Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ALLA ELLOS de Daniel Chavarria

0 comments

medium_alla_ellos.jpgAcabo de terminar la novela del escrito uruguayo (afincado en Cuba) Daniel Chavarria Allá ellos. Ya en su día leí El rojo en el pico del loro del mismo autor.

Creo que no exagero si digo que es uno de los autores que más me han impresionado ultimamente, pues además de un magnífico narrador, un maestro de la palabra escrita, es también un profundo conocedor de la naturaleza humana.

Dicen que Bryce Echenique, cuando acaba un libro que le ha gustado, lo cierra y lo aplaude. Yo sentí ganas de hacer lo propio al acabar este Alla ellos, pero algo no me dejó hacerlo. Puede ser que estuviese abrumado por el pesimismo antropológico que contiene este libro. Puede ser que me golpease la descripción de seres humanos con talento, habilidades y cultura y paradójicamente entregados a causar el mal a otros, con la simple excusa de una guerra de bloques políticos.

medium_Chavarrria.2.jpgChavarria es cualquier cosa menos maniqueo. No divide el mundo en buenos (los míos) y malos (los otros). Y siendo un escritor extranjero voluntariamente afincado en Cuba, la tentación es obvia. Más bien, desde la lucidez que da una vida intensa como la suya (no empezó a escribir hasta los 50 años de edad y antes de eso hizo de todo), describe con profusión en detalles psicológicos y humanos la sórdida batalla por el poder. En su caso, su teatro de operaciones es fundamentalmente la Amercia del finales de XX y principios del XXI. Pero si nos sacudimos el trópico y ese par de siglos, estamos, sin duda, ante tramas universales, en manos de un maestro de la narración que te atrapan, pero que también te encojen el alma, probablemente por ser muchas las razones para tales encogimientos.

Pura novela negra, naturalista, de aventuras, política, historicista, pero negra, negra, negra. A MUST.

(la foto es del autor Daniel Chavarria)

Technorati Tags: , ,

Los comentarios son cerrados