Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LOS IMPUESTOS Y EL GASTO PUBLICO DE RAJOY

2 comments

d92bcf31cf974baa17d2d27411ab8a47.jpg

Hace ya unos días Don Mariano Rajoy dijo que en el caso de que el sea el próximo presidente de España procederá a bajar los impuestos (sobre todo Impuesto de Patrimonio e Impuesto de Sociedades) para incrementar la competitividad de nuestra economía y con ello mejorar los ingresos públicos y con ello incrementar y mejorar el gasto público (sobre todo en educación, infraestructuras e I+D+i).

Esta sucesión de causas y presuntos efectos, auténtica ristra de supercherías para engañar a ingenuos, una llamada abierta a la subasta fiscal (sobre la que editorializo hace no mucho El País) me recordó mucho a cierto lio que montaron un tal Arthur Betz Laffer, economista conservador, y el presidente de los EEUU Ronald Reagan

74ad9313d024a40b5bf2992d7b5568c1.jpg

En su día estos dos caballeros, Laffer y Reagan, hicieron creer a buena parte del pueblo americano (con un gráfico que es como para reirse hasta morir conocido como la curva de Laffer) que para hacer crecer los ingresos públicos (y con ello poder hacer más y mejor gasto público) lo que había que hacer era bajar los impuestos. Ya sé que la cosa suena a engañifa para idiotas, pero en su día, como digo, buena parte del pueblo americano quiso creer en esta memez.

Lo que en realidad pasó en EEUU es que se bajaron los impuestos a los más ricos, estos con el dinero que dejaron de pagar en impuestos se hicieron más ricos, no invirtieron más en modernizar la economía con la renta disponible por la menor presión fiscal, bajo la recaudación por impuestos, se resintieron de forma muy notable los gastos públicos y EEUU acumuló el mayor déficit exterior que nunca ha tenido un estado en la historia moderna del mundo. Vamos que reagan engaño a los electores, puso en riesgo la estabilidad de la economía americana y hizo que se forrasen aún más los más ricos.

Parece ser que Rajoy piensa que nosotros también somos gilipollas y que podemos llegar a creernos que para subir la recuadación tributaria lo que hay que hacer es bajar los impuestos. Bajar los impuestos (sobre todo como Rajoy propone, es decir, bajar más los impuestos a los más ricos) no va a provocar una mayor inversión, ni mayor stock de capital, ni más I+D+i, sino ricos más ricos, una Hacienda Pública mucho más debil, menos y peor gasto público. Es decir, un estado más débil y una sociedad mucho más injusta.

Si Rajoy lo que quiere es bajar los impuestos y reducir el gasto social que lo diga y que se enfrente a pecho descubierto al veredicto de las urnas.

Mientras tanto, pido a los ciudadanos que no se dejen engañar. Bajar los impuestos a las empresas y a las rentas más altas es malo para la economía en general, para la Hacienda Pública, para el gasto social y para el bienestar general de la ciudadanía. Y pido tambien a todos los partidos de izquierdas que no digan tonterías como que bajar los impuestos puede ser de izquierdas, como en alguna ocasión ha dicho el PSOE. Bajar impuestos es de derechas.

Technorati Tags: , , , , , , ,

Comentarios

  • En el fondo es la misma engañifa con la que los supuestos neoliberales intentan engañarnos a tod@s también en el ámbito de la desregulación del mercado laboral. Consiste, en este otro paradójico pero no menos epatante oxímoron, ni más ni menos, que en afirmar que:

    "Haciendo el despido libre , se generará más empleo (también suelen suavizar el término "despido libre" con el eufemismo "más flexible", para hacer más digerible el hurto social)

    No sé, pero yo creo, como tú, que quienes usan estas artimañas para convencernos de lo imposible, se piensan, en el fondo, que somos imbéciles, tontos de remate.

  • fernando mh, lo jodido es que con esas artimañas tan simples convencen a mucha gente. Yo he visto en barrios duros de Madrid a mucha gente decir que votan al PP por su política económica. Pero así es la democracia, muy manipulable.

Los comentarios son cerrados