Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

SEGUIMOS TENIENDO UNA DE LAS PRESIONES FISCALES MAS BAJAS DE TODA LA UE ... Y POR LO TANTO MUCHOS MENOS DERECHOS SOCIALES

0 comments

Hace unos días leí en los medios de comunicación más cercanos al Gobierno del PSOE lo siguiente:

La presión fiscal se eleva un punto del PIB en el primer año de Zapatero

 
 

La presión fiscal mide el peso de todo lo que recaudan las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos) en relación al PIB. Estos recursos se aportan a través de los impuestos y las cotizaciones sociales. Si la recaudación crece más que lo que aumenta la riqueza nacional (el PIB), sube la presión fiscal. O dicho de otra forma, el Estado se queda con más porción de esa riqueza.

No tiene por qué haber subidas de los tipos impositivos o de las cotizaciones sociales para que suba la presión fiscal. La razón puede estar en que las rentas que se gravan con impuestos y cotizaciones han crecido más deprisa de lo que lo ha hecho el conjunto de la economía. También puede ocurrir que los precios de los bienes que se gravan suban también a más ritmo, caso de la vivienda y el petróleo.

Es lo que ha ocurrido el pasado año, en que la presión fiscal ha subido al 35,59% del PIB. La razón es que los recursos fiscales (impuestos más cotizaciones) han aumentado el 11,1%, 3,3 puntos más que el crecimiento económico nominal (incluida la inflación) en 2005. Éste es el primer año gestionado completo por el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que accedió al poder a mediados de 2004. No ha habido estos dos primeros años subidas de impuestos. Para 2006 está prevista una rebaja del IRPF (el tipo máximo pasa del 45% al 43%) y del impuesto de sociedades.

Pese a no haber modificado los impuestos ni las cotizaciones sociales, la presión fiscal subió el pasado año en 1,06 puntos del PIB. Este aumento supone prácticamente la mitad de los 2,11 puntos que ha subido la presión fiscal en el periodo 2001-2005, que abarca el último Gobierno del PP. En ese periodo hubo una rebaja del IRPF que entró en vigor en 2003. La principal causa de la subida de la presión fiscal el pasado año está en los beneficios de las empresas. El impuesto de sociedades que grava estas ganancias explica casi la mitad (0,47 puntos) de toda la subida de la presión fiscal en 2005 (1,06 puntos). En estos últimos cinco años, la recaudación del impuesto de sociedades es responsable de casi la mitad (1,05 puntos) del aumento de la presión fiscal en ese periodo (2,11 puntos).

  (El País, 25-11-2006)

Sin negar lo anterior, a mi lo que me parece más relevante es que con Irlanda seguimos siendo el país de la UE con menor presión fiscal. Los países con mayor presión fiscal son Suecia y Dinamarca, en el entorno del 50%. Francia, Belgica, Filandia (que es la economía más eficiente, competitiva y moderna del mundo) y Austria están en el entorno del 45%. E Italia, Reino Unido y Holanda están en el entorno del 40%.

¿Que estado social, que derechos sociales, que políticas públicas en favor de la igualdad y la solidariad se pueden financiar si las haciendas española recaudan entre 5 y 15 puntos menos del PIB que los estados más avanzados de Europa?

Por cierto, la presión fiscal crece lo mismo con Rato que con Solbes. ¿No era este gobierno socialista? ¿Como va a financiar un mayor gasto social si no ingresa más?

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados