He estado unos días en Oxford viendo a una amiga de mi mujer profesora en dicha universidad. Han sido unos días agradables, en los que he desconectado de mi realidad habitual, he reposado (acabo de pasar una semanita en Txagorritxu ingresado y me han prescrito descanso), he disfrutado mucho de la belleza de la Universidad de Oxford y de Oxfordshire, he observado (con indisimulada envidia) desde fuera una de las comunidades universitarias más antiguas y prestigiosas del mundo y he mantenido muchas conversaciones sobre los más variopintos temas (intentando evitar la política en general y la vivienda pública en particula, aunque creo que no lo he conseguido).
La estancia en Oxford me ha traído a la memoria un estudio sobre las universidades europeas y americanas presentado hace unas semana por el que fuera rector de la UPV Pello Salaburu denominado LA UNIVERSIDAD EN LA ENCRUCIJADA (os dejo el texto integro de La universidad en la encrucijada, así como un resumen ejecutivo del mismo).
Este estudio del equipo dirigido por el profesor Salaburu pone de relieve algunas cosas:
- las universidades americanas (excluyendo a las punteras y tomando como referencia solo las de nivel medio y bajo) invierte por alumno tres veces más que en España (supongo que Euskadi andará por ahí) y dos veces más que en la UE.
- EEUU gasta el 7.5% de su PIB eduación, de lo que el 38% va a la universidad. En la UE estamos en el 1.28% del PIB, siendo la proporción de fondos destinada a la universidad menor que la americana.
- frente a lo que solemos pensar, el 67% de las universidades americanas son públicas.
- las universidades aportan en EEUU un 2.9% del PIB mientras que en la UE y en España solo aportan un 1.2% del PIB comunitario y español.
- el 37% de la población americana tiene estudios universitarios, frente al 24% de España.
- EEUU tiene 87 universidades entre las 200 primeras del mundo. España solo una y ninguna entre las 100 primeras.
- las universidades americanas producen muchos más artículos especializados, monografias, patentes, premios nobel, etc que las universidades europeas y con ello crean valor añadido, riqueza para las sociedades en las que se asientan.
No seguiré con los datos, pues la verdad es que descorazonan bastante.
El equipo de Salaburu describe una universidad europea burocratizada, endogámica, funcionarizada, con escasos recursos económicos, altamente dependiente del Estado, de la que la sociedad no está orgullosa, entre otras cosas porque la universidad europea es socialmente nvisible ... En fin, describe un panorama preocupante en un contexto, el actual, en el que el conocimiento, las ideas y la innovación son la principal y más preciada materia prima de un sistema económico basado en el conocimiento (algunos hablan del infolítico). De este panorama europeo oscuro solo sobresalen positivamente las universidades nórdicas y las del Reino Unido.
Suscribo buena parte de los análisis hechos por el equipo del profesor Salaburu, creo que es necesario dedicar más dinero a nuestra universidad y que de lo que pase o no pase en las universidades españolas y europeas depende, en buena medida, nuestro futuro y bienestar.
Pero añado al análisis antes resumido algunas deas propias. La universidad, entiendo yo, es, al menos, un lugar de instrucción (aprendizaje de destrezas profesionales), adoctrinamiento (no lo neguemos), intercambio intelectual, provisión de profesionales a los mercados laborales y creación de nuevas ideas que deberían redundar en una mejor y más feliz vida de la población en general. De todas estas funciones, la universidad española cubre con creces lo relativo a la instrucción y al adoctrinamiento (casi hay más de lo segundo que de lo primero), puede que cumpla en lo de proveer profesionales al mercado, pero fracasa con estrépito en lo de la creación de un espacio para el libre pensamiento y en lo de producir ideas que mejoren la vida de las personas. Puede que esto se de por alguna de las razones antes esgrimidas (falta de fondos, endogamia, burocratización, funcionarización, etc), pero yo creo que también tiene mucho que ver con la persecución de la individualidad y la diversidad que se realiza en la mayor parte de las universidades españolas y europeas. Se busca adaptar personas a moldes preexistentes, lo que es bueno para el contro, social, pero muy malo para el cambio, la mejora, la innovación. El mundo solo avanza gracias a los inconformistas. Y en nuestras universidades lo que cultiva en precisamente lo contrario: la aquiescencia. Frente a una universidad en la que se intercambian libremente ideas y nacen nuevas pautas para la sociedad del futuro, nuestras univerdiades buscan el aprendizaje de conocimientos, con el menor intercambio intelectual posible, para dar a luz levas de profesionales que aspiran a gestionar el mundo, no a cambiarlo. Ciertamente estamos ante un drama, pues las riberas del Mediterrane, mesoregión a la que también pertenecemos los vascos aunque no lo creamos, ha sido uno de los lugares más creativos del mundo y ahora vamos un tanto a remolque.
Por supuesto con todo lo anterior no quiero decir que la universidad de los EEUU sea perfecta. Tiene muchos defectos, como por ejemplo que los estudiantes con pocos recursos reciben unas becas que no alcanzan para pagar la universidad y tienen que pedir préstamos que devuelven cuando tienen trabajo. También se puede citar entre oos defectos el que los malos o pésimos estudiantes de las familias ricas reciben titulos univeristarios "comprados" por sus padres a bases de costosas donaciones a la universidad de turno. Pero es claro que España y Euskadi no son en esto un modelo y que si no queremos fijarnos en EEUU deberíamos fijarnos al menos en Escandinavia y el Reino Unido, los líderes en la materia a nivel europeo.
Este tema es tan importante y tan crucial que a buen seguro no será atendido por los medios de comunicación en las campaña electorales, casi ningún partido político hablará del mismo de aqui a las próximas elecciones generales y ningún ciudadano cambiará su voto en función de las políticas propuestas en esta materia.
(las fotos corresponden a la biblioteca tayloriana de Oxford y al profesor Salaburu)
Technorati Tags: La Universidad en la encrucijada, Pello Salaburu, sistema universitario europeo, sistema universitario norteamericano, sociedad del conocimiento, UPV-EHU
Comentarios
Kaixo, Leolo,
estoy muy de acuerdo con tus comentarios. Ahora bien, un pequeño matiz: lo de la endogamia y la burocratización de la Universidad es ya "un lugar común". No las niego (las conozco y las padezco), pero creo que es de justicia señalar que también afectan a otras muchas "instituciones" de nuestra sociedad: por ejemplo a las Administraciones Públicas (algunos Departamentos del GV son un buen reflejo de ello), a las empresas (mucho más de lo que se piensa), etcétera.
Saludos
Baldini, muchas gracias por pasarte por este blog y más aún por participar en el mismo.
Celebro que mi post te haya parecido interesante. Asumo tu matiz, aunque yo nunca dije que la endogamia y burocratización sean exclusivas de la Universidad. Además, y te lo digo con afecto y respeto, que otras instituciones sean también endogámicas y burocráticas no resta un apice de endogamia y burocratismo a la Universidad, ni hace que está esté más cerca de prestar un buen servicio a la sociedad vasca y española. ¿No crees?
Por lo demás, considera este blog como tu casa.
Kaixo, Leolo,
totalmente de acuerdo, la ineficiencia de otros no justifica la propia, ni la mejora .
Tan sólo trataba de subrayar que en el imaginario popular algunos siempre son (somos) los "sospechosos habituales" que llevamos la etiqueta de la burocracia y la ineficiencia: "lo público", y como sospechosa máxima "la Universidad", claro. Para dicho imaginario el resto, en cambio, se bate el cobre día a día en "el mercado competitivo". Pues bien, pienso que, para bien o para mal, esto no se corresponde con la realidad, aunque la ideología dominante nos lo subraye una y otra vez.
Saludos.
Baldini
A la universidad española, le falta competencia, le sobra burocratización. Es posible que le falten recursos, pero no se ha preocupado de buscarlos entre las empresas, sólo busca mas dinero del papa estado para seguir el sueño de lo funcionarial.
jorge-real, de acuerdo en lo de la burocratización, no en lo de la competencia (que hay mucha, pero que mucha, otra cosa es en que campos se compite). También le falta a nuestra universidad verdadera busqueda de la excelencia y talento creativo. El dinero de las empresas puede ser interesante si no condiciona la misión de la universidad pública. Pero la universidad pública creo que tiene más derecho al dinero de lo que tu llamas "papa estado" que los bancos, cajas, promotores, industria del automovil, etc que no tienen ningún problema en aceptar el dinero de "papa estado". ¿Estarán bancos, cajas, promotores, industria del automovil, etc burocratizados, serán incompetentes, soñarán con lo funcionarial ...? Para funcionarios, incompetentes y burocratizados algunos directivos de cajas de ahorros creo que no tienen parangón.
Un saludo,