Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MANUAL DE INQUISIDORES DE ANTONIO LOBO ANTUNES

5 comments

e34662d56ad41899d0d1b00928f54b7e.jpg

Hace unos días he acabado Manual de Inquisidores de Antonio Lobo Antunes.

No había leído nada de este autor luso, pero tenía cierto interés por un escritor con cierta fama de difícil y duro. La verdad es que esta novela no me ha parecido ni fácil ni blanda. De hecho, leerla ha sido un abrasivo viaje al centro neurálgico de la abyección humana, en este caso, ejemplificada en la dictadura de Salazar.

Lobo Antunes tiene un estilo literario entre musical y pictórico. Escribe un poco como a brochazos o combinando temas dentro de una amplia composición musical.  A veces resulta un tanto farragoso seguirle. No siempre es claro. Pero su prosa es bella, llena de resonancias poéticas y, al menos en mi caso, tiene gran capacidad para que el lector metabolice mientras lee la tristeza, el desencanto, la mendacidad, la opresión, la probreza ...

76359bdd6c834421fa75759dd50eaf15.jpg

Acabar este libro ha sido una especie de liberación, pues su texto, sus temas y su estilo literario me estaban haciendo un poco de daño. Pero pasados unos días ha quedado el regusto, el perfume de una literatura de primera magnitud por la que seguramente me volveré a pasar (aunque no en una época en la que esté deprimido). 

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Nuevamente me permito desde mi lejano Chile, amigo Javier, participar en tu blog ya que tocas uno de mis temas favoritos como es el de la literatura. Descubrí hace algunos años a Antonio Lobo Antunes, de una forma muy accidental al escuchar al dependiente de una librería recomendárselo a una persona. Al cabo de un tiempo pude comprar uno de sus lbros (que son bastante caros, por lo menos aquí) y así pude disfrutar de un autor que tal como tú expresas es bastante difícil y sus libros no sirven para levantar el animo de nadie, ya que exploran las peores conductas del ser humano. Pero que nadie se engañe ya que si no buscas lecturas fáciles o sólo destinadas a la diversión, el placer de su lectura es proporcional a su complejidad y al nivel de dificultad que desea retratar, cual es las profundidades de la mente y de la conducta humana y la descripción de procesos como la locura y la disolución de la identidad que precede a la muerte. Su dificultad principal radica en que entrelaza los diálogos de los personajes y los tiempos del relato lo que hace difícil seguir la histotia si no se está muy atento y si no trabajas al máximo extrayendo distintos niveles de significación y te preguntas sobre la utilidad de sus recursos narrativos.

    Concuerdo contigo en que su prosa es muy hermosa, casi próxima a la poesía y su mirada está llena de compasión hacia la frágil condición humana de los personajes marginales y más indefensos de la sociedad, asi como es muy dura con los poderosos entremezclando las historias individuales con la gran historia, intentando que los pequeños desastres y tragedias nos permitan entender mejor la "gran" Historia, la oficial (que las oculta y las niega) tanto de su natal Portugal, como la del mundo.

    Los libros que he leído y me permito recomendar a ti y a los seguidores de tu bitaácora son:

    "El orden natural de las cosas"
    "La muerte de Carlos Gardel"
    y "¿Qué haré cuando todo arde?"

    Estoy en proceso de conseguir y leer:

    "Esplendor de Portugal" y "Yo he de amar una piedra".

    Espero no haberme extendido lateramente y te envío un afectuoso saludo y espero seguir leyendote.

  • Querido Gustavo, tan lejos y tan cerca a la vez, muchas gracias por tus recomendaciones literarias loboantunianas, que me permitiras que dosifique por no caer en la tristeza en exceso.

    Muchas gracias por compartir tu pasión de biblifilo (¿casi bibliofago?) con todos nosotros.

    Aprovecho para disentir un poco, que siempre es sano. Dices "el placer de su lectura es proporcional a su complejidad y al nivel de dificultad que desea retratar, cual es las profundidades de la mente y de la conducta humana". No estoy totalemente de acuerdo. Si sustancialmente de acuerdo, pero no totalmente. Hay literatos que, por su estilo, hacen fáciles y digeribles cosas no tan livianas. Pienso, por ejemplo, en la economía verbal de Hemingway.


    Dices de Lobo Antunes "su dificultad principal radica en que entrelaza los diálogos de los personajes y los tiempos del relato lo que hace difícil seguir la histotia si no se está muy atento y si no trabajas al máximo extrayendo distintos niveles de significación y te preguntas sobre la utilidad de sus recursos narrativos". A mi la mezcla de planos temporales, tramas y pesonajes me gusta mucho. De hecho, yo escribo a veces así.

    Por lo demás decirte que es una gozada recibir tus comentarios y que tienes todo el permiso del mundo para extenderte lo que quieras y siempre que quieras en mi humilde bitácora.

    Un saludo,

  • Gustavo, simple curiosidad, ¿no tienes nada que ver familarmente con tu homónimo que fue presidente de la Corte Suprema de Chile a principios del siglo pasado? ¿No?

    Un saludo,

  • Estimado Javier:

    Primero te aclaro que por suerte ninguno de mis antepasados ha tenido ningún cargo ni ha sido influyente en la historia de Chile. Con respecto a la opinión que expresé sobre Lobo Antunes y en la que disientes, quiero puntualizar que me refería al caso particular de este autor, no siendo mi idea, en ningún caso, el opinar que entre más abstruso sea un escritor mejor. Te puedo comentar, además, que ya comencé a leer "Yo he de amar una piedra" por lo que espero poder subir en un futuro mis impresiones.

    Un saludo afectuoso y agradezco la deferencia de tus comentarios

  • Gustavo gracias por la aclaración. Ya sospechaba yo que tu no podías pensar que "lietratura dificil" es siempre igual a buena literatura y viceversa.

    Espero con interés tus impresiones sobre nuevas lecturas.

    Por cierto, quizás si tu familia hubiese tenido algo que ver en la historia de Chile esta hubiese sido mejor ¿No?

    Un afectuoso saludo

Los comentarios son cerrados