Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA INTERVENCION PUBLICA EN MATERIA DE ALQUILER EN HOLANDA

6 comments

9d85805a66773f29d376c4244ce06cdc.jpgMi amigo Fernando Martinez Hinojal ha publicado en su blog arkimia un interesante post sobre los programas de alquiler y la intervención de la Administración en esta materia en Holanda.

No tengo mucho que añadir a lo que en ese post se dice, así que os remito al mismo.

El debate, en su blog arkimia.

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Hoy viene esta noticia en el Correo:

    Los jóvenes vascos necesitarían ganar un 179% más para comprar un piso
    Euskadi es la autonomía donde las personas de 18 a 34 años tienen más difícil el acceso a una vivienda

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071205/pvasco-espana/jovenes-vascos-necesitarian-ganar-20071205.html

    ¿Algo que comentar? Creo que el otro día me dijiste que es mentira que en Euskadi estén los pisos más caros de España

  • Rafa, varias observaciones:

    1.- comprarse una vivienda en Euskadi no es nada fácil.

    2.- alquilarla es aún más complicado.

    3.- el estudio que citas, así como otros al uso, suelen tener, a mi juicio, muchos errores técnicos. Por ejemplo, computan precios de venta de las viviendas libres en el momento de la oferta de venta del propietario (lo que poco tiene que ver con el precio final de cierre de la venta). Estos estudios jamas incluyen la venta de viviendas protegidas (en otras CCAA da un poco igual, pero en Euskadi no tener en cuenta el 37% de la vivienda nueva y calcular el esfuerzo de acceso solo en virtud del 63% de la vivienda que es la libre es una chapuza técnica de primera magnitud). Además algunos de estos estudios (este no lo sé seguro) usan muy pocos puntos de muestreo en Euskadi.

    4.- Euskadi nunca podrá estar en la cola de precios de vivienda libre, pues es una CA de renta alta.

    5.- el precio de la vivienda libre depende de varios factores y solo uno de ellos está en manos de las CCAA (hacer más o menos vivienda protegida). El resto (tipo de interés, mercado hipotecario, nivel de empleo, valoraciones legales del suelo ...) están en manos de los Ministerios o de la UE.

    6.- el camino que nosotros nos hemos marcado (incrementar las reservas legales de suelo para vivienda protegida, hacer más vivienda protegida, movilizar vivienda vacía hacia el alquiler, alquiler vivienda protegida, rehabilitar y regenerar, incrementar el presupuesto público de vivienda, introducir la participación ciudadana, concienciar a los ayuntamientos de sus muchas posibilidades de actuación y responsabilidades, etc) creemos que es el camino adecuado a disposición de las competencias de una CA. Si tu ves líneas alternativas (realizables), por favor, no dejes de compartirlas.

    Muchas gracias por tu intervención.

    Espero tu respuesta con mucho interés.

    Un sañudo,

  • La "solución" ya ha sido comentada en muchas ocasiones: un gran gran parque público de alquiler y dejar de fomentar la VPO de compra o derecho a superficie.

    Tienes razón en eso de que el precio muchas veces se mide desde la oferta y no por el precio de venta final, el verdadero precio. De ello se deriva que a pesar de que los precios de vivienda libre de facto están bajando eso no se refleje en las estadísticas. ¿No sería posible que desde el gobierno eso se publicitara? Que saliera a la luz la verdad: los prescios de los pisos están bajando.

    Aunque supongo que ese dato (referido a toda españa) saldrá poquito antes de las elecciones de marzo, a ver si el PSOE se puede colgar un par de medallas.

    respecto que Euskadi por renta siempre estará arriba vale. Pero es que está la más arriba de todas.

    Por otro lado me oarece bien que se compute solo la vivienda libre porque es eso, libre. La VPO solo va para el que le toca el sorteo.

    Otro "sañudo" para tí :-)

    Rafa

  • Pues Rafa, lamento tener que decirte que la solución que propones (solo alquiler público) está ahora mismo haciendo agua en Holanda, Suecia, Austria, Alemania, Francia ... Estamos hablando de estados con fuerte fibra social e intervencionista que durante décadas han promocionado parques brutales de alquiler público y que ahora los están parcialmente desmontando por muchas razones (presupuestarias, de gestión, sociales, económicas). Ya lo he dicho muchas veces en este blog, yo creo que la solución está a medio camino entre nosotros y ellos. Aunque claro está, estamos tan lejos de ellos que tenemos que hacer vivienda protegida en derecho de superficie y alquiler durante décadas para cogerles a ellos, a pesar de que ellos mismos están en retirada.

    Por cierto, una cosa que interesa mucho en la UE (como se puede hacer vivienda protegida que está fuera del mercado de por vida sin el gasto público de hacer parques públicos de alquiler y con una mayor mezcla social -nuestra vivienda protegida en derecho de superficie con calificación permanente-), aqui parece que la despreciamos de forma olímpica. ¿No crees que puede ser un error nuestro?

    Todo lo anterior, creo, es el nudo gordiano. Así que agradecería mucho que tu u otra persona ayudase a mantener el debate sobre el mismo.

    Respecto a las estadísticas, las pegas que te he puesto a otras estadísticas no se las pongo a las del Gobierno Vasco pues nosotros no hemos caido en esos errores (quizás hayamos caído en otros, pero no en esos). Nuestras estadísticas se hacen públicas de forma regular y solo se publicitan en los medios las que puedan hacer daño al Gobierno Vasco y más concretamente a EB Berdeak. Pero esa no es mi responsabilidad.

    Ciertamente el que baje el precio de la vivienda se lo apuntará el PSOE en términos mediáticos, aunque entre ellos también tienen dudas pues. Mientras que tu y yo podemos ver en la bajada del precio de la vivienda el alivio a una crisis social (jóvenes y no tan jóvenes con dificultades de acceso a la vivienda), algunos de ellos pueden ver un problema económico y electoral (la gente ya no es tan rica pues su casa, que antes le dijeron que valía mucho, ahora resulta que vale menos y tarda más en venderse y las "pobres" empresas del sector ya no ganan tanto).

    Euskadi no es la CA con la vivienda más cara. Basta pasear un poco por Valencia, Madrid, Catalunya, etc. O leer las estadísticas de esas CCAA. Tu no quieres aceptar la realidad. Pero las cosas son como son.

    Respecto a que no quieras inclir la Vivienda Protegida por no poderse comprar esta en una inmobiliaria (gracias a Dios) la verdad es que me resulta curioso. Es claro que esas viviendas existen, son el 37% de las nuevas, se venden y tienen un precio dos o tres veces inferiores a las del mercado y, aun así, tu consideras que esas viviendas no deben computarse. No comprendo el razonamiento. Y creo que tendrías otro si una de esas viviendas te toca a ti.

    Perdona por lo del sañudo y ahora te mando un saludo.

  • El razonamiento es el que te he expuesto antes: esa VPO baratita y que resuelve el problema vital a unos cuantos privilegiados (que supongo que estarán muy agradecidos a quien aquí se cuelga la medalla) no es de acceso libre.

    Es decir, si yo quiero acceder a una vivienda sólo puedo aspirar al mercado libre, es mi marco de acción puesto que soy un tipo con mala suerte y seguro que estoy en ese 98% de apuntados que no les toca la vivienda. Y es que como como no soy ni madre soltera, ni divorciado, ni discapacitado etc etc pues tengo menos posiblidades. Bueno, soy joven, eso igual me da alguna oportunidad más de que me toque.

    Además como no quiero una vivienda en régimen de compra o superficie (vamos, que no quiero una hipoteca para toda la vida) pues más escasas son las posiblidades de que me toque, ya que sorteais pocas en alquiler.

    Un saludo

    Rafa

  • Rafa, me has contado tus preferencias (que respeto), pero no has entrado al debate.

    En la UE los estados líderes no pueden mantener sus parques de alquiler. Nosotros tenemos que hacer mucho (pero que mucho) en materia de alquiler. Pero, ¿deducimos alguna enseñanza de que los líderes en la materia no puedan mantener sus parques o miramos para otro lado? ¿No sería bueno ver soluciones mixtas que incluyan un fuerte parque en alquiler y una parte de vivienda protegida en derecho de superficie? ¿No conseguiríamos así mayor mezcla de usos, clases sociales, regímenes de acceso, etc? ¿No estaríamos permitiendo financiar y mantener las políticas públicas de vivienda?

    Respecto a que sorteamos pocas en alquiler, debo decirte que sorteamos la mitad. Son los Ayuntamientos los que no sortean en alquiler.

    Por cierto, en tu caso personal ¿tendrías la misma opinión si pudieras ser adjudicatario de una vivienda protegida sin sorteo -cumplidos los requisitos y pedida se entrega- y el precio del derecho de superficie fuese similar al de un alquiler protegido?

    Gracias por tus aportaciones siempre válidas.

    Un saludo

Los comentarios son cerrados