Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PEDRO SOLBES, MINISTRO DE VIVIENDA, MIENTE, COMO MIENTEN TODOS LOS BOLEROS

4 comments

df6272be67c3b1082296c40c1ca8a28d.jpgDice el Ministro de Economía (y también de Vivienda), Pedro Solbes, en una reciente entrevista que "hipotecarse a 40 años (para comprar una vivienda) no era sensato, pero el Gobierno no puede prohibirlo".

Celebro que, muchos meses después (casi dos años) de que algunos le hiciéramos llegar al Ministro el mensaje de que el sobreendeudamiento hipotecario era un problema social y económico, la máxima autoridad económica española reconozca, al fin, que sobreendeudarse es malo para todos (el sobreendeudado, las entidades bancarias, las empresas del sector inmobiliario, la economía española, etc).

No me hace tanta gracia que el Ministro mienta por partida doble al afirmar:

  • El Gobierno legalmente no puede limitar el sobreendeudamiento hipotecario.
  • El Gobierno no ha tenido oportunidad de tomar medidas sobre el asunto.

Solo, quiero recordar que con motivo del debate parlamentario de la Ley de Modernización del Mercado Hipotecario se suscitó este tema. El Grupo Parlamentario IU - ICV propuso a través de varias enmiendas que legalmente se limitará el montante máximo de crédito que puede recibir una personas (un porcentaje de sus ingresos) y el número de años de duración de un crédito hipotecario. Medidas parecidas a estas funcionan bien en otros estados de la UE (evitan el sobreendeudamiento hipotecario y presionan a la baja sobre los precios de la vivienda libre).Y en España no había ni hay ningún obstáculo legal o constitucional para instroducirlas. Solo había un obstáculo político: Solbes veto las enmiendas de IU - ICV (no se quería enfrentar al lobbies bancario y del ladrillo).

Tiene su ironía que la persona que ha impedido (en nombre del Gobierno y del PSOE) limitar el sobreendeudamiento hipotecarion por ley (y con ello mejorar la situación económica de mucha gente y presionar a la baja sobre el precio de la vivienda libre), ahora diga que habría que limitarlo, pero que la ley (que redactó su equipo) no lo permite. Tiene guasa que el mismo Solbes que impidió las medidas legales contra el sobreendeudamiento hipotecario ahora nos diga que necesitamos medidas de este corte.

¡ Menuda caradura política !

PD: el Ministro, en la misma entrevista, vuelve a mentir cuando dice que ya sabía él que había una burbuja inmobiliaria y que el reajuste es necesario; si sabía lo de la burbuja, la verdad es que lo disimuló de maravilla, pues durante dos años lo ha negado una vez por la mañana y otra por la tarde. No comment.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Ambas mentiras son gravísimas y si es cierto que sabía que había burbuja y que era malísimo endeudarse a tan largo plazo y no lo dijo, debería asumir responsabilidades políticas por haber dejado que tantas personas de buena fe se hayan visto ahora pilladas por la situación debido en parte a que, quien tenía el deber de protegerlas, se cayó la información que tenía.

    A mi este asunto me parece gravísimo, la verdad.

  • Pablo, en un país serio las declaraciones de Solbes dan para que el Ministro de Economía caiga. España está a punto de ser un páis serio, pero aún no lo es.

    Lo cojonudo es que dentro de 10 años, cuando vuelva a haber fiebre del ladrillo, las cajas, bancos y el Ministro de turno volverán a hacer lo mismo: lanzar irresposanblemente a millones de personas hacia hipotecas que no pueden pagar, que deberán afrontar durante medio siglo y para pagar viviendas a precios especulativos y artificilamnete inflados que cuando se reajusten estarán por debajo del total de su hipoteca.

    Ya lo verás. Te cito a que en el 2020 le echemos un vistazo a este tema.

    Un saludo,

  • Joé, en verano se te olvida hasta la ortografía: obviamente quería decir "se CALLÓ la información" Mil perdones ;-)

  • Pablo, agosto es muy traicionero. Disfruta de las vacaciones.

    Un saludo.

Los comentarios son cerrados