Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL SASTRE DE PANAMA de John Le Carré

0 comments

El-sastre-de-Panama-BOLSILLO1_libro_image_big.jpg

Acabo de leer EL SASTRE DE PANAMA de John le Carré. Hace ya algún tiempo me percaté de que, a pesar de mi amor por la novela negra, no había leído nada ni de le Carré ni de Graham Greene, siendo ambos dos de las grandes figuras del genero. Me propuse, sin prisa pero sin pausa, rellenar esta laguna.

De El sastre de panamá dice su editorial (en este caso DeBOLS!LLO):

El final de la explotación estadounidense del canal de Panamá toca a su fin. Todas las potencias mundiales quieren asegurarse una situación ventajosa cuando llegue el 31 de diciembre de 1999.

En este revuelto mar de fondo Harry Pendel, presunto sastre de la realeza, cobra un insospechado protagonismo. Por su establecimiento desfilan los personajes más importantes de Panamá y en el probador, casi un confesionario, escucha secretos de toda índole. Dadas las circunstancias no resulta extraño que el servicio de inteligencia británico, representado por el agente Andy Osnard, arribista, manipulador y ambicioso, seleccione al sastre como eje de sus intrigas.

En esta novela Le Carré reflexiona con humor y pesimismo sobre el espionaje actual, al que considera una farsa y mera caricatura del de la guerra fría.

'Es el único libro, junto con Un espía perfecto, con el que quiero ser enterrado.'
John Le Carré.

Reconozco que la frase final me llevó a leer esta y no otra de las muchas novelas de David John Moore Cornwell que es como se llama en realidad este autor inglés.

portada_que_leer_john_le_carre.jpg

La novela me ha gustado, me parece que está escrita con talento, oficio, brillantez, sabiduría, humanismo, swing, mucha mala baba y humor. Pero sus más quinientas páginas van cayendo, poco a poco, de intensidad a partir, más o menos, de la cuatrocientos. Reconozco que al acabar el libro estuve hasta un poco decepcionado. Siendo justos creo que me debo quedar con lo mucho disfrutado y no con la parte de la novela que, de alguna manera, me decepcionó.

En su día vi la película de John Boorman, pero el previo visionado a la lectura no me ha influído ni lo más mínimo. La película, en su momento, me pareció interesante, sin más. Y la novela la he leído como si no tuviera ninguna relación con la película. La historia es obviamente la misma (de hecho le Carré participó directamente en la película), pero la novela tiene vida propia, no solo por ser otro medio de expresión, sino por ser un lenguaje formal y artístico completamente diferente.

Y ahora viene la prueba del ocho: creo que seguiré leyendo novelas de espias de John le Carré.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados