Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DERECHO A NO PASAR HAMBRE EN TIEMPOS DE CRISIS ¿DEMAGOGIA?

2 comments
mdg_goals.jpg

Hace unos días leí que en las Islas Baleares han aprobado una ley que establece el derecho de las personas que allí residan legalmente a no pasar hambre. Si se da esta situación (falta de alimento, vestido y techo) la Administración deberá proveer. Y en caso de incumplimiento los tribunales deberán tutelar a la persona o familia que hayan sido abandonadas.

El mecanismo técnico me es bien conocido, pues es el vigente el Escocia y Francia para la vivienda y también es el que se quisó incorporar al ordenamiento jurídico vasco a través de la Ley de Vivienda en la pasada legislatura (y algo tuve que ver con este asunto).

En principio este tipo de medidas desatas muchas críticas, pues a decir de sus detractores, solo estamos ante voluntarismo, asistencialismo y grave riesgo para las finanzas públicas.

Pues bien, más o menos la misma semana que leí lo de Baleares, también leí que Europa lleva gastado más de dos billones de dólares para atender a bancos y cajas de ahorros en crisis y que ha autorizado un gasto de hasta 5.3 billones de euro (más o menos una sexta parte del PIB mundial anual).

De la lectura conjunta de ambas noticias creo que se colige sin dificultad que dinero público hay, otra cosa es para que se utiliza. Concretamente se ve que nos importa varios millones de veces más la salud del sistema financiero que el acceso a alimentos, vestido y techo de la ciudadanía. Y también se deduce con claridad que cuando un banco se administra mal y se pone a si mismo y a todos al borde de la quiebra se le socorre con dinero público, pero cuando una persona o familia no se conducen bien, nacen con desventajas sociales o tienen mala suerte y pasan hambre en ese caso no parece necesario, inteligente, justo o soportable financieramente que inervenga la Administración. Argumentalmente poco consistente ¿no?

(el dibujo del principio corresponde a la Campaña de la ONU OBJETIVOS DEL MILENIO)

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Me lo llevo a delicious.
    Un abrazo

  • Gracias gallas.

Los comentarios son cerrados