Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL PP ACUDE AL RESCATE DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DEL LADRILLO CON MEDIOS PUBLICOS

2 comments

cf3a7328c5fab29b7dfe85d29fb7ff34.jpgLeo en la prensa de principios de agosto (hay cosas que es bueno decirlas en agosto, cuando casi nadie atiende) que la Comunidad Autónoma ha puesto en pié un plan público para hacer que más de 25.000 viviendas libres que no encuentran comprador puedan ser vendidas. Para tal fin, el Gobierno de Madrid, los bancos y cajas y los notarios van a poner sus medios al servicio de la venta de 25.000 viviendas por unos precios un 20% inferiores a los del mercado. Las viviendas que se vendan a través de este sistema serán viviendas libres y sus propietarios las podrán vender al precio que deseen después de haberlas comprado.

Me surgen varias preguntas. ¿Como el Gobierno de la CA de Madrid que siempre ha sido uno de los menos activos en la producción de vivienda protegida -la de verdad- ahora pierde el culo por socorrer a las empresas del sector con medios públicos? ¿Como es posible que el Gobierno de Doña Esperanza Aguirre haya sido insensible con el problema de cientos de miles de madrileños para acceder a una vivienda digna a precios razonables y sin embargo ahora sea tan sensible con las dificultades de un lobby empresarial que se ha hecho de platino en los últimos años especialmente en Madrid? ¿Como es posible que la CA que ha inventado "las esperancitas" -viviendas en teoría protegidas y de alquiler, pero que en siete años se convierten en viviendas libres, en propiedad y con todo tipo de pelotazos perfectamente lagales-, tenga ahora la cara de poner lo público al servicio de las promotoras e inmobiliarias sin exigir ninguna contraprestación a cambio para el interés general?.

No tengo nada en contra de garantizar la venta de stock de vivienda que no encuentre comprador. No soy un maximalista antimercado (solo soy un socialista). Pero si a unos empresarios que han hecho muy mal su trabajo (han comprado suelo caro, han promovido vivienda, se han quedado sin financiación bancaria y no tiene compradores) y se les socorre con medios públicos hay que conseguir contrapartidas para el interés general. En este caso la contrapartida está clara: si las empresas del sector tienen dificultad para vender vivienda y quieren la ayuda pública, tienen que convertir sus viviendas libres en viviendas protegidas (con todo lo que eso supone -sorteo público, precios marcados por la Administración y dos o tres veces inferiores a los del mercado, calificación como vivienda protegida de por vida, etc-). Y si no quieren venderlas como protegidas siempre pueden venderlas como libres, pero reduciendo sustancialmente sus precios.

Pero en Madrid las cosas van por otros derroteros. Los empresarios no pueden vender sus viviendas (ergo no hay mercado ni precio de mercado) y la Administración de las muy neoliberales Doña Esperanza Aguirre (Presidenta) y Ana Isabel Mariño (la consejera de vivienda -foto del inicio de este post-) se dedica a poner lo público al servicio de la venta de viviendas entre 180.00 y 290.000 euros (a años luz de los precios de la vivienda protegida).

Siento ser tan duro, pero estas medidas del Gabinete Aguirre me parecen obscenas. Sin más.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Medida de manual de un Gobierno Liberal ;-)

  • Pablo, ciertamente es una medida económica liberal donde las haya: privatizar beneficios y socializar las pérdidas y costes.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados