Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

TODO NUESTRO APOYO PARA LOS AYUNTAMIENTOS QUE ALQUILEN VIVIENDA PROTEGIDA

4 comments

4e6990fa89d941c9e429939b478e93bb.jpgEl Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco anunció ayer que las ayudas públicas autonómicas hasta ahora existentes para el alquiler de vivienda protegida se van a reforzar de una manera muy importante.

Desde el 2002 los promotores privados y los ayuntamientos vascos tienen a su disposición unas cuantiosas ayudas para que la vivienda protegida que produzcan, en vez de venderse, se alquiler a precios sociales o protegidos. Desgraciadamente hasta la fecha, el Gobierno Vasco solo ha tenido tres aliados fieles en esta batalla: Vitalquiler (empresa de la Caja de Ahorros Vital de Alava) y los ayuntamientos de Bilbao y Donosti. Esta relativa soledad ha provocado que el Gobierno Vasco haya tenido que llevar acabo, casi sin aliados, la tarea de pasar de menos de 700 viviendas protegidas en alquiler (año 2002) a las más de 11.000 que hay en la actualidad. También hemos tenido que poner en pie solo Alokabide (empresa dedicada al alquiler protegido) y casi en soledad hemos puesto en marcha la empresa pública Bizigune dedicada a la movilización de vivienda vacía hacia el alquiler protegido.

Pues bien, para llegar a las 19.000 viviendas en alquiler protegido que marca como objetivo en Plan Director de Vivienda 2006-2009 necesitamos que el Gobierno Vasco siga trabajando al máximo nivel, pero necesitamos la compañía de muchos más ayuntamientos en este viaje. Es necesario que todos trabajemos al máximo nivel de rendimiento y en red. Tienen que darse en materia de alquiler protegido muchas sinergias públicas.

83dbbad6b29caaa767d5170929eccc43.jpgMuchos ayuntamientos nos han puesto de relieve sus problemas económicos, financieros y operativos para lanzarse al alquiler de vivienda protegida. El dinero es muchas veces el problema, pero otras lo es la inexperiencia en la gestión de este tipo de equipamientos públicos o el acceso a una financiación adecuada. Para acabar con todos estos miedos y para posibilitar un salto adelante en materia de alquiler de vivienda protegida el Gobierno Vasco pone en marcha las siguientes medidas(contenidas en una Orden de Ayudas a la Promoción de Vivienda de Protección Pública y Medidas de Fomento del Alquiler en Euskadi):

 

  • AYUDAS DIRECTAS
    • La Orden plantea financiar a los ayuntamientos con 40.000 euros por viviendaen operaciones de promoción de viviendas en alquiler, o de adquisición de viviendas para su puesta en alquiler. En el caso de los Alojamientos Dotacionalees en Alquiler estas ayudas se irán hasta los 45.000 euros por alojamiento(la nueva figura de los Alojamientos Dotacionales en Alquiler, que instituye la Ley del Suelo vasca como viviendas en arrendamiento social, de entre 40 y 50 metros cuadrados, sobre suelos equipamentales -destinados normalmente a equipamientos públicos-, como opción especialmente diseñada para personas jóvenes). Para ello, el Departamento destinará 130 millones de euros en los próximos 3 años. La estimación es poder poner en el mercado por esta vía aproximadamente 5.100 viviendas en alquiler en ese periodo.
    • Se trata de las ayudas directas más cuantiosas del Estado para fomentar que los ayuntamientos constituyan parques de alquiler permanentes. Mientras que el Estado subvenciona con 13.200 euros por vivienda las operaciones de puesta en alquiler de viviendas durante 25 años, el Gobierno Vasco aporta 40.000 euros para parque permanente a 50 años.
    • La peculiaridad de estas ayudas directas es que se desembolsan al principio de la operación, lo que protege al beneficiario de la ayuda porque supone un menor nivel de endeudamiento y una estabilidad ante las posibles variaciones de tipos de interés en el tiempo.

 

  • AYUDAS INDIRECTAS (muchas veces tan o más importantes que las directas)
    • La Orden contempla asimismo ayudas indirectas en forma de financiación cualificada, que ha sido previamente negociada con las Cajas vascas a través del Convenio vigente de colaboración financiera con las entidades de crédito sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo. Así, los préstamos necesarios se subvencionan al tipo de interés bonificado del 4.75 %, el más bajo de todo el Estado.
    • El Departamento ha puesto ya a disposición, por la vía de los convenios de promoción y compra para destino de viviendas a arrendamiento protegido, una dotación presupuestaria que ha venido creciendo en los últimos años para facilitar un mayor número de operaciones. Desde el año 2002, han sido 89.481.404 euros de subvenciones para la puesta en alquiler de 4.047 viviendas.
    • AlokabideEl Gobierno vasco pone también a disposición los recursos de Alokabide, su sociedad pública gestora de alquiler, para facilitar todos los trámites relacionados con los arrendamientos. Con un parque de 7.232 viviendas en arrendamiento, Alokabide es actualmente la primera operadora pública de alquiler de la CAPV.

6ede0b0bea699a912a3a9e3c9629a1a7.gifEsperamos que esta vez estas ayudas, extraordinariamente importantes y muy variadas (subvención directa, ayuda financiera, ayudas a la gestión, etc) puedan llevar a Euskadi a parecerse algo más a los países más desarrollados de la UE, que, en esta materia, todos, sin distinción, tienen amplios parques de vivienda pública en alquiler a precios asequibles. Esto también es convergencia europea. Esto tambien lo podemos lograr, si todos remamos con fuerza en la misma dirección.

El tema ha sido recogido ampliamente en la presa: El Correo, El Pais, Deia, Diario Noticias Alava, Diario Noticias Gipuzkoa, etc e incluso ha provocado un editorial en Deia.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Lo menos que DEBEN hacer.

  • Parece que ya no hay excusa para los ayuntamientos que no hagan vivienda de alquiler social, ¿no?

    Hay "pasta" (casi la mitad del coste de producción de una vivienda pequeña) desde el momento cero, créditos subvencionados, apoyo en la gestión, una legislación que reserva gran cantidad de suelo protegido, en tramitación una ley que incrementa en un 50% la recuperación de las plusvalías hacia la comunidad (del 10% al 15%),...

    Insisto, ya no hay excusa.

  • Miguel Ruiz, gracias por pasar por aqui y más aún por participar.

    Esperemos que con estas fuertes ayudas, demandadas por ellos, los ayuntamientos se lancen a la aventura de ser europeos y desarollados en vivienda, a la aventura del alquiler.

    Un saludo,

  • fernando mh, estoy de acuerdo contigo, no hay excusa, pero ya veremos lo que pasa.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados