Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: MAS LEYES, MAS CONTROL PUBLICO Y MENOS TEORICA AUTOREGULACION

0 comments

dee0700744d5dfd00844f20929ee7b43.jpgLa pasada semana en una clase del MBA que estoy cursando la profesora nos dijo que la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) - CORPORATE SOCIAL RESPONSABILITY(CSR) hace a las empresas más competitivas, más rentables, mejores empresas.

Yo la verdad es que quiero creer en ello, pero veo tantos ejemplos de lo contrario (irresponsabilidad social empresarial que da beneficios) que debo acompasar mis deseos con la realidad.

Estamos todos de acuerdo que la RSE puede ser buena desde el punto de vista del marketing al proyectar la imagen de una empresa que se preocupa por la gente (trabajadores, clientes, etc), por el medio ambiente y por la sociedad en general. Hay empresas que están usando muy bien esto y mejorando sus resultados. Otra cosa es si hacen de verdad todo lo que publicitan. También es claro que a empresas como Nike su total irresposnabilidad social empresarial le está costando algo de dinero.

Ahora bien, de lo que si tenemos muchos ejemplos es de irresponsbilidad social empresarial (empresarios que hacen cosas legales e ilegales que dañan a la sociedad para tratar de beneficiar a sus empresas, aunque al final también dañen a sus empresas y al sistema económico en su conjunto y a los que los contribuytentes le salvamos con dinero público) que aporta pingues beneficios a los empresarios irresponsables.

No es cuestión de aburrir, pero hay que recordar nuestro lejano Banesto, el más reciente Parmalat, los cercanos Enron y WorldCom y los actuales Northen Rock, Bearn Sterns, Fannie Mae, Freddie Mac y AIG. Sin olvidar las inyecciones de liquidez al sistema pagadas con los dineros públicos de todos los occidentales. Todo ello suma billones (españales no anglosajones) de euros en dinero de los contribuyentes para salvar el sistema económico y financiero de sus mayores depredadores; sus titualres privados.

En todos estos casos la gestión irresposable de unos profesionales cegados por la codicia, la falta de control de los reguladores públicos, el clima social de apogeo del neolibrealismo y el dinero público para el rescate producen el siguiente resultado: ser un tiburon empresarial es rentable siempre que seas grande (too big to fail).

Por ello yo me conformo con leyes duras, controles públicos severos, reguladores atentos y cárcel, mucha cárcel para los delincuentes económicos. Me sobra la RSE. O creo que debe ser aquella que marque la ley. Si alguna compañía quiere ir más allá de ese estandar y además publicitarlo, me parece perfecto. Pero que haya regulación y coerción en caso de infracción.

Y una reflexión final: yo este capitalismo no lo quiero ni en pintura (privatiza beneficios, deja impunes a los delincuentes económicos, alienta la codicia irresponsable, crisis cíclicas, economía financiera, daña a la economía real y productiva y socializa costos), aunque es obvio que hoy no hay un discurso sólido postcapitalista. Pero algo hace falta. Sin duda.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , , ,

Los comentarios son cerrados