Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

WALL STREET BAILOUT: NO A ESTE RESCATE (NOSOTROS LES RESCATAMOS Y ELLOS SE MUEREN DE RISA)

12 comments
2887983377_9162b4edbc_b.jpg

Ya tenemos plan de rescate de la banca occidental (dejo el  texto legal para jonkies de la información) . En menos de lo que canta un gallo, Gobierno de los EE.UU de América, Congreso, Senado, partido demócrata, republicano y sus dos candidatos presidenciales se han puesto de acuerdo en inyectar 700.000 millones de dólares adicionales a lo ya gastado para salvar "la economía occidental". Para si querían los más 50 millones de americanos sin cobertura médica semejante rapidez en la generación de consensos políticos para gastar buenas cantidades de dinero público. Pero como en este caso está en juego la salud financiera mundial, se han movido mucho más rápido que para la salud de esos 50 millones de sus compatriotas o de los más de 1.100 millones de seres humanos que pasan hambre.

Mi posición en relación al rescate es clara: rescatar es mejor que dejar que todo se desplome (como se hizo en 1929), pero no cualquier rescate es adecuado. En primer lugar, tiene que ser un rescate contundente como para poder salvar al mercado y en segundo lugar debe ser un salvamento que atienda los intereses de todos, especialmente lo más débiles, y no solo los intereses corporativos y financieros de los grandes de Wall Street.

Pues bien, yo entiendo que este es un salvamento a mayor gloria de los piratas financieros y económicos que no atiende las necesidades de los contribuyentes que lo pagan.

Para resumir, y perdón por la crudeza, por el mundo financiero y corporativo hay mucha mierda (créditos subprimes), titulizaciones de mierda y derivados financieros de la mierda que están lastrando los balances de muchas grandes empresas y que han provocado falta de confianza entre las instituciones financieras y nos están poniendo al borde de una crisis de financiación total (financial crunch). Pues bien, el Plan Henry Paulson (Secretario del Tesoro de los EE.UU de Norteamérica) consiste en comprar 700.000 millones de euros de esa mierda financiera y lavarla a costa del contribuyente. Como ese plan inicial (que así era la cosa) es infumable, incluso para ciudadanos ingenuos y desinformados, ahora le han añadido algunas cosas más, que a mi me parece que no van a cambiar demasiado las cosas.

En primer lugar, la mierda que se compre con dinero público da derecho a acciones para el estado en las empresas intervenidas / saneadas. Pero esas acciones no tienen derecho de voto. Total que el contribuyente paga, salva las empresas en dificultades, va al Consejo de Administración, pero no puede votar. No huele bien ese Consejo de Administración y no solo por la mierda de las subprime.

En segundo lugar, se establece que las empresas que reciban ayudas públicas podrán emplear parte de sus futuros beneficios en devolver el dinero público prestado. El "podrán" no es que huela mal, es un chiste. Si no hay mecanismo preciso de devolución de las ayudas públicas, no me cabe la menor duda de que las empresas socializarán perdidas, para volver a privatizar en el futuro beneficios.

En tercer lugar, se faculta al Tesoro de los EE.UU de Norteamérica a redefinir los términos de las hipotecas subprime. Y esto está bien. Dado que lo público se va a quedar con toda la mierda subprime, que al menos pueda aliviar la situación de los hipotecados a punto de perder su casa. Eso si, ya veremos cuanto alivio hipotecario hay. Seguro que será mucho menor que los 700.000 millones de dólares empleados en comprar mierda financiera.

Finalmente, para que Henry Paulson no se maree con sus superpoderes (dictadura comisoria económica la he llamado yo), se crea una agencia de supervisión de todo este kilombo, el Troubled Asset Relief Program.

A los ultraliberales, que después de esto se tendrán que cambiar de nombre, se les ha dado un caramelo: los bancos podrán asegurar los créditos, al crearse en paralelo al fondo de los 700.000 millones de dólares para comprar mierda, un programa avalado por el Gobierno que pretende animar a los bancos que tienen crédito contaminado a que aseguren estos activos, como opción alternativa a venderlos.

Para los populistas también hay caramelo: se van a limitar los sueldos y bonus de los directivos de las grandes compañías para que no se forren cuando las hundes.

Todo este paquete, desde mi punto de vista significa inyectar dinero público a mansalva, para salvarnos a todos del pánico de la recesión sistémica, pero sin contrapartidas para el contribuyente y las economías domésticas normales. Lo que queda fuera de toda duda es que la pandilla de delincuentes que ha montado todo esto ven como se les da cobertura y sus empresas, destrozadas por ellos, son reflotadas por nosotros. Esos delincuentes lo habrán anotado: podemos forrarnos poniendo a la economía mundial al borde de la recesión, pues siempre vendrá el estado a rescatarnos y a nosotros no nos costará nada el rescate.

Entre los expertos que respeto, J.E. Stigiltz ve problemas en relación a las compensaciones para el contribuyente y echa de menos dos medidas claves (garantías de devolución de las ayudas públicas y la creación de un impuestos especial corporativo para financiar todo este tinglado de rescate) y P Krugman considera que, dado que pagamos la cena los contribuyentes, la solución tendría que haber sido a la sueca (en los años setenta el estado sueco ayudó a muchas compañías a salir de problemas económicos y financieros inyectando capital social y codirigiendo dichas compañías, vamos seminacionalizaciones). Egocrata considera que este plan tiene su principal debilidad en que quizás no sea suficiente para lavar toda la mierda que atesora el sistema financiero internacional. Wall Street Bailout puede no ser suficiente, como nos lleva diciendo unos días Santiago Niño Becerra.

Dejo para el final una curiosidad linguística. Bail en inglés es un término muy polisémico y entre otras cosas significa fianza judicial y paracaidas. En este caso el Wall Steet Bailout es un paracaídas de 700.000 millones de dólares para las mangancias de los magnates de las finanzas, pero lo que de verdad debería ser es la fianza judicial exigida a esos delincuentes por lo que han hecho. Pero se ve que a estos criminales, en vez de pedirles el estado dinero para corregir los daños provocados por sus acciones, se lo damos de nuestros impuestos para que puedan seguir montando pollos como el actual.

PD: a quien el parezca raro que todo esto esté escrito en primera persona del plural a pesar de que yo soy español y el contribuyente que paga directamente es el norteamericano, solo le digo que todos los contribuyentes occidentales estamos poniendo pasta a mansalva en este asunto (esta es una de las de hoy, pero llevamos docenas de intervenciones públicas con dinero europeo) y que da un poco igual a que lado del oceano estemos, pues todo esta interconectado.

ACTUALIZACION: el Congreso de los EE.UU ha rechazo aprobar el Plan de Rescate por 226 votos en contra frente a 207 votos a favor. ¡ Casi nada !

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Creo que te has equivocado en la actualización:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Camara/Representantes/rechaza/plan/rescate/elpepuint/20080929elpepuint_2/Tes

    Parece que han rechazado el plan. Aunque lo volverán a intentar. Vergüenza de mundo, que desprecia la vida de tantos cientos de millones de seres humanos y entroniza a los más ricos.

  • Cuando ganan los "grandes" sólo ganan ellos; en cambio, cuando pierden los "grandes", perdemos todos. A ellos nunca les veremos llorar, siempre ganan.

    Esto se asemeja a una reunión de amiguetes donde se salvan unos a otros a costa del sufrimiento de todos los demás. No importa el hambre, las guerras, la inversión en países pobres, sólo la economía de unos pocos, los poderosos. Así está el mundo.

    ¿El siglo XXI? No se diferencia en nada de la oscura Edad Media.

  • M@k, gracias por apunte-corrección.

    Un saludo,

  • rosacobos, gran honor tenerla por aqui. Su blog me gusta mucho. Son de agradecer todos sus esfuerzos pedogógicos en el mismo.

    Respecto al Wall Street Bailout, ¿que quiere que le diga? Si nos dejamos robar ¿porque nos quejamos? Es uno de los mayores robos de la historia, con luz y taquígrafos y nadie sale a la calle a quemar edificios federales. Allí no sé, pero aqui eso lo dejamos para cosas importante como el descenso a segunda del Celta por deudas o los "ataques" que están recibiendo la libertad religiosa y la familia en España.

    Parecía que Irak marcaba el nacimiento de un nuevo actor político mundial "the people", pero solo ha sido un espejismo. El BCE soltando liquidez todos los días a expuertas, los gobiernos europeos comprando empresas en quiebra y nosotros, el pueblo europeo, callados y viendo fulbol (hay está la diferencia con al Edad Media, futbol y TV).

    ¿Que le vamos a hacer? Tenemos lo que nos merecemos.

    Lo dicho, un placer tenerle por esta humilde bitácora.

    Considérela como su casa.

  • Michael Moore denuncia "un golpe" detrás del plan de salvataje

    Afirma que se está cometiendo el mayor robo de la historia de los Estados Unidos. Denuncia que, antes de dejar la Casa Blanca, Bush y sus allegados están saqueando cada dólar que pueden del Tesoro norteamericano.

    Michael Moore en los últimos años no ha ahorrado críticas contra George W. Bush, publicó hoy en su página web una carta sobre la crisis financiera que atraviesa los Estados Unidos en la que denuncia que el plan de salvataje acordado ayer en el Congreso constituye un verdadero "golpe" para saquear el Tesoro norteamericano.

    Moore dice que aunque en esta oportunidad no se estén usando armas, están tomando de rehenes a 300 millones de personas, en referencia a la población estadounidense. Y advierte que pese a lo que digan, o a las palabras atemorizadoras que utilicen, su único objetivo es mantener y acrecentar su fortuna.

    El cineasta afirma que lo más grave de toda la situación en torno a la crisis, es que nadie sabe realmente de qué se trata ni cuán profunda es. "Si hasta el secretario de Tesoro Paulson admitió que no sabe cuánto dinero se necesita (¡se le cruzó por la cabeza la cifra de US$ 700 mil millones!)".

    Moore dice que pese a los mensajes que buscan generar pánico y que vaticinan que el fin está cerca, "nada en el plan de rescate hará que baje el precio del combustible. Nada te va a proteger de perder tu casa. Ni te dará seguro de salud".

  • Gontzal, gracias por tu información.

    Ya lo había leído ayer por la noche en http://www.michaelmoore.com/words/message/index.php?id=235

    Esta teniendo mucha difusión.

    Un saludo,

  • Hace muchos años leí un libro que me prestaron, cuyo título, si mi memoria me es fiel, era "El Enigma Capitalista" y su autor se llamaba Joaquin Bochaca, de origen hispano. Recuerdo vagamente que este autor era racista, o nazi, o algo parecido, pero eso era secundario, pues su análisis descarnado del funcionamiento de la banca es de lo mejor que he leído en mi vida, con el agregado que breve, conciso y en idioma común. Para no perderselo. Allì esta todo esto explicado con lujo de detalles. Cuando digo esto, me refiero a esta estafa a escala mundial que se piensa refrendar. Ojalá el pueblo de USA tenga el espíritu suficiente para dejar caer a los tránsfugas, luego llevarlos presos y por fin, dar una lección al mundo.

  • Martín, pues yo apuesto a que lo del corralito vuestro se va a quedar muy pequeño en comparación con el robo que ahora se va a perpetrar en EE.UU y la UE.

    Y si no al tiempo.

    Un saludo,

  • No dudo, pues nuestro corralito sería una cienmilava parte. En la UE el problema principal es Sarkozy que me da toda la impresión de ser justamente el caradura delincuente que pésimamente eligió el pueblo francés ( aparte de que la Royal era ¡una mina bastante bonita !)y que parece que quiere comandar todo y está comprometido hasta las manos con la banca, total y absolutamente. Si, los van a dejar hasta sin ropa a los europeos. Yo creo que los pueblos deben tener su propio dinero y no unirse en bloques, pues la gente se une para delinquir y ya lo dijo Santo Tomás y San Agustín.
    Esto es como los supermercados, son los nuevos Atilas y por donde pasan, no queda nada y todos comemos la misma bazofia, en cualquier lugar del país que estemos. Los estados se asocian no por amor o necesidad, sino para poder reventar mejor a los demás.

  • Martin, ya veremos como acaba Sarko.

    Un saludo,

  • Leolo, hoy he visto un video de 9 minutos que es ABSOLUTAMENTE IMPERDIBLE, una pequeña obra maestra en el total sentido de la palabra y que explica de la mejor forma que es lo que ha pasado y está pasando con este timo a escala global, llamado "crisis". Yo me he descompuesto de risa, realmente. Para no perderselo.
    En Internet hay que buscar así : "The Last Laugh George Parr Subprime". Es un programa de televisión inglés, de altísima calidad. Por favor, no hay que perderselo.

  • Martín, muchas gracias por la referencia. La verdad es que el video es muy gracioso, pero a la vez espeluznante.

    En su día, en mayo, ya lo referencié en este blog: http://leolo.blogspirit.com/archive/2008/05/05/humor-ingles-sobre-la-crisis-hipotecaria-y-financiera-mundia.html

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados