Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

SUELO PARA VIVIENDA PROTEGIDA EN EUSKADI COMO GARANTIA DE FUTURO SOCIAL, LABORAL Y EMPRESARIAL

0 comments

573aa6dd98fbed689c3eb00be9f64d67.jpgComo refleja un medio vasco (El País) las Administraciones vascas disponen de suelo para construir 32.000 viviendas protegidas (21.000 el Gobierno Vasco y 11.000 los Ayuntamientos).

Esto garantiza varias cosas:

  • suficiente materia primar para producir vivienda protegida (el año pasado se iniciaron más de 7.000, pero fue el año record de todos los tiempos en Euskadi y España; por lo que hay suelo para entre 5 y 8 años, aún trabajando a ritmo de record)
  • vivienda protegida para decenas de miles de personas y familias que no tendrán que estar al albur del mercado, que en vivienda ya vemos lo que ofrece (sobreendeudamiento, altos precios, etc).
  • empleo en el sector (la mayor parte de los trabajadores y profesionales cobran lo mismo por trabajar en una vivienda protegida que en una libre y trabajo en vivienda protegida no va a faltar)
  • actividad económica, al evitar el sector público que pare la máquina de la vivienda.

Pero nos obliga a ser prudentes y estar atentos a otras:

  • no siempre construir es lo mejor, pues movilizar vivienda vacía ya construída es lo más interesante desde el punto de vista social, ecológico y económico.
  • construir vivienda protegida no significa vender patrimonio público, por eso el alquiler y el derecho de superficie deben usarse de forma masiva
  • estamos hablando de una bolsa lo suficientemente grande como para gestionarla con prudencia, sentido común y mucha planificación.

Apunto otro tema muy importante: la mayor parte del suelo para esas 32.000 viviendas protegidas está en Bizkaia y Gipuzkoa, territorios con menor cuota de vivienda protegida que Alava a día de hoy. Por lo tanto, en los próximos años reequilibraremos territorialmente la oferta de vivienda protegida en Euskadi en buena medida.

Sea como fuere, por este lado (suelo para vivienda protegida) las Administraciones vascas han hecho sus deberes.

Dejo para el final la reflexión que más enfadará a los liberales (estos días muy escondidos por los temas financieros, bancarios y de seguros de los EE.UU). Establecer reservas de suelo para vivienda protegida por ley tan fuertes como las vascas (75% en suelo urbanizable y 40% en suelo urbano), producir mucha vivienda protegida y relativamente poca vivienda libre funciona. Le funciona a la sociedad, a los demandantes de vivienda asequible, al territorio, a las empresas que aspiran a una tasa de beneficio razonable y a los trabajadores del sector. Creo que el sistema también es bueno para bancos y cajas. El sistema solo es malo para lo que podríamos llamar empresarios con aspiraciones a beneficios de dos dígitos en un corto perirodo de tiempo y sin a penas exponer capital propio (cada uno que califique a estas personas como quiera, aunque yo creo que no son empresarios). Sin esas reservas legales y el empuje de las Administraciones para implantarlas ahora no tendríamos las bolsas de suelo público que tenemos. Creo que Euskadi acerto al ser pionera con las reservas por ley en 1994, ha certado en el 2006 al reforzar por ley esas reservas y vamos a seguir acertando al gestionar su producto: suelo público y suelo para vivienda protegida. Otras CCAA están a años luz de estos plantemaientos y creo que lo están pagando.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados