Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

TIMES ARE CHANGING IN THE BRICK BUSINESS, SPECIALLY IN THE BASQUE COUNTRY

3 comments

medium_reportaje_01.3.jpgDesde hace algunas semanas se ven con claridad algunas tendencias nuevas en el mercado inmobiliario español y vasco:

  1. cuesta mas tiempo vender las viviendas del promotor al particular y entre particulares
  2. hay menos operaciones de compraventa de vivienda libre
  3. hay menos operaciones de compra de suelo
  4. se aprueban pocas operaciones de crédito promotor para operaciones de vivienda libre o suelo
  5. los precios de las ventas de vivienda libre están estancados o incluso en algunos sitios están bajando
  6. la fuerte producción de vivienda protegida hace retroceder a la de vivienda libre y presiona a la baja sobre el precio de la vivienda libre
  7. por primer vez en muchos años el crédito hipotecario no tira con la alegria de hace unos meses

Además todo esto en Euskadi se acompaña de otros datos que no son comunes al resto de españa (Estado español o comoos guste llamarlo):

  1. el 35% de la vivienda que se inicia es vivienda protegida.
  2. la recientemente aprobada Ley del Suelo obliga a que el 75% de la vivienda construida en suelo urbanizable y el 40% de la construida en suelo urbano sea viviend aprotegida
  3. lo público oferta dos de cada tres alquileres en Euskadi a unos precios (de media) más de tres veces inferiores a los del mercado
  4. somos la única Comunidad Autónoma que ha conseguido movilizar vivienda vacía hacia el alquiler social, a través del programa Bizigune 
  5. continuamos, entre todas las Administraciones Públicas, con las políticas de rehabilitación y regeneración urbana
  6. estamos en permanente guerra contra el fraude en materia de vivienda protegida

Todo apunta a que estamos entrando en otro ciclo y a que Euskadi is different en materia de vivienda. De lo primero nos debemos congratular, pues el anterior ciclo ha sido demencial, antisocial, antiecológico, corrupto, etc. Lo segundo espero que haga cundir el ejemplo en otros sitios (no digo que seamos perfectos, ni que todo lo haga el Gobierno Vasco, ni que aqui no haya todavía mucho trabajo por hacer hasta conseguir que la vivienda sea un derecho social efectivo, pero si que viendo el lodazal ladrillil español Euskadi es ejemplo de buenas prácticas).

Sea como fuere, espero que todos hayamos aprendido que la vivienda es una cosa demasiado importante como para dejarla solo en manos del mercado. Intervenir, intervenir y después volver a intervenir desde las Admisnitraciones públicas. Eso es lo que debemos seguir haciendo los que lo hacemos y empezar a hacerlo los que no lo hacen.


(el titulo del post es en inglés por contagio, ahora estoy escuchando Times are changing de Bob Dylan y una cosa ha llevado a la otra ...)



Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Dylan-en kantaren izenburua ez da zuk diozun hori, baizik eta, uste dut, honako hau: The times they are a-changin'

    Gustura irakurtzen dut zure bloga. Eutsi gorriari!

  • Jabier gracias por pasar por este humilde blog y por participar en el mismo.

    Tienes más razón que un santo, equivoqué el título de la canción. Y eso que la estaba escuchando. Procedo a cambiar el titulo del post.

    Me gusta que expreses aprobación moderada en relación a mi blog. Recibo tantos palos y caña que un piropo de vez en cuando no viene mal.

    Lo dicho, esta es tu casa.

  • Estando de acuerdo con la mayoría de cosas que dices en el escrito y fundamentalmente en que Euskadi es el sitio de España/el estado/etc/etc en que las administraciones más están haciendo por solucionar el problema, una puntualización:

    No creo que el precio de la vivienda libre ahora se esté estabilizando/bajando por la presión de la VPO. La VPO hace bajar el precio medio de la vivienda al hacer media con las viviendas libres, eso concedido, pero para de contar.

    La vivienda libre ha dejado de crecer porque ya vale lo máximo que la gente puede pagar por ella (es decir, toda su vida hipotecada para pagarla).

    El límite al crecimiento de la locura del mercado libre no ha sido ético, ni político, ni ciudadano, ni legal, etc. Simplemente hemos topado con el límite biológico que constituye la esperanza de vida media en nuestro país: 30 años (edad emancipacion) + 50 años (hipoteca) = 80 años (longitud vida)

    Saludos

Los comentarios son cerrados