Ayer lunes la campaña electoral nos llevó a la zona universitaria de Vitoria-Gasteiz para exponer nuestras propuestas sobre Participación Ciudadana.
En este acto reclamamos desde Ezker Batua Berdeak Aralar que se cree ya en Vitoria Gasteiz el Consejo Municipal de Planeamiento que debe ser el órgano de participación ciudadana y control permanente de la actuación del Ayuntamiento en cuestiones urbanísticas. El urbanismo ha sido uno de los departamentos que más irregularidades ha cometido esta legislatura municipal (irregularidades que hemos denunciado desde Ezker Batua Berdeak) y por eso, entre otras muchas cosas, es necesario que, a partir de ahora, se convierta en un departamento transparente. Además, creemos que se debe desarrollar un programa de participación ciudadana en todos los instrumentos de planeamiento urbanístico (no sólo en la inicial aprobación del PGOU) y se deben realizar consultas populares en asuntos urbanísticos que requieran la decisión expresa y concreta de la ciudadanía. Todas estas cuestiones (Consejo Municipal Planeamiento, programas de participación ciudadana y consultas populares) son medidas que permite o incluso obliga la nueva Ley 2/2006 de Suleo y Urbanismo que aprobó el Parlamento Vasco este pasado verano.
Desde Ezker Batua-Berdeak y Aralar también proponemos que el presupuesto municipal sea fruto de un debate en el seno de todos los colectivos sociales de la ciudad. No queremos que lleve a debate sólo el 10% de obra pública, o el presupuesto de fiestas (lo digo con todo el respeto) sino que el conjunto de las políticas municipales se debata cada año en el Consejo de Participación Ciudadana, un consejo que debe tener los recursos humanos y económicos necesarios para que sea la auténtica piedra angular en la recepción y gestión de las demandas y creación de procesos participativos. Por ello, vamos a proponer la elaboración de presupuestos participativos. Este concepto relativamente nuevo (aunque IU lleva muchos años aplicándolo en Ayuntamientos en los que gobierna), a la hora de plantear el presupuesto anual, supondría un debate en toda la ciudad sobre el proyecto presupuestario propuesto por el próximo gobierno. Ese debate concluirá con una serie de propuestas que serán debatidas en el seno de la Corporación. Y esperemos que de lugar a opciones de gasto público que sean las directamente queridas por la ciudadanía.
Y finalmente, en materia de participación ciudadana nos gustaria lanzar una idea nueva que, hasta la fecha, nadie ha desarrollado en Euskadi: el control del cumplimiento de los programas electorales a través de instrumentos de participación ciudadana. Entendemos que lo habitual en campaña es prometer la luna y después hacer cada regidor y equipo electoral lo que considere oportuno, al margen del programa electoral o incluso contra el propio programa electoral. Nosotros en estos también somo una fuerza política diferente y allí donde gobernemos nos comprometemos a tratar de aplicar nuestro programa, no digo a conseguirlo, pero si a tratar de hacerlo. Pero con lo que no tenemos ningún problema es con que se fiscalice si estamos tratando de llevar a buen término ese programa o estamos apostando por cosas distintas a lo contenido en nuestro compromiso con la sociedad: nuestros programa electoral. Este tema lo ha visto hoy así Diario de Noticias de Alava.
Como veis, SOMOS DIFERENTES y OTRO FORMA DE GOBERNAR ES POSIBLE, pues otro mundo es necesario.
Technorati Tags: participación ciuadana, presupuestos participativos, Consejo Municipal del Planeamiento, Ezker Batua Berdeak, Aralar
Comentarios
Kaixo a tod@s!!!!
Me congratulo de que abanderéis la participación ciudadana y proclaméis unos presupuestos participativos.
Interesantes propuestas, ¡ánimo en sacarlas adelante si tenéis la oportunidad! :)
Desde Elkartzen en Gasteiz hemos intentado cambiar impresiones con los partidos políticos en campaña para hacerles llegar nuestros mínimos en materia social. Nuestra idea era plantear unos mínimos e intentar profundizar en el debate (precarización, vivienda, umbral de la pobreza, presupuestos sociales, participación ciudadana etc.).
Por desgracia el resultado no ha sido el esperado.
Nota de prensa enviada hace varias semanas a los medios:
LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS MUESTRAN ESCASA VOLUNTAD PARA HACER FRENTE A LA PRECARIEDAD
La semana pasada Elkartzen convocó a los diferentes partidos políticos de Gasteiz para trasladarles los mínimos, en materia de derechos sociales, que en opinión de esta plataforma son imprescindibles para hacer frente al proceso de precarización al que se nos está sometiendo a la sociedad gasteiztarra. Esos mínimos son los siguientes:
1. Que se nos garantice el derecho a vivienda a través de alquileres sociales acordes a los ingresos de las personas inquilinas y optimizando el parque de 10.050 viviendas vacías que existen en Gasteiz.
2. Que se nos garanticen unos ingresos por encima del umbral de la pobreza (804 euros mensuales). Se debe garantizar a toda la población unos ingresos dignos, bien sea por renta de trabajo o por prestaciones, pensiones… Para ello es necesario calcular el umbral de la pobreza (50% de la renta media disponible) y a posteriori establecer una prestación superior a ese umbral y un Salario Mínimo Interprofesional sustancialmente superior a ese límite.
3. Que se nos garantice el derecho a la participación social activa. Es necesario liberar tiempo para la participación social activa, para tomar parte en las decisiones de la sociedad. Para ello es imprescindible el reparto de cargas tanto en el ámbito del hogar como en el mercado de trabajo y asegurar unos servicios sociales que permitan a las personas (sobre todo mujeres) liberar tiempo del cuidado de personas dependientes.
4. Que se potencie un sistema fiscal redistributivo y unos presupuestos participativos que repartan la riqueza generada entre todas y todos, necesario para garantizar estos mínimos.
Desde Elkartzen queremos denunciar la escasa voluntad que existe desde la mayoría de los partidos políticos para atajar este proceso de precarización. Y es que PP, EA e IU no han mostrado ninguna voluntad de reunirse con nuestra asociación para tratar estos temas. Por su parte, el PSE ha mostrado interés, pero aún no nos ha concedido una cita. Tan sólo PNV y ANV se han reunido con Elkartzen para tratar estos temas. Agradecemos la postura de estas dos formaciones, que al menos han tenido el gesto de reunirse con nuestro colectivo.
En relación a estas reuniones, hemos observado una gran distancia entre PNV y Elkartzen en los planteamientos para abordar los mínimos que planteamos, ya que en su programa no se recogen aspectos fundamentales como el del umbral de la pobreza, o el hecho de que en materia de vivienda no sea prioridad potenciar el alquiler social y hacer uso de las viviendas vacías.
Por último, en el caso de ANV, se nos han trasladado compromisos concretos para hacer frente a este proceso de precarización y en unos términos en los que existe bastante concordancia con los mínimos marcados por Elkartzen.
Aitor, de nuevo gracias por pasarte por el blog, así como por intervenir en el mismo. En este caso, la información que nos trasladas es interesante, aunque no muy coherente con mi post. Pero no pasa nada.
Respecto a que Elkartzen no se ha reunido con Ezker Batua Berdeak, lamento decirte que para que EBB de Alava se reuna con Elkartzen nos lo tenéis que pedir y no ha llegado tal petición a la sede. Conozco a la gente que está llevando la campaña y también las peticiones de reuniones que han llegado estos días (varias por cieeto) y no nos ha llegado comunicación alguna vuestra.
Solo por matizar algunas cosas IU no existe en Euskadi. En la CAPV se llama Ezker Batua Berdeak y en Navarra se llama Ezker Batua de Navarra. Además en el primer caso somos una organización política independiente confederada con IU.
También te diré que las reuniones que pide Elkartzen con Ezker Batua Berdeak o con administraciones en estos momentos gestionadas por EBB son de lo más raras. Hace unas semanas coincidí con Nekane Jurado en Donsoti y ella me dijo que Elkartzen había pedido decenas de veces reunirse con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y yo le dije que eso no era cierto, pues la gente que pide verse con nosotros (EGK, Plataforma por una Viviend Digna, Kepasakonkakasa y un largo etc) se reunen, generalmente pronto, con nosotros. Si queréis reuniros con EBB de Alava ya sabéis una catr o un email. Y lo mismo para el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.
Por lo demás, los cuatro puntos reivindicativos de tu post son asumidos por EBB sin mayores problemas. De hecho, es por lo que estamos trabajando con la fuerza que nos dan la ciudadanía. Al máximo de nuestras posibilidades. Que son las que son, ni menos ni más. Esperemos que a partir del 27 de mayo sean más.
Agur bero bat