Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL PERRO DE TERRACOTA de Andrea Camilleri

4 comments

medium_camilleri2.jpg Acabo de terminar la novela policiaca "El perro de terracota" de Andrea Camilleri, la segunda aventura publicada en España del dectectiva Salvo Montalbano (como ya comenté en un anterior post, obvio homenaje al maestro Manuel Vazquez Montalban). He obtenido de esta mágnifica novela negra todo lo que ella me prometía: ironía, inteligencia, un fresco social y un cierto discurso sobre la condición humana, todo ello adobado con humor (en este caso de bilis bastante litiosa). Francamente recomendable.

Os dejo el link al club de fans del autor http://www.vigata.org/ así como un link a la reseña literaria que en su día publicó el diario argentino Clarín sobre este libro http://www.clarin.com/suplementos/cultura/1999/12/26/e-01102d.htm

Permalink Categories: Literatura

Comentarios

  • A mí también me gustó, pero no es necesario recomendar al discípulo pudiendo recomendar al maestro. Obviamente, hablo de Vázquez Montalbán. El libro: "La soledad de manager".

  • Coincido contigo Alorza en el aprecio por Carvahlo y por Vazquez Montaban (me he leído algo más de un tercio de la serie). Pero no creo que Camilleri pueda ser tildado alegremente de discípulo de Montalban por varias razones. Sus estilos son diferentes. Camilleri es mayor que Vazquez Montalban (aunque este haya muerto antes), eran amigos personales y se apreciaban como colegas. No parece que la relación maestro-discípulo sea muy aplicable a este caso, por mucho que el homenaje de Camilleri en el nombre de su comisario sea bien expreso a Vazquez Montalban. E insisto en lo del principio: no creo que deba leerse una serie (Salvo Montalbano) pensando en la otra (Pepe Carvalho) o viceversa. Son cosas distintas, las dos muy disfrutables. Yo por el momento he gozado más con el detective de Vallvidriera, pero no renuncio a disfrutar mucho del comisario de Vigata. Por cierto Alorza, ¿que otras cosas de novela negra te gustan?

  • Probablemente tienes razón, Javier.

    Me he quedado anclado en los clásicos: Chandler, Jim Thompson, Hammett, Chester Himes, ...

    De los vivos, para mí el mejor es el iconoclasta Paco Ignacio Taibo II, siempre vivo y sorprendente.

    Me parecen legibles, pero a años luz de los anteriores, gente de ahora como Mankell, Camilleri, Fred Vargas, ... Hace un año leí una novela negra sudafricana de primera división: "La noche del leopardo".

  • Alorza, te agradezco mucho tus comentarios y sugerencias sobre novela negra. De hecho, me has animado a hacer un post sobre el asunto en el que espero que participes.

Los comentarios son cerrados