Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

RESCATE A LA BANCA: AHORA CON NUESTRO DINERO

16 comments
512092770_9c46a4c3e4.jpg

Los hechos: el Tesoro (todos nosotros) se va a endeudar para comprar créditos "de la máxima calidad" de los bancos españoles y así inyectarles "temporalmente" 50.000 millones de euros; todo esto se hace el mismo día que el Gobierno anuncia que el Estado garantiza los depósitos bancarios hasta 100.000 euros por persona y entidad bancaria; hace unos días se presentaron los Presupuestos Generales del Estado y el nivel de gasto ascendía a unos 150.000 millones de euros.

Mis primeras reflexiones:

  • A los que les hacía gracia que el contribuyente norteamericano tuviera que rascarse el bolsillo para salvar a sus bancos, aqui tienen la prueba de que todos vivimos conectados y de que este asunto nos iba a acabar costando dinero tambien a nosotros. Al Wall Street Baiout le ha seguido el Serrano Rescue Plan.
  • Nos han dicho durante muchos años que lo privado funcionaba muy bien y lo público era un desastre. Pues bien, ahora resulta que los bancos privados, a pesar de haber ganado dinero a paladas en la última década, andan más secos que la mojama y que el Estado (nosotros) tenemos un nivel de endeudamiento muy bajo y podemos endeudarnos para ayudar al sistema bancario. Y por favor, tengan en cuenta que el Banco de España lleva inyectando liquidez a corto plazo en cantidades muy superiores a esos 50.000 millones de euros prácticamente desde hace un año. Ahora la banca no quiere solo liquidez a corto, sino crédito a largo plazo.
  • Algo similiar ocurre con los fondos de pensiones privados (que pierden bastante dinero en general) y la Seguridad Social que disfruta de superavir desde hace unos años (espero que nadie proponga trasvases de una a otros).
  • ¿Si los créditos que va a comprar el Tesoro (todos nosotros) son de la "máxima calidad" para que nos los colocan los bancos?; ¿quien mide esa "máxima calidad", como con que parámetros, con que transparencia, etc? Ya se habla de que vamos a comprar con dinero público titulizaciones de hipotecas, lo cual, en el actual contexto financiero internacional huele a mierda que tira para atrás.
  • Nadie nos ha dicho como de "temporal" va a ser esta ayuda del Estado a la banca y cuales son las reglas de devolución.
  • Nadie ha dicho cual va a ser el interés que le vamos a cobrar todos (el Tesoro) a los bancos por este gigantesco préstamo. ¿Os imagináis ir a pedir un préstamo al banco y no hablar del tipo de interés? Dicen que les podemos llegar a cobrar a los bancos un interés razonable. Pero ¿razonable para quien? La falta de transparencia da miedo. ¿No?
  • Si la banca privada, a pesar de ganar dinero a paladas durante muchos años, tiene dificultades y les tenemos que salvar entre todos, ¿no sería tener una banca pública fuerte para cuando a los privados se les vaya la mano, la pinza, la prudencia o la decencia?
  • 50.000 millones de euros son, más o menos, la tercera parte de los Presupuestos Generales del Estado para el 2009; es decir, le vamos a facilitar a la banca española el equivalente al 33% de nuestra sanidad, educación, pensiones, desempleo, vivienda pública, otros servicios solciales, infraestructuras, I+D+i público, etc del 2009. Estamos hablando de una pasta gansa que no he visto yo que salga de paseo para atender las necesidades sociales de la gente, las PYMES, las familias, vamos la gente que pagamos impuestos.
  • Y esa es otra, los receptores de estas multimillonaria inyección de liquidez, los bancos, siempre han sido contrarios a la intervención pública (menos cuando es a su favor) y hacen todo lo que pueden, y pueden mucho, para no pagar impuestos. Ergo, estamos ante una inyección masiva de dinero de los que pagamos impuestos a los que no los pagan.
  • Permitidme una disgresión de lo mío, la vivienda pública. Esta inyección de liquidez (50.000 millones) supone unas 31 veces lo que la Administración General del Estado va a gastar este año en vivienda (1607 millones). Como todos sabemos con la vivienda nunca ha habido una crisis social y, sin embargo, la banca siempre necesita ayuda, dado su precario estado. No quiero hacer demagogia, pero ...

cerdito_juan_torres.jpgDicho todo lo anterior, mantengo la misma postura en el Serrano Recue Plan que la que mantuve en el Wall Street Bailout: es mejor que el Estado ayude a la banca a no caer que dejarla caer (ya sabemos lo que pasó en 1929 por actuar tarde), pero cada euro de dinero público invertido en salvar a al banca tiene que tener garantías de volver al Tesoro o la Hacienda públicos en cuanto pasen las turbulencias y, si las ayudas son algo más que temporales, el Estado (todos nosotros) tenemos derecho a estar en el capital social (la propiedad) de las empresas (en este caso bancos) que salvamos.

Dejo para el final el detalle chusco: Mario Rajoy, paladin del liberalismo económico, se degañitó ayer diciendo que la intervención pública le parecía maravillosa y que el Estado debía correr con todos los gastos. Por lo que se ve, la sanidad, educación, vivienda, servicios sociales, etc deben privatizarse pero la banca es bueno que sea rescatada con dinero público. Espero que la gente apunte y sepa lo que le están haciendo estos chicos del PP: robarles siempre que pueden.

PD. les recomiendo dos artículos interesantes, uno sobre de donde va a salir el dinero de todas estas intervenciones públicas del economista Juan Torres López y el otro sobre como nos mienten al querer tranquilizarnos del economista Santiago Niño Becerra

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Buenos dias Leolo.

    Tu impresión la comparto, tambien tengo esa sensasión, que cada vez es más cierta, que nos y me están robando. Pero con todas "las de la ley". Claro pero que ley!!!!!. No esa que me obligaron a memorizar en la Facultad de Economia allá mediados los años 90, esa de la "independencia de la política monetaria de los gobiernos", esa de "la independencia del Banco Central Europeo", esa "de la pervensión intrínseca del gasto público", etc. Todas esas y muchas más.
    Pero quiero compartir contigo, y con todo aquel que participe en este blog y modesta (y tal vez errónea, espero vuestra opinión) reflexión sobre los 50.000 millones (de nuestro 50.000 millones) de euros para "inyectar liquidez": vamos a ver, desde Junio de 2007 hasta Junio de 2008 las entidades de crédito de este país, Estado, chiringuito o como se quiera llamar prestaron a empresas inmobiliarias un total de 48.522 millones de euros. En un año se chuparon una cantidad casi igual que la supuesta salvación del sistema financiero español implementado ayer desde Moncloa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Siendo indignante la medida, alguien se cree que dicho sistema se salva con la medida de ayer ante el comportamiento irracional que han tenido Bancos, Cajas y Empresas en la fase de boom inmobiliario y financiero que ahora agoniza????. Qué pensais???.

    Saludos

  • Nosotros los argentinos podemos dar cátedra de lo que es la estafa bancaria, somos una especie de campeones "morales" de la estafa financiera. Corralito, blindaje, default, corrida bancaria, mesas de dinero y lo que sea. Las Vegas, pero en castellano.
    Lo que es garantía de los depósitos, supuestamente para un buen fin (evitar corridas y escándalos) es la etapa previa a la ruleta rusa, donde la mollera la pone el pueblo.¿ Porquë? Muy sencillo : como hay garantías entonces los bancos se arriesgan más y ni hablar los usuarios. Comienza otro tipo de especulación, todavía más sordido, pues es más barato que el anterior. Con el anterior, tipo mega, por lo menos se hace un puente que nadie usa, pero queda, o se agranda el aeropuerto para los que viajan en globo, pero queda. Con la especulación de la garantía de los depósitos se pagan las amantes de los banqueros, el Bentley del especulador de la esquina y los pasajes a Thailandia por turismo sexual.Y allí termina todo.No queda nada.
    Se impone desde hace años, el regreso de los trabajos forzados, el pico y la pala, sobre todo para los banqueros.
    Porque no, la silla eléctrica o la horca, esta última que es más ecológica.

  • Jose, yo creo que se está utilizando un cubo de plastico, uno de esos juguetes de los niños en las playas, para vaciar el Mediterraneo.

    Vamos, medidas de cortísimo alcance, con la esperanza de infundir mucha confianza y que las cosas se salven.

    Pero el cubo de playa de mi sobrino, como empalizada frente a una crecida del mare nostrum, todo el a la vez, no aguanta ni un microsegundo.

    Así lo veo yo.

    Un saludo,

  • Martín, creo que lo que se impone es el regreso al trabajo para generar verdadero valor añadido. Algo sobre esto escribiré en unos días si tengo tiempo.

    Un saludo peninsular

  • Apuntes gráficos de El País...

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20081008&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20081008elpepivin_4&type=Tes&k=Roto

    y

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20081008&autor=Ram%F3n&anchor=elpporopivin&xref=20081008elpepuvin_2&type=Tes&k=Ramon

    Saludos

  • Jo, Leolo, si yo creía que eras abogado. Cada vez me gusta más leer los posts que escribes sobre economía.

    Coincido totalmente con lo que dices, especialmente en lo referente a crear bancos, promotoras y empresas de otros sectores de titularidad pública. Si algo queda demostrado en esta crisis es que el sector público debe jugar un papel mucho más activo en la economía. Lo constatamos ahora, momento en el que el Estado apenas tiene instrumentos de actuación y está rehén de las plañideras de los bancos o de las promotoras que, seguro, seguro, nos van a engañar.

    Y el asunto es que en estos momentos el asunto se podría reorientar fácilmente, haciéndose el Estado con la propiedad de las entidades a las que ayude a sobrevivir, como has comentado en algún otro post. Lo que no puede ser es que se les dé pasta a cambio de ná.

  • IreneQ, gracias por los enlaces.

    Tampoco estaba mal este de El Roto de ayer http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20081007&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20081007elpepivin_5&type=Tes&k=Roto

    Un saludo,

  • Bengoetxe, que bueno verte por aqui. Te leo y te sigo. Se que viajas por trabajo bastante, pero que estas muy contento. Y eso me alegra mucho. De verdad.

    Bueno ya sabes que soy abogado, pero también estudié economía.

    Coincido contigo en el papel que debe jugar la actividad económica del estado: contrapeso del mercado libre a favor del interés general, de la soberanía económica estatal (nacional, continental .... lo que cada uno quiera poner) y de los derechos sociales y económicos de la ciudadanía. Los neocons han convencido a demasida gente de que había que desarmar al estado y dejar al mercado a sus anchas y estos son los efectos.

    Y respecto a lo de que solo hay que ayudar con dinero público si se puede acceder al capital social (a la propiedad) yo lo tengo claro. Pero se ve que los gobernantes no. Es escándaloso que compremos mierda financiera con nuestros impuestos, se saneen esas empresas (socialización de pérdidas) y cuando estas vuelvan a ganar dinero, todo el mundo se olvide de devolver las ayudas (privatización de beneficios). Se tendría que montar un cipitoste como el de la guerra de Irak o así. Pero la gente está muy narcotizada.

    Bueno, no te doy (os doy) más la chapa.

    Un abrazo amigo,

  • Efectivamente, estas medidas siguen haciendo hincapié en socializar las perdidas y privatizar los beneficios. Pero no hay alternativa desde la izquierda, está silenciada, sin ideas... ¿alguien de IU tiene algo que decir? Era el momento de proponer a la ciudadanía algo.

    Un saludo, muy interesante tu blog y tu artículo.

  • ¿IU opinar algo en medio del derrumbe del capitalismo? Que va, estamos solo tratando de matarnos entre nosotros. Pura endogamia. Estériles ganas de tocar las pelotas.

    Pero la izquierda, social y política, española, europea y mundial si tiene cosas que decir en este contexto.

    Y si no, al tiempo.

    Gracias por los halagos y, si usted quiere, considérese en mi blog como en su casa.

    Un saludo,

  • Quiero añadir una cuota de pesar desde acá, la Argentina.
    Si alguien piensa que la intervención estatal será la solución, se equivoca. NO HAY SOLUCIÓN. En Argentina, todo lo que toca el estado, lo pudre. Creo que pasa en todos lados. En lugar de robar los banqueros, roba otro grupo, el de los acomodados. No se si acaso no es peor.
    Regular los mercados significan coimas y corrupción, para regular a la competencia (anular a los que no me convienen). No hay salida, absolutamente ninguna. Todo será siempre parches y parches. Es la condición humana, que solamente se acomoda a la ley de la selva.
    Otra cosa más : el dinero jamás se hizo trabajando.

  • Martin, pues yo creo en el estado y lo público (es decir, todos nosotros) y me remito a las pruebas de estos días. Aunque eso no quiere decir que crea en los gobiernos y mucho menos en quienes los integran.

    Un saludo,

  • Leolo, parece que no todos los gobernantes están dispuestos a dilapidar dinero público a cambio de nada. ¿Habéis visto (conozco sólo las referencias de prensa) el plan de Reino Unido? Ayudas a los bancos a cambio de acciones preferentes que otorgan al Estado determinados facultades relativas a la gestión. Desde mi punto de vista sólo les falta el paso final: presencia en los consejos y efectividad del control. Y otra cosa que me ha hecho mucha gracia: el Estado da ayudas para que los bancos presten dinero a particulares y empresas, no para que lo inviertan en deuda pública, que ya tendría guasa un vaivén de pasta para que los bancos obtuvieran beneficios a costa del Estado. Y por fin parece que algunas de las medidas de apoyo no son gratis para las entidades financieras.

    Igual Zapatero no haría mal en esta ocasión en copiar un poco porque me da más miedo que un nublado.

    Martín, Leolo y yo mismo hemos tenido experiencia de gestionar lo público (Leolo sigue en la brecha) y sabemos, repito, sabemos, que es posible hacer una gestión de lo público en beneficio de la ciudadanía, moderna y sin corrupción. Se puede y se debe porque ya vemos a qué nos lleva el mercado campenado a sus anchas.

    Jesús, IU (en este caso Ezker Batua) está aquí, en la red, con incombustibles como Leolo. Y quiero pensar que tarde o temprano resurgirá, porque como bien dices en situaciones como ésta uno se da cuenta de que es más necesaria que nunca.

  • Es oportuno que aclare que transitoriamente se puede hacer algo y beneficiar al pueblo, desde el estado. También es bueno decir, que es lo ideal (creo que Suecia anda cerca). No quiero ser mal interpretado. No estoy a favor de que los tiburones se coman a las mojarritas. No creo en los ricos, ni creo en los pobres, creo solamente en el superlativo egoismo humano, y en la estupidez (leer libro de Paul Tabori, "Historia de la estupidez humana").
    El motor es la codicia, no hay otro.
    Los que no lo vieron así, estan en los altares.
    Me parece digna y plausible una lucha desde el estado, por el hombre común. Pero es algo condenado al fracaso, salvo en sociedades pequeñas, muy cohesionadas, etc. que no es el caso de nuestro planeta, ni de oriente, ni occidente, con las debidas excepciones que confirman la regla.
    El mundo sigue LA REGLA DE ORO (el que tiene el oro hace las reglas).
    Se me ocurre esto : California 1907- Argentina 1907 y luego 100 años después. Uno representa el estado (Argentina) y el otro, el no estado (California). Ver PBI, población, expectativa de vida, etc.etc. Hace 100 años y hoy. En Internet debe haber datos.
    Creo que hoy por hoy, California es más grande, económicamente, que TODOS los países de habla castellana del continente americano.(unos 20 o más). Y California es UN ESTADO de USA. Es para pensar.
    Australia es otra comparación con Argentina. Hace un siglo estaba por debajo de la Argentina. Hoy, hay que verificarlo, supongo que nos ha superado varias veces.
    Es un tema interesante.
    La decadencia de mi país comienza justamente al estilo de lo que Bush está haciendo hoy (simplificando, claro está).

  • El Bancoii, es uno de los pocos banco afectados por esta crisis, por haber acertado en sus inversiones en proyectos sotenibles.

    Cada día se suman más inversores abriendo ctas. en el Bancoii.

    Escribanos y le atenderemos en tiempo real.
    Un saludo,

    Banco Internacional de Investimentos
    cv@bancoii.com
    www.bancoii.com

  • Martín, piensa en Suecia, Dinamarca o incluso Alemania. El estado es un buen invento cuando funciona bien. Ciertamente depende de las personas y eso implica ...

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados