Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL GOBIERNO VASCO FAVORECE EL ACCESO A LA VIVIENDA PROTEGIDA DE LAS PERSONAS SEPARADAS Y DIVORCIADAS

3 comments

medium_logo_gv_vivienda_lateral_color.2.jpgHace dos meses el Gobierno Vasco anunció que va a favorecer el acceso a la vivienda protegida al colectivo de padres y madres separadas.

La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados Kidetza, y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco han alcanzado una serie de acuerdos con el objetivo de favorecer al colectivo de madres y padres separados el acceso a una vivienda.

En consecuencia, el Departamento de Vivienda ha adoptado las siguientes medidas (que son ya operativas y se desplegarán en los sorteos del año 2007):

 1.- Atendiendo a la demanda prioritaria de este colectivo, en materia de sorteos de Vivienda Protegida, se integrará a las personas separadas o divorciadas en un cupo “social” específico, junto con el resto de colectivos solicitantes de vivienda necesitados de especial protección. Este cupo específico sólo será para promociones en régimen de arrendamiento.

2.- Aquellas personas separadas y divorciadas que carezcan de vivienda, o bien obtengan por la venta del domicilio ex conyugal un importe neto de menos de 75.000 euros, podrán acceder a las listas de Etxebide y a las adjudicaciones de vivienda protegida, tanto en alquiler, como en venta. Hasta la fecha, este importe estaba situado en 72.000 euros.

3.- En el caso de custodia compartida, las personas separadas o divorciadas inscritas en Etxebide podrán hacer constar a los hijos en ambas solicitudes.

4.- En el caso de custodia no compartida, los hijos formarán parte de la unidad convivencia del ex cónyuge custodio.

5.- El ex cónyuge no custodio podrá solicitar que se tenga en cuenta a los hijos a los efectos de las dimensiones o número de habitaciones de la futura vivienda (en el segundo sorteo tras haber resultado ya adjudicatario de Etxebide).

6.- Además, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales estudiará de forma individual una serie de expedientes relativos a padres o madres separados o divorciados no custodios con hijos discapacitados motrices.

Desde el año 2004, el Gobierno ha habilitado un cupo especial en los sorteos de Etxebide para familias monoparentales y un Cupo de especial protección en los sorteos para las víctimas de violencia de género.

Estas iniciativas se suman a las ayudas que el Gobierno viene prestando a este colectivo, a través de la Dirección de Bienestar Social, para apoyar el Programa de Atención Integral e Interdisciplinar a Familias en Crisis.

Y una vez que el tema ya se ha anunciado y que se está implementado, me pregunto ¿que os parecen medidas de este tipo? ¿Os parecen adecuadas, no oportunas, suficientes, insuficientes ... estas medidas? Yo creo que son adecuadas, además de ser las que pedía el propio colectivo, pero me interesa saber como lo veis.

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Egoístamente esta medida me parece muy bien porque a mí me favorece. Creo que para una persona sola es muy difícil acceder al alquiler de una vivienda con un solo sueldo, así que es una medida positiva

  • me parece muy bien, por una parte para la parte que se queda con los hijos, y esforzándose para ayudar a la parte que solo los comparte cada 15 días, ya que se queda en la calle la mayoría de las veces y con la mitad del sueldo.

  • Manu, celebro que la medida te parezca positiva. Gracias por pasar por el blog, que si quieres, puedes considerarlo como tu casa.

Los comentarios son cerrados