la Habana como uno de sus cenits, así que yo no soy nadie para decir lo contrario.

    john-le-carre.jpg

    EL HOMBRE MAS BUSCADO

    En su día leí de John Le Carré El sastre de Panama, una de las obras reputadas del periodo central de este maestro de la novela negra, texto que a mi me gustó mucho, a pesar de que me pareció que la novela perdía gas según se iba acercando al final. El hombre más buscado debería ser una novela tardía y menor de un genio que por edad debería estar en decadencia. Nada más lejos de la realidad. Le Carré, con casi ochenta años de edad, está en vanguardia no solo temática (un joven ruso-checheno y musulmán fundamentalista aparece en Alemania buscando a un banquero antiguo testaferro de su padre, general ruso del periodo tardosoviético aficionado a vender al mejor postor el arsenal del ejército de la extinta URSS), sino también en términos narrativos y estilísticos. Me bebí el libro de un solo trago sin que ni una sola gota del líquido perdiese sus propiedades organolécticas según iba avanzando la ingesta. En el libro hay mucha emoción, ternura, sabiduría y miedo. El viejo genio Le Carré, que escribe con el hambre de gloria de un recién consagrado joven autor, nos invita a un paseo emocional y argumental que, una vez que comienzas a leer, no se puede rechazar. Espero que el abuelo Le Carré llegue a los noventa años en forma y que podamos seguir disfrutando de su literatura.

    Sjoewahl_2_DW_Kultu_725592g.jpg

    EL COCHE DE BOMBEROS QUE DESAPARECIO

    Maj Sjöwall y Per Wahlöö pasan por ser, a cuatro manos (eran marido y mujer y escribían sus novelas juntos), los padres de la novela negra nórdica. Como casi todos los aficionados al género yo he leído obras de autores nórdicos (especialmente Hennin Mankel) y sentía curiosidad por conocer los antecedentes del actual boom de la novela negra escandinava. Descubrí hace unos meses que Sjöwall y Wahlöö habían sido publicados en español y no me pude resistir. Al leer El coche de bomberos que desapareció me he encontrado con una primera sorpresa: este libro de Sjöwall y Wahlöö no ha envejecido casi nada. Escrito en 1969 su trama y su técnica narrativa son perfectamente contemporáneos. Describen una Suecia aparentemente plácida, confortable y bienpensante, debajo de la que hay mugre, hampa, delitos y excluídos. Otros autores nórdicos han hecho esto en los 90 o en esta década que nos abandona, pero Sjöwall y Wahlöö escribían en los felices años sesenta, en medio del milagro socialdemócrata sueco, aparentemente una versión de la Arcadia con nieve en invierno. Por otra parte, Sjöwall y Wahlöö escriben con un enfoque a medio camino entre la crónica periodística y el psicoanálisis que a mi me ha atrapado. Estas mis primeras andanzas del inspector Martin Beck me han dejado muy buen sabor de boca y en el futuro creo que volveré a visitar esta literatura negra del pasado que sigue estando en vanguardia en el año 2010.

    MTk0MzA1Ni40N1sxXQ==_148337_5693_1.jpg

    TOTAL KHÉOPS

    Jean Claude Izzo es un autor de novela negra de gran prestigio en la escena francesa y europea. El policía que protagoniza su serie negra, Fabio Montale, es, a mi juicio, el enésimo homenaje al Carvalho de Vazquez Montalban. El Montalbano de Andrea Camilleri se ha conseguido emancipar de la larga sombra de escritor catalán y camina con gloria por Sicilia con rumbo argumental y marchamo literario propio. El teniente Jaritos de Petros Markakis siempre tuvo su propio molde, sin perjuicio de ciertos homenajes a Montalban. Pero el Montale de Izzo es, a mi juicio, un homenaje a Carvalho que no consigue emanciparse debidamente. En Total Khéops Izzo describe el ambiente portuario y delincuente de una Marsella a la que evidentemente ama. El libro se deja leer. La trama tiene su interés (mafia, extrema derecha, inmigración, racismo, crisis económica, etc) y es muy posible que sea mucho menos de ficción de lo que pensamos. Hay una historía de amor y de amistad que tampoco molesta. Y es evidente que el hedonismo panmediterraneo está presente en el libro. Pero la literatura con mayúsculas hace solo breves apariciones por este libro. No puedo decir que es un autor que nunca volveré a leer. Pero la primera impresión no es ni de lejos la de la primera visita a Camilleri ni siquiera la del primer encuentro con Markakis. Puede que posteriores libros cambien mi opinión. Pero hoy por hoy, es lo que hay. 

     

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

  • AMOR EN VENECIA, MUERTE EN BENARÉS de Geoff Dyer

    0 comments

     

    geoff-dyer--647x331.JPG

    Acabo de leer AMOR EN VENECIA, MUERTE EN BENARÉS del ultralaureado Geoof Dyer. De esta novela dice su editorial (Mondadori)

     

    "La felicidad de Jeff se esconde en algún punto entre Venecia y Benarés. La búsqueda de la felicidad de un hombre y la historia de dos ciudades se entrelazan en una novela tan divertida como profunda. La primera parte narra la desenfrenada visita de un grupo de periodistas a la Bienal de Venecia. En un ambiente festivo plagado de alcohol y drogas, Jeff conoce a Laura, su alma gemela, con la que vive una intensa aventura erótica. La segunda parte tiene lugar en Benarés y describe la desintegración paulatina del protagonista en un desenlace inesperado y profundo. La primera novela de Geoff Dyer en nueve años".

    Estamos hablando de una novela y un autor a los que que ponen por la nubes, entre otros, el New York Times, The New Yorker, The Guardian o The Independent.

    Se supone que es una obra graciosa, inteligente, delicada, humana, de peso filosófico y bien escrita.

    A mi no me pareció nada de eso y la olvidé nada más terminarla.

  • EL VIAJERO DEL SIGLO de Andrés Neuman

    0 comments

     

    Andrés_Neuman_2.jpg

     

    Hace ya algún tiempo leí EL VIAJERO DEL SIGLO de Andrés Neuman.

    De esta novel dice su editorial Alfaguara:

    "Un viajero enigmático. Una ciudad en forma de laberinto de la que parece imposible salir. Cuando el viajero está a punto de marcharse, un insólito personaje lo detiene, cambiando para siempre su destino. Lo demás será amor y literatura: un amor memorable, que agitará por igual camas y libros; y un mundo imaginario que condensará, a pequeña escala, los conflictos de la Europa moderna.

    El viajero del siglo nos propone un ambicioso experimento literario: leer el siglo XIX con la mirada del XXI. Un diálogo entre la gran novela clásica y las narrativas de vanguardia. Un puente entre la historia y los debates de nuestro presente global: la extranjería, el multiculturalismo y los nacionalismos, la emancipación de la mujer.

    Andrés Neuman despliega un mosaico cultural al servicio de un intenso argumento, pleno de intrigas, humor y personajes emocionantes, con un estilo rompedor que ofrece a estas cuestiones un sorprendente cauce".

    Ciertamente, Alfaguara no escatima elogios en la presentación del libro de este joven autor andaluz de origen argentino o argentino replantado en Granada (supongo que es una u otra cosa en función de a que lado del charco le toca estar).

    Si a todo esto le sumamos que Roberto Bolaño (mito ya de las letras hispanas y mundiales y que a mi me sedujo con su obra Los detectives salvajes) dijo de Neuman antes de morir que «Tocado por la gracia. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre

    Pues bien, no diré que Alfaguara y Bolaño se quedan cortos, pero di diré que Neuman y su Viajero del siglo es de lo mejorcito que leído en mucho, mucho, pero que mucho tiempo.

    La novela narra la historia de Hans, un joven traductor que vaga por media Europa a finales del XIX traduciendo, viviendo, reflexionando, encontrando gente, conociendo lugares y costumbres y, en última instancia, enamorándose. Esta trama, y la incapacidad del protagonista para abandonar cierta ciudad alemana siempre mutante, le permiten a Neuman tocar casi todos los debates intelectuales europeos del siglo XIX y, de forma elegantemente indirecta, muchos de los temas socio-políticos del siglo XXI. Por el libro desfilan una larga galería de personajes memorables, extraordinariamente bien caracterizados, maravillosamente humanos a pesar de su innegable carácter literario. Hay espacio en esta novela para muchos ejercicios de estilo: novela del siglo XIX con una técnica narrativa de vanguardia del siglo XXI, trama de suspense, trazas de novela social, celebración de la naturaleza, reflexiones sobre la naturaleza humana, novela fantástica ... todo ello perfectamente hilvanado con la deslumbrante (a pesar de su aparente sencillez) prosa de Neuman.

    Neuman lo tiene todo para que mucha gente le odie en España: es joven, tiene un talento desbordante, tiene éxito y en todas sus apariciones públicas da la sensación de ser muy feliz. Bien haría Neuman en emular a Santiago Ramón y Cajal e inventarse una dolencia ficticia (cosa que hizo nuestro Nobel para poder lavar su "pecado" de ser feliz en el laboratorio y con su familia), pues en este país hay mucha envidia y solo con desgracias imaginarias se va a poder proteger de los que querrán verle caer.

    Por nuestra parte, bien haríamos los amantes de la buena literatura en leer todo lo que este genio en ciernes produzca para nuestro inmenso placer espiritual y cultural.

    Dejo, por si interesan a alguien, las críticas de este libro publicadas por El País, El Mundo y ABC., así como la web del propio Andrés Neuman.

     

  • COSMOPOLIS de Don DeLillo

    2 comments
    Cosmopolis.jpg

    Este invierno leí Cosmopolis de Don DeLillo, un autor del que todo el mundo habla como si ya fuera un clásico en vida y del que yo tenía ganas de leer algo antes de que se convierta en un clásico muerto (tiene ya más de 70 años).

    De este libro su editorial española (Seix Barral) dice:

    "A sus veintiocho años, Eric Packer es multimillonario y asesor de inversiones. Un día de abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida. Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política.

    Cosmópolis transcurre en un solo día, el último de una época, símbolo del intervalo entre el final de la guerra fría y la actual era de terror, de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la «nueva economía» inicia su agonía. La última novela de Don DeLillo es una historia intensa que surca los temas capitales de su obra: la alienación, la paranoia, el sexo, la muerte, el mercado global, el terrorismo y la relación entre poder y tecnología.

    Reconocido por la crítica internacional como el maestro indiscutible de toda una generación, DeLillo es uno de los autores más importantes y representativos de la ficción norteamericana actual. Es dueño de un estilo directo, preciso, que se nutre de una amplia documentación y una elegancia estilística inusual, capaces de mover a la risa, al terror o a una profunda reflexión. La nueva novela de un autor descrito sin paliativos como «magistral», «asombroso», «exquisito» (New York Times, Newsweek, The New York Times Book Review,) es todo un acontecimiento literario.

    delillo-jpeg.jpg

    Don Delillo utiliza una prosa directa y precisa, que es a la vez irreal, envolvente y alucinógena, con la que dota de un aire presuntamente trascendente al back office psicológico del capitalismo financiero de casino. Eric Packer, lo que hoy llamaríamos un especulador financiero al por mayor, pero que a finales de los noventa sería considerado un innovador financiero de cuyo talento se beneficia todo el sistema productivo, es descrito en la novela como un ser imprudente, peligroso y tremendamente narcisista. Pero, a la vez, Delillo confiere al personaje una cierta pátina de cultura (lee a autores clásicos europeos en sus idiomas originales), capacidad intelectual (parece poder procesar con su propia cabeza toda la información financiera existente en el mundo), extravío vital y excepcionalidad humana (un estilo de vida al margen de toda convención) que parece explicar la inmensa fortuna y poder del joven broker.

    Packer es un tipo despreciable cuya ruina y asesinato estuve deseando ardientemente todas y cada una de las páginas de libro. La novela de Delillo, en sus último párrafos, me dio esa satisfacción. Pero hasta en esto la novela usa el nihilismo como cortina de humo sobre la realidad más prosáica. Los brokers, traders y bankers anglosajones que controlan la economía planetaria desde hace dos o tres décadas, y que entre los veranos del 2007 y el 2009 han puesto al mundo al borde del abismo, ni son intelectualmente sofisticados, ni leen poesía, ni son excentricos, ni mucho menos mueren por un corte de pelo (matár, quizás si). Los Packers de la vida real son respetables padres de familia, con vidas normales e intelectos más bien normales que bajo ningún concepto se jugarían la vida en su limusina buscando un corte de pelo quimérico en una Nueva York a punto de incendiarse física y metafísicamente. Los Packers de la vida real son más prosáicos, menos literarios, menos nihilistas y mucho más pragmáticos: prefieren que los muertos seamos nosotros a ellos y, por lo tanto solo, nunca pierden y mueren ya ancianos rodeados de lujo en sus mansiones.

    La Cosmopolis de Delillo es un libro mentiroso, brillantemente escrito, que quiere epitomizar un tiempo (finales del siglo XX), un lugar (la capital de un Occidente alienado que jura no estarlo y cree que aliena al resto del mudno) y una clase social (los financieros amos del mundo), sin levantar nunca el velo que nos impide ver la realidad: la tremenda idiocia colectiva de una ciudadanía que permite que petimetres como Packer lleguen a tener un poder casi absoluto sobre nuestras vidas.

    La prosa de Delillo me fascina. Su cosmovisión, implícita o explícita, veraz o fingida, en serio o iocandi causa, me repugna.

    Creo que seguiré leyendo más cosas suyas para poder disfrutar más de su prosa y quizás descubrir que lo que DeLillo nos presenta falsariamente trascendentalizado también le repugna a él mismo.

     

    Technorati Tags: ,

     

     

  • LA PRESA de Kenzaburo Oé

    2 comments
    OE_KENZABURO_6636.jpg

    Hace unos días acabé de leer LA PRESA del nobel japonés Kenzaburo Oé del que hace unos años leí Una cuestión personal (que me gustó mucho).

    De La presa dice su editorial (Anagrama):

    Cuando, en los días de la guerra del Pacífico, un avión enemigo se estrella en las montañas de una aldea de cazadores, los habitantes capturan al único superviviente, un soldado negro. En una aldea hundida en un valle, en mitad, de un bosque y aislada después de una durísima estación de las lluvias, cerrada la escuela, los niños descubren con la llegada del prisionero negro una realidad excepcional, entre el terror y el asombro.

    La contemplación de lo desconocido se disfrazará de amaestramiento. Pero el narrador, uno de los niños que vigilaron a la presa extraordinaria, irá adivinando que los amaestrados son los que miran cada gesto del sorprendente soldado negro. El extraño altera el curso de los días repetidos: como si lo sagrado irrumpiera en la vida, y la transformara dotándola de un sentido nuevo.

    En La presa, que obtuvo el prestigioso premio Akutagawa, y fue llevada al cine por Nagisha Oshima, cristalizaban algunas de las obsesiones constantes de la obra de su autor.
    Premiado con el Nobel un año antes del cincuenta aniversario de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, Kenzaburo Oé, miembro de una antigua familia samurai, ha escrito sus fábulas en una época de perturbación, en el Japón invadido, sin dioses, posterior a las bombas atómicas.

    La presa, hermosa y perturbadora obra maestra, combina, con la visión de una realidad mutilada y desfigurada, la nostalgia de una geografía mítica. Aunque la envidia hacia un pasado que paradójicamente ofrece la posibilidad de una vida nueva, solo despierte ira frente a los viejos dioses caídos y los dioses falsos y recién llegados.

    A mi muchas de sus páginas me han parecido dulces, bellas, evocadoras e iniciaticas. Pero otras han sido desgarradoras, crueles y brutales. Un libro muy de postguerra mundial del pasado siglo. Un relato que habla de la fina línea que hay entre lo mejor y lo peor del ser humano. Al parecer todos llevamos dentro un Hitler y un Gandhi a la vez. Y basculamos de uno a otro, casi sin transición y con no mucho control. Aunque supongo yo que todos somos responsables de lo que sacamos a pasear por ahí.  Sea como fuere, literatura bella y profunda.

    Technorati Tags: ,

  • NO ACOSEN AL ASESINO de J.M Guelbenzu

    6 comments
    guelbenzu.jpg

    Hace unos dìas acabe de leer NO ACOSEN AL ASESINO de J.M Guelbenzu. Este autor y su jueza Mariana de Marco pasan por ser, o al menos eso dice el establishment literario-comercial español, uno de los platos fuertes de la novela negra contemporánea en español. 

    Su editorial (Alfaguara) presenta este NO ACOSEN AL ASESINO de la siguiente para forma:

    Un asesino entra sigilosamente en casa de un vecino a la hora de la siesta y degüella mientras duerme al juez Medina. Así se pone en marcha la trama. La instrucción del caso será llevada a cabo por Mariana de Marco, jueza de la localidad. No parece haber móvil, ni tampoco han robado nada de la casa.  

    No diré que el libro no se deja leer o que no refleje bien ciertos ambientes sociales o que la trama no esté bien montada o que los personajes no estén bien perfilados pscológicamente. Pero me ha parecido una prosa menor. Novela negra de salón. Corrección gélida.

    Dicho lo cual, supongo que, antes o después, leeré alguno de los otros casos de la jueza Mariana de Marco (el que yo he leíod es el primero de la saga).

     

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

    Technorati Tags: , ,