Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¡ SON LAS RESERVAS ESTUPIDO, SON LAS RESERVAS !

0 comments

69d79217640a118768003becd4d54013.jpgAl leer el artículo de la Ministra de Vivienda Beatriz Corredor "Con el suelo público no basta", me ha venido a la cabeza la célebre frase "Es la economía estúpido, es la economía"que le dió buena parte de su primera victoria electoral a Clinton.

Dice la Ministra de Vivienda(ya sabéis que yo opino que el Ministro de Vivienda es Solbes, pero ...) que para hacer mucha vivienda protegida no basta con el suelo público y que hay que comprar suelo a los promotores privados.

Y yo me pregunto, ¿para que tenemos entonces las reservas legales de suelo para vivienda protegida tanto en suelo urbano como en urbanizable y ahora además con carácter de estándar legal común a todas las CCAA (mínimo estatal del 30%)? ¿No será mejor hacer que esas reservas legales produzcan suelo para cientos de miles de viviendas protegidas por el mero avance de los planeamientos urbanísticos municipales y costando al contribuyente solo el valor legal del suelo de vivienda protegida (siempre menos dle 20% del módulo de vpo)?

De ahí el título del post: son las reservas estúpido, son las reservas.

PD: no estoy llamando estúpido a nadie, si acaso, a mi mismo por leer el artículo sin caer en lo de las reservas hasta el final; el artículo de la Ministra de Vivienda contiene cosas interesantes (más vivienda protegida, más alquiler, más rehabilitación, etc) con las que yo comulgo, pero para las que ella no tiene competencias (son de las CCAA y de los ayuntamientos), este solo es un comentario sobre la esencia de nuestro sistema urbanístico y no sobre tal o cual declaración de tal o cual político y me reafirmo en la bondad de las reservas legales vascas del 75% de las viviendas en suelo urbanizable y el 40% en suelo urbano, ambas como mínimo, siendo posibles reservas municipalmente decididas mayores, que producen suelo para vivienda protegida en una cantidad que no hace que la administración tenga que ir masivamente al mercado a comprar suelo privado de vivienda libre.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados