Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

HISTORIA ABREVIADA DE LA LITERATURA PORTATIL de Enrique Vila-Matas

2 comments

8f8681480dd79a1c9a6dcc1bca5b8cdb.jpgAcabo de leer HISTORIA ABREVIADA DE LA LITERATURA PORTATIL una de los obras emblemáticas del escritor catalán Enrique Vila-Matas, del que ya antes había leído Bartleby y compañía.

De la primera obra dice su editorial (Anagrama) lo siguiente:

"El lector tiene en sus manos la obra más emblemática, ya casi legendaria, de Enrique Vila-Matas. Publicada en 1985, "Historia abreviada de la literatura portátil" fue traducida inmediatamente a un gran número de idiomas y, más allá de las páginas del libro, originó diversas conspiraciones en la vida real. La conspiración shandy o sociedad secreta de los portátiles fue fundada en 1924 en la desembocadura del río Níger y quedó disuelta tres años después, tras un espectacular escándalo, en Sevilla. Formaron parte de la conjura shandy, entre otros, Duchamp, Scott Fitzgerald, Walter Benjamin, César Vallejo, Rita Malú, Valery Larbaud, García Lorca, Pola Negri, Berta Bocado, Alberto Savinio y Georgia O?Keefe. Dos requisitos eran imprescindibles para formar parte de la sociedad secreta: junto a que la obra artística de uno fuera portátil, es decir, que no fuera pesada y pudiera ser fácilmente trasladable en un maletín, la otra condición era la de funcionar como una perfecta máquina soltera. Aunque no imprescindibles, se recomendaba también poseer ciertos rasgos que eran considerados como específicamente shandys: sexualidad extrema, espíritu innovador, ausencia de grandes propósitos, insolencia, tensa convivencia con el doble, simpatía por la negritud y nomadismo infatigable."

ddbfce18102de885a550cc01ca9b671b.jpgEsta obra ha gozado y goza de prestigio literario. Ha sido traducida a muchos idiomas. Y tiene predicamento en círculos literarios españoles e internacionales. Eso no lo pongo en duda. Por si esto fuera poco, los lectores de Vila-Matas, una legión de activos prosélitos de la obra del catalán (entre los que tengo muy buenos amigos), afirman que es el cenit de la misma.

A pesar de todo lo anterior, debo decir que a mi Historia abreviada de la literatura portátil me ha parecido "solo" un divertido tour de force literario en el que el autor no quiere ni por un segundo que nos olvidemos de su culto sentido del humor. No diré que la obra me ha disgustado. Pero si que está lejos de haberme satisfecho.

La literatura, vamos a llamarla, formalizante, protoliteraria o libresca me puede gustar, de hecho me gusta, pero necesito que haya algo dentro del envoltorio. Y en este caso, todo es pura forma. Una experiencia similar a la de ver un Aston Martin reluciente, imperial, bello y lleno de solera, dentro del que no hay nada. Una carrocería sin motor. Un coche que no lleva a ningún destino.

 

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Te veo muy escéptico con Vila-Matas, como también a una persona que me da la sensación de que es muy cercana a tí (me equivoco?) y que quiso darme un repaso sin piedad con un comentario en el post (http://www.hhzpain.net/inthemoodforblog/?p=132) que le dediqué a él recientemente sobre Bartleby y compañía, un libro que trata de grandes escritores que no escriben (aunque mi comentarista duda que eso pueda ocurrir) como J.D.Salinger, por poner sólo un ejemplo. Yo hice un ejercicio de narrador en primera persona. (Que como cualquier lector sabe no tiene porque ser el escritor). _Y la escritora del post, en ese caso yo, lo que hacía era escribir :)

    Bueno, no a todos puede gustarnos igual. Para mi es sencillamente un genio.

  • Sulizhen, yo no digo que Vila-Matas no sea un genio. Es más, creo que lo es. No digo que su obra no sea del máximo interés. Afirmo que lo es. No digo que no me guste ninguno de sus libros. De hecho, Bartleby y cia me pareció sublime. Lo leí hace dos años en uno de los veranos más importantes de mi vida y no lo he olvidado. Solo digo que esta Historia abreviada ... no me ha satisfecho tanto. Solo eso.

    De lo que dice gente cercana a mi, creo que debe responder esa gente y no yo.

    Un besazo,

Los comentarios son cerrados