Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PERFECCIONAMIENTO DE LAS REGLAS DE CALCULO DE LOS ALQUILRES PROTEGIDOS EN EUSKADI

0 comments

1dad48f81421bf0053ab6a6d4ca58fec.gifAyer se anunció una pequeña modificación del sistema de cálculo de los alquileres que Alokabide cobra a sus inquilinos.

Para los que no conozcáis el tema, Alokabide en sus más de 1.500 viviendas protegidas propias de alquiler cobra, hasta la fecha, los alquileres en función de un solo criterio: a menos ingresos menos alquiler y a más ingresos más alquiler. Sin alquiler mínimo (lo que provoca que alguna gente casi no pague alquiler -menos de 50 euros al mes-), sin alquiler máximo (lo que hace que en los tramos altos se abonen unos alquileres cercanos a los de mercado) y por tramos de ingresos y alquileres. Este modelo también ha revelado alguna endeblez. Por ejemplo, un salto de tramo de ingresos puede suponer un incremento del alquiler algo excesivo. Sea como fuere, el alquiler medio de esas 1.500 viviendas en alquiler está por debajo de los 250 euros al mes (incluyendo los gastos imputados al inquilino el total se sitúa en los 310 euros al mes). El alquiler de una vivienda libre tipo está en Euskadi por encima de los 800 euros, con lo que no hace falta perder mucho tiempo en justificar el carácter social de los alquileres del Gobierno Vasco.

Bueno, para perfeccionar el sistema y eliminar algunas de las endebleces comentadas, vamos a pasar a un sistema con la siguientes características:

  • tarifa plana por abajo: nadie pagará menos de 75 euros al mes (para los ingresos menores de 3000 euros al año)
  • tarifa plana por arriba: nadie pagará más de 665 euros al mes (para los ingresos de más de 28.846 euros al año).
  • entre la tarifa plana por abajo y por arriba, habrá cinco tramos en los que los inquilinos pagarán una cantidad fija por tramo y otra en función de sus ingresos (que será un porcentaje de esos ingresos).

De esta forma, garantizamos que todo el mundo paga por debajo del 30% de sus ingresos, aseguramos la progresividad (quien más tiene más paga y quien menos tiene menos paga), evitamos los saltos bruscos en los alquileres al cambiar de tramo y bajamos un poco el alquiler medio (lo que supongo que en estos tiempos de desaceleración económica o crisis no vendrá mal). No evitamos que los alquileres de las personas que tienen ingresos altos sean de cierto nivel por la sencilla razón de que no lo queremos evitar. Estas personas como inquilinos de Alokabide van a pagar siempre menos que en el mercado, pero entendemos que es necesaria una renta que les haga plantearse si es adecuado o no que con sus ingresos ellos ocupen una vivienda social en alquiler.

Para expresarlo con total detalle, el escalado de alquileres queda de la siguiente manera:

  • entre 0 y 3.000 euros de ingresos al año los inquilinos pagarán a Alokabide 75 euros al mes
  • entre 3.000 y 9.000 pagarán entre 75 y 155 euros al mes
  • entre 9.000 y 15.000 pagarán entre 155 y 240 euros al mes
  • entre 15.000 y 21.000 pagarán entre 240 y 415 euros al mes
  • entre 21.000 y 24.000 pagarán entre 415 y 507 euros al mes
  • entre 24.000 y 28.846 pagarán entre 507 y 665 euros al mes
  • por encima de 28.846 pagaran 665 euros al mes.

Con todo este sistema de cálculo de alquileres todas las viviendas protegidas en alquiler que gestiona Alokabide (las del gobierno, las suyas propias, las de Bizigune, etc) tendrán como alquiler máximo el 30% de los ingresos de los inquilinos. Esto será de aplicación a las más de 11.000 viviendas protegidas en alquiler que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco.

El medio de comunicación que mejor recoge la noticia es El Correo, os dejo un link a su artículo, que incluso incluye unas tablas explicativas del nuevo sistema de cálculo de los alquileres bastante claras (El Correo). Por el contrario, algún medio lanza mensajes que no son ciertos: el Diario de Noticias de Alava afirma que se eliminan los tramos, cuando no es así) y el diario El País afirma, supongo que por error, que el nuevo sistema supone un incremento de los alquileres de las personas con ingresos más altos.

A partir de septiembre este será el nuevo sistema de facturación de los alquileres a los inquilinos de Alokabide. Como veis es una evolución o perfeccionamiento del anterior. Estamos convencidos de que vamos por la buena línea. Pero también sabemos que hay que tener espíritu de mejora continua.

Como siempre, vuestras opiniones son bienvenidas.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados