Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿SALTARAN LA ECONOMIA Y LA ECOLOGIA POR LOS AIRES A LA VEZ?

4 comments

Acabo de leerme de un tirón más de 30 artículos sobre la situación económica española y mundial escritos por Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía IQS de la Universidad Ramon Llull. No he podido seguir con más.

Me recomendó su lectura Gontzal, uno de los visitantes de mi blog, al que le agradezco públicamente esta nutricia referencia.

Santiago Niño Becerra (SNB) lleva años opinando sobre la economía mundial (además de en sus clases y por lo que se ve en su vida diaria con sus amigos, vecinos, etc) en la sección de opinión de la web La carta de la bolsa y prediciendo con bastante precisión muchas de las cosas que están pasando ahora. Hay que tomarle en serio si tenemos en cuenta su capacidad de predecir con antelación lo que llega a pasar. Aunque esto puede costarle el destierro en su profesión, pues muchos economistas (da igual que sean académicos o prácticos) suelen ser mucho más duchos en explicar lo que ha pasado que en predecir lo que va a pasar.

La tesis central de SNB es que el actual modelo económico global (hipercrédito, hiperconsumo e hiperespecualción) está agotado y que no estamos en una crisis cualquier, sino en una sistémica. No hay libro de instrucciones. No sabemos como afrontarlo. El pronostica unos 15 años de baja actividad económica, alta productividad, escasez de materias primas, mucho paro, pocos ingresos públicos, gasto social en regresión, baja inflación, poco crédito ... vamos, lo que viene siendo una recesión o crisis sistémica en toda regla. SBN entiende que los años 1929 y el 2010 serán primos hermanos. Y ya sabemos lo que vino después del 29.

Gontzal me dice que las predicciones de SNB le dan miedo. A mi también.

Y para añadir un factor más de pesimismo, yo pregunto ¿la crisis sistémica económica (agotamiento del hiperendeudamiento, hiperconsumo e hiperespeculación) coincidirá, será anterior o será posterior a la crisis medioambiental (agotamiento de la capacidad de carga física de la nave tierra como consecuencia de nuestro sistema económico, nuestro subsistema energético y nuestro estilo de vida) en la estamos inmersos? Y he ligado estas dos cuestiones, pues considero que tienen mucho en común (cortoplacismo, especulación, irresponsabilidad social, avaricia, consumismo, etc).

Como coincidan, vamos listos. Una hecatombe.

Si la crisis económica es posterior a la ecológica (puede que ésta ya haya explotado, pero sin explicitarse), varias generaciones van a vivir de crisis sistémica en crisis sistémica (lo cual en la historia de la humanidad ha solido acabar en guerras mundiales).

Como hipótesis "optimista", solo cabe que la crisis económica sistémica sea anterior a la ecológica y retrase, frene o mitigue ésta. Downshifting creo que le llamaron algunos a lo de tratar de vivir más despacio, más barato, con menos cosas materiales, más simple, con una marcha menos (vamos, mejor). Pero los ecólogos dicen que lo ya hecho al medio físico no es fácilmente reversible y que incluso décadas de downshifting económico y buenas prácticas ecológicas no restablecerán el equilibrio medioambiental y que para entonces puede ser demasiado tarde.

No sigo escribiendo ...

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Mi opinión es que la inventiva humana va superando siempre los inconvenientes. Respecto de lo que puede sacarse de la tierra o el agua, es inagotable. En modo alguno quiero decir que estoy de acuerdo con el desenfreno anti ecológico, y a la vez quiero decir, que no lo considero preocupante, pero claro, como todo, debe hacerse (el gasto que sea) con respeto y mesura, lo que es difícil claro está, dada la inagotable (esa si) avidez del ser humano.

  • Martín, creo que usted desconoce un hecho que no es debatible, pues en físico y químico (científico).

    La tierra tiene límites que estamos violentado.

    No todo lo va a arreglar el desarrollo tecnológico.

    Hay que modificar nuestros modos de vida.

    Un saludo,

  • A mi los comentarios de Santiago Niño Becerra me dan, más que miedo, esperanza. Esperanza de que esto cambie, porque tengo la sensación de vivir en un mundo mal repartido, y no sólo a nivel local, sino que de manera escandalosa a nivel global. Más de medio mundo muere de hambre, pero es mucho más importante rescatar a nuestros queridos bancos.

    Si es cierto lo que cuenta, vendrán años duros. Pero espero que de todo esto salga un futuro esperanzador para nuestros hijos, porque lo triste es que según crecen y van teniendo conciencia, se dan cuenta de que su vida no va a ser mejor que la de sus padres, y eso puede terminar con la esperanza y con toda motivación.

  • dongo, gracias por pasar por aqui y por dejar tus impresiones.

    Yo también espero que la crisis sea una oportunidad para un mundo más justo.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados