Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL FIN DE LA POBREZA de Jeffrey D. Sachs

0 comments

bca9ae8829a98405036f3bb099ae5304.jpgAcabo de leer EL FIN DE LA PROBREZA del economísta norteamericano Jeffrey D. Sachs.

El libro describe como sacar de la trampa de la pobreza e instalar en el primer peldaño del desarrollo económico a los 1000 millones de personas que forman el grupo de los más pobres de entre los pobres del planeta (los que viven con menos de un dolar al día).

Como tal, el libro es un interesante ensayo que repasa cuestiones muy variadas (historia económica y política, situación actual del mundo, macroeconomía, economía del desarrollo, moral, filosofía, etc) y que muestra la fé del autor en las virtudes de la economía de mercado, el comercio mundial, el desarrollo tecnológico y científico, pero también en la condonación de la deuda de los países empobrecidos, la elevación de la Ayuda Oficial al Desarrollo, por lo menos, hasta el 0.7% del PNB de los países ricos o la inversión en los sistemas públicos de salud, educación, asistencia social, etc de los países pobres del planeta.

81eddd59228fa60039b9e504cb0da357.jpgEstamos ante lo que en Europa llamamos un economista socialdemócrata que defiende las virtudes de la economía social de mercado (compatibilizar la intervención pública en economía con la libertad de empresa, comercio y mercado). Como tal, Sachs recibe críticas desde el bando liberal (que le considera un economista naive, antiamericano y peligrasamente favorable a algunas de las propuestas de los alterglobalizadores) y desde el bando alterglobalizador (que lo consideran, en el fondo, un apostol más de las políticas de ajuste duro del FMI).

Estos personajes que no agradan a nadie de forma completa y que razonan y prueban sus asertos con datos, estadísticas, casos prácticos y ejemplos históricos a mi me gustan mucho.

No comparto alguna de la cosas que Sachs defiende en este libro, pero, en términos generales, me ha interesado e instruído la lectura de su ensayo.

 

Os dejo un link a la semblaza que del autor y de la obra ha hecho The Guardian, así como al Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en el que ahora trabaja el profesor Sachs.

Technorati Tags: , ,

Los comentarios son cerrados