Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL PP SIGUE APOSTANDO POR LAS VIEJAS Y ANTISOCIALES POLITICAS DE VIVIENDA

0 comments

5ad60845e9764c4c284011de12e09633.jpgLeo en la prensa de estas semanas que el PP, por medio de Cristobal Montoro, pide ampliar la deducción por compra de vivienda para compensar la subida de los tipos de interés. 

Está demostrado por activa y por pasiva que una de las explicaciones de los altos precios de la vivienda libre en el pasado en España ha sido la combinación de tres factores: grandes facilidades en el acceso al crédito hipotecario (muchos créditos hipotecarios, a precio bajo y por encima del 100% del valor de la vivienda a comprar), deducciones fiscales a la compra de vivienda y debilidad de la oferta de vivienda pública.

Esta explicación del alto precio de la vivienda libre en España en los últimos 15 años no la doy solo yo, que no dejo de ser un don nadie, sino que también la suscriben organismos como el BM, el FMI o la ONU en sus estudios sobre la vivienda en España.

Pues bien, el PP ahora que la vivienda libre baja en España y es más económica (en realidad, menos cara) para las personas con necesidad de acceder a una vivienda -todo ello como consecuencia del endurecimiento del crédito hipotecario-, nos dice que hay que incrementar las deducciones fiscales a la compra de vivienda. Lo que, sin duda, es un despropósito.

Según el PP para que la vivienda libre siga teniendo un precio artificialmente alto en España, ahora que el mercado hipotecario no está cebado por bancos y cajas, lo que hay que hacer es reducir aún más los impuestos sobre la compra de vivienda. La verdad es que es una solución que solo produce males: vivienda libre cara y arcas de la hacienda pública con menos recursos. Eso si, las empresas del sector con propuestas como estas podrían mantener tasas de beneficio altas a costa del bolsillo de los compradores de vivienda y de los contribuentes públicos.

Yo, sin duda, prefiero que baje el precio de la vivienda libre y que esta sea menos inaccesible para el común de los mortales.

No sé si el PP engañará a alguien con este tipo de propuestas, pero yo aviso de las mismas no ayudan a las personas con dificultades para acceder a una vivienda, sino a mantener precios artificialmente altos a las empresas del sector.

Que cada uno vea lo que apoya.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados