Leo en la prensa de este agosto, primer aniversario de la crisis de las subprime, que el Gobierno Vasco va a empezar, a través de Visesa, la promoción de 850 viviendas protegidas de 70 metros cuadrados de superficie media en Vitoria - Gasteiz.
Si tenemos en cuenta que la mayor parte de las personas que están inscritas en Etxebide en esa ciudad tienen menos de 35 años y demandan vivienda ellas solas, que hasta la fecha el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz había permitido hacer solo viviendas de 90 metros cuadrados y que el suelo es un recurso escaso que debe ser utilizado con criterios sostenibles medioambientalmente, se comprenderá que tiene su lógica hacer viviendas de menos de 90 metros cuadrados (más garaje y trastero).
Lo que es increible es que un periodista pueda titular que "Los primeros 850 MINIPISOS protegidos empezaran a construirse este año". ¿Como se puede considerar una vivienda de 70 metros cuadrados, más garaje y trastero un minipiso? ¿En que palacio vive el periodista para poder considerar 70 metros para una sola persona un minipiso? ¿No había nada más sobre lo que titular dada la sequía informativa agostil? No sigo, que me enciendo.
Por ponerlo en positivo, no creo que sea ecológico, socialmente util y adecuado a los múltiples tipos de familias actuales hacer viviendas protegidas solo de 90 metros cuadrados. El programa constructivo de Administraciones y promotores privados tiene que ser variado y no cabe el monoproducto. A algunos parece que cualquier vivienda que tenga menos de 90 metros cuadrados les parece un minipiso. Los minipisos son otra cosa y ya hablaremos de ello otro día.
Cosas veredes, amigo Sancho.
Technorati Tags: minipisos, vivienda protegida, Gobierno Vasco, Visesa